ZEPPELIN ROCK: The Fakeband - Shining On Everyone (2014): Crítica del disco. Review

miércoles, 19 de febrero de 2014

The Fakeband - Shining On Everyone (2014): Crítica del disco. Review



por Addison de Witt (@Addisondewitt70)





Confieso que en un principio tenía la resolución de no escribir nada sobre este disco. ¿El motivo? Muy sencillo, muchos de mis amigos y admirados colegas estaban haciendo interesantes y completas reseñas a propósito del nuevo disco de los getxotarras The Fakeband: Sining On Everyone; por lo cual, ¿qué me quedaba a mí por aportar que no hicieran ellos con más sapiencia y puntería?


Pero no es menos cierto que el comprobar que cada una de las diferentes reseñas apuntaba algún detalle inédito, algún aspecto que los demás habían pasado por alto, o que entendía alguno de los matices del trabajo de una manera diferente, personal y no por ello menos atinada que las demás, me ha hecho comprender que todo el mundo puede aportar algo nuevo a una obra artística, y más aún cuando la obra es un producto de la enjundia que es este fenomenal disco de los bizkainos.




Nos encontramos ante un trabajo fino, elegante, de construcción geométrica en las formas, un pelín rígida en las construcciones melódicas pero repleta de matices e influjos en el apartado sónico.

Son varias y muy sutilmente aplicadas las influencias que arropan cada una de las piezas que forman este puzzle, desde los influjos sónicos a base de guitarras entrelazadas entre si que nos recuerdan a los más inspirados momentos de Wilco, pasando por sonoridades souleras en vientos de disposición clásica y actual, sin olvidar letanías del mas intimo y lírico Tom Petty.

Es digno de resaltar también los aportes personales de la banda, el tratamiento vocal es delicioso en todos los casos, las guitarras suenan gaseosas cuando así lo requiere el tema y arenosas cuando la fuerza épica del corte lo exige y los teclados acompañan siempre dando un toque invisible e imprescindible al tiempo, tal es la deliciosa discreción con que son utilizados en todo momento.




En cuanto al track-list, resulta un impoluto catalogo de canciones, catálogo en el que no se advierten fisuras ni puntos débiles y que forman un rico mosaico de diversidad dentro de una coherencia sónica que es de agradecer y de respetar en su justa y meritoria medida.

Empezando por la elegante y fluida melodía pop de "Top Of The World", tema con guitarras juguetonas y risueñas que caminan de la mano de una vocalidad relajada y bellamente modulada por el bello timbre de Txomin Guzmán, vocalista de excepción.

"Fool Me" resulta mas ácida y directa, con estribillo mas afilado y guitarras mas diáfanas, otro gran tema.

Mi querido colega y amigo Johnny nos indica en su Espacio WoodyJaggeriano que este tercer tema llamado, "Parking Lot" le evoca a Louris, y creo que acierta plenamente, y yo iría más allá y creo escuchar alguno de los maravillosos cortes de esa POM que es "Sound Of Lies" en la que falta el influjo country de Olson y nos queda la elegancia de lírico sentimiento de Louris, creo que así es esta tremenda balada de señoriales guitarras.




Más mundanas suenan las guitarras adheridas a unos vientos souleros y una vocalidad más oscura y arenosa en la fantástica y señorial "Healing Time", una de mis favoritas, para bailarla el viernes con alguna señorita que se quiera acercar a hacerme los honores.

Teclados y arpegio en la Springsteeniana balada digna de un ochentero Boss, "Kate" suena cercana y bella, canción de evidente liturgia resucitada de las arquetas de la calle E.

Con "Get You Back" vuelve el soul elegante, blanco y con pajarita crooner, finura y estilo tras la barra de un bar con un San Francisco mojando los labios de la embelesada dama que escucha como en un ensueño las deliciosas lineas melódicas de este gran corte. "Someone" es el acercamiento al folk y al country dentro de los parámetros marcados por los getxorarras, felizmente cantada y con estribillo a lo Eagles, vaporoso y sugestivo solo de guitarra, otro exquisito tema.

Power-Pop menos amable y mas decidido a plantar cara a la elegancia sutil y respetuosa hasta ahora expuesta, este tema "She Told Me" nos hace vibrar al ritmo de la distorsión controlada de un riff que se reitera sin cansar.

Melodía de construcción férrea en "Back on The Road" que busca la emoción, haciéndole el encargo al bonito color del instrumento de Guzman apoyado por unos coros ante todo reales y humanos, apoyo testimonial en la instrumentación y a soñar con un breve capitulo a la armónica.

Guitarras sucias y entregadas en "Something About You", melodía a lo Quique González pero con un veneno en las cuerdas que no practica el madrileño, rock combinado con letanías americanas en un tema que entiendo agradecería un poco mas de contaminación sónica.

Y punto final a este sensacional disco con la mas experimental "The Secret", nuevamente Wilco se cuela en una melodía que contiene inflexiones de tal intensidad emotiva que parece permanecer en una suerte de limbo sonoro, finiquito para un disco que sin duda quedara adherido al corazón de muchos por diversos motivos, por lo que de sentimental tiene para algunos el ser y estar de esta banda tras vivir experiencias como sus "The Last Waltz" o su inolvidable bolo de Frías en el que los que ya les conocíamos solo flipamos lo justo, pero el resto de hermanos que allí se congregó en aquel idílico fin de semana, fliparon como hacía tiempo no hacían, estoy deseando de que este viernes salten a la arena del Antzoki bilbaíno y nos muestren todo lo que en este álbum han grabado con esa virtud de artesanos que ya han demostrado poseer en directo, contaremos lo que ese día ocurra allí.

©Addison de Witt

1 comentario:

  1. Fantástico disco de los Getxotarras que presentean el viernes 21 en directo en el café Antzoki de Bilbao

    ResponderEliminar