ZEPPELIN ROCK: Los mejores teclistas del rock - Jon Lord (biografía y discografía)

jueves, 6 de febrero de 2014

Los mejores teclistas del rock - Jon Lord (biografía y discografía)



por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




Vamos por la tercera entrega de esta serie sobre los mejores teclistas del rock. Para esta ocasión he elegido a un músico que representó una transición en mi andadura musical. Como ya os he comentado en alguna ocasión, mis inicios fueron netamente sinfónicos pero mi afán por buscar y evolucionar me llevó a descubrir el hard rock, por lo tanto pasé de escuchar a Yes, Genesis s o E, L & P, a buscar grupos más cañeros como Led Zeppelin o Deep Purple. Por todo ello, Jon Lord representó la transición entre estas dos tendencias musicales.


Jon Lord nació en Leicester, Inglaterra, en 1944. Su padre era músico e intentó inculcar el amor por la música a su hijo. Por ello, a la edad de cinco años ya estaba estudiando piano. En su adolescencia empieza a escuchar a gente como Jimi Smith, Jerry Lee Lewis o Buddy Holly y comienza a definir su sonido con el órgano Hammond. En 1960 se traslada a Londres para matricularse en una escuela de arte. En esa época empezó a actuar en pequeños bares para ganarse la vida y comenzó a integrarse en sus primeros grupos, Red Bludd´s Bluesicians, The Art Wood Combo, Santa Barbara Machine Head, etc. También participa como músico de sesión llegando a tocar el órgano en el primer disco de The Kinks. En 1967 comenzaría a forjarse la leyenda, ese año conoce a Ritchie Blackmore y forman Roundabout junto a Ian Paice, Nick Simper y Rod Evans. En 1968 adoptarían el mítico nombre de Deep Purple y ese mismo año llegaría su primer éxito de la mano del single Hush. Esta primera época de los Purple se ha denominado “MkI” y comprende la grabación de tres discos, Shades of Deep Purple (1968), The Book of Taliesyn (1968) y Deep Purple (1969). El sonido del grupo en esta etapa estaba muy influenciado por la psicodelia y los guiños continuos a la música clásica.




El ego de Blackmore comenzaba a despertar y decide con buen criterio que Evans no era el mejor cantante para el grupo y decide contratar a Ian Gillan, procedente de los Episode Six, que pone como condición la contratación de su amigo Roger Glober ocasionando la salida de Nick Samper. Esta nueva formación iniciaría la etapa “MkII” y la abrirían con la grabación de un proyecto de Jon Lord, la grabación en vivo del Concierto para grupo y orquesta y su publicación en 1970 les llevaría al estrellato. Esta etapa del grupo fue la más exitosa con discos como In Rock (1970), Fireball (1971), Machine Head (1972), Made In Japan (.972) y Who Do We Think We Are (1973), que contenían verdaderos himnos del grupo, “Smoke on the Water”, “Speed King”, “Black Night”, etc. Jon lord consolidaba su sonido con el Hammond y desarrollaba largos solos y carreras llenas de virtuosismo junto a Blackmore. Paralelamente a Purple, Jon Lord comenzó a publicar discos en solitario, el primero fue Gemini Suite en 1972. Un año más tarde, Gillan dejaría la banda y Glober sería despedido. En su lugar entraría un jovencísimo David Coverdale y Glenn Hughes. La sombra de Blackmore era cada vez más alargada y el papel de Lord aunque todavía importante ya no era como al principio. Este periodo es el “Mk III” y se editarían Burn y Stormbringer (1974) y por su parte Jon Lord publicaría Windows, una obra bastante experimental que coqueteaba con la música clásica.




Los aires renovadores de los nuevos miembros no gustaban a Blackmore, lo que ocasionó que en el 75 abandonara la banda. En su lugar entró un prometedor guitarrista, Tommy Bolin, iniciándose el periodo “Mk IV” en el que solo grabarían un disco, Come Taste The Band, y se produciría la separación del grupo en 1976.

Después de la ruptura del grupo, Jon Lord seguiría con sus proyectos en solitario realizando colaboraciones y editando un nuevo disco, Sarabande en 1976 hasta que en 1978 se uniría al nuevo grupo de Coverdale, Whitesnake. Este periodo de Lord duraría hasta el 84 editando seis discos en estudio, Trouble (1978), Lovehunter (1979), Ready and Willing (1980), Come an´Get It (1981), Saints & Sinners (1982) y Slide It In (1984). En alguna ocasión Lord comentó que a pesar de los éxitos no estaba muy contento con este periodo debido a sus limitaciones a nivel compositivo. También durante este periodo editó un nuevo disco, Before I Forget, escribió varias bandas sonoras y colaboro en discos de amigos suyos, George Harrison, David Gilmour, Cozy Powell, etc.



En 1984, Lord vuelve con los Purple con la mítica formación del periodo "Mk II" (Lord, Blackmore, Paice, Glober y Gillan) y editan Perfect Strangers con el que logran un gran éxito de ventas realizando giras multitudinarias que culminan en el festival de Knebworth. Tuve la oportunidad de verlos en julio del 85 en el campo de fútbol del San Andrés y la verdad es que fue genial, aún conservo la camiseta conmemorativa. Pasaron tres años para que el grupo grabara un nuevo disco The House of Blue Light y en el 88 llegará un doble en directo Nobody´s Perfect, pero las relaciones entre Blackmore y Gillan no eran buenas lo que ocasionó la salida del grupo del cantante. En su lugar entró un viejo conocido de Blackmore, Joe Lynn Turner, con el que publicaron Slaves & Masters, un gran disco según mi opinión. A partir de este momento las cosas se precipitan y los cambios en la formación se suceden. Primero despiden a Turner volviendo a la formación Ian Gillan y editando The Battle Rages On (1993). Después sale del grupo Blackmore que es sustituido brevemente por Joe Satriani y posteriormente por Steve Morse. Esta formación se estabilizaría y grabaría dos discos en estudio, Purpendicular (1996) y Abandon (1998), y varios en directo. Realizaron en el 99 una gira conmemorativa del 30 aniversario del “Concierto para grupo y orquesta” la cual tuve el inmenso placer de asistir cuando recalaron en Murcia. Por otra parte, en 1998 Lord edita Pictured Within, un magnífico trabajo que fue apoyado por una gira que dejaba entrever su salida de Deep Purple la cual se produjo en 2002.




Liberado de los Purple en 2003 graba un disco en directo Jon Lord with Hoochie Coochie Men, cargado de buen blues y nuevamente mostrando su virtuosismo con el órgano. Durante este periodo de su vida combinaría su amor por la música clásica, Beyond the Notes (2004), Durham Concerto (2007), Boom of the Tingling Strings (2008), To Notice Such Things (2010), con sus orígenes blues grabando un nuevo disco con The Hoochie Coochie Men (2007). Lamentablemente, en 2011 le diagnostican cáncer de páncreas y casi un año más tarde se produce su muerte.

©Juan Carlos Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario