ZEPPELIN ROCK: Los mejores teclistas del rock - Peter Bardens (Camel): The Snow Goose (1975)

jueves, 13 de febrero de 2014

Los mejores teclistas del rock - Peter Bardens (Camel): The Snow Goose (1975)



por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias



Hola, amigos. En esta cuarta entrega de esta serie quiero comentaros algunas cuestiones. La primera es que no penséis en ningún momento que esto es un ranking de teclistas, nada más lejos de la realidad, solo pretendo relatar mis vivencias sobre aquellos teclistas que influyeron en mi vida musical. Por otra parte, y después de tres episodios, he pensado en reducir algo los datos y las fechas: creo que no debo abrumaros y que todos esos temas suelen estar bien tratados en la Wikipedia, por ello voy a intentar basarme en mis vivencias y criterios personales. Dicho lo cual, vamos con el teclista de esta semana: Peter Bardens. El descubrir a Camel supuso para mí un soplo de aire fresco entre tanta grandilocuencia y pomposidad de los grandes del rock sinfónico. Su música tenía una sensibilidad y elegancia que rayaba la perfección.


Peter nació en Westminster, Londres, en 1944. Desde 1.962 hasta su entrada en Camel en 1971, estuvo en varios grupos: Hamilton King´s Blues junto a Ray Davis, The Cheynes junto a Mick Fleetwood, Them junto a Van Morrison, Peter B´s Loonies con Rod Stewart y Peter Green, y Village. También le dio tiempo a grabar dos discos en solitario The Answer (1970) y Write My Name in the Dust (1971).

En diciembre de 1971, Peter entró a formar parte de Camel junto a Andrew Latimer (guitarra), Doug Ferguson (bajo) y Andy Ward (batería). Con esta banda Bardens alcanzaría la fama y la popularidad siendo uno de los periodos de su vida más fructíferos musicalmente. Su estancia en el grupo duró siete años (1971 – 1978) y en ese periodo grabó siete discos: Camel (1973), Mirage (1974), The Snow Goose (1975), Moonmadness (1976), Rain Dances (1977), Breathless (1978) y A live Record (1978).




Después de dejar a Camel volvió a reunirse con su viejo amigo Van Morrison para la grabación del disco Wavelenght y sacó el disco Heart to Heart en 1979. Cinco años más tarde forma Keats con los que edita un disco. Su carrera en solitario continuaría con Seen One Earth (1986), Speed of Light (1988), Water Colors (1991) y Further Than You Know (1993), todos ellos trabajos carentes de fuerza y que no mostraban ni el potencial ni el verdadero virtuosismo de Bardens. En 1994 decide dar un giro a su carrera y junto a Andy Ward, Dave Sinclair y varios ex miembros de Caravan, forma el grupo Mirage con los que realiza algunas gira tocando temas de Camel y Caravan y plasmándolas en el disco Mirage: Live (1995). Ese mismo año volvió a editar un disco en solitario Big Sky, en el que colaboraban Mick Fleetwood y Andy Latimer. Lamentablemente en 2001 se le detectó un tumor cerebral y como despedida ese mismo verano realizó un concierto junto a John Mayall, John McVie, Mick Fleetwood, Ben Harper, etc. El 22 de enero de 2002 moría en Malibú.

Como siempre la elección de un disco que represente toda una carrera musical es extremadamente difícil pero como os he comentado en varias ocasiones la música no es igual para todos y depende de las vivencias de cada uno. Por todo ello mis dudas estaban entre Moonmadness y The Snow Goose, al final me he decidido por el segundo.



El disco es una obra conceptual basada en la obra homónima del escritor Paul Gallico. La novela trata de un jorobado de aspecto grotesco que vive en un faro cuidando todas aquellas aves que necesitan su ayuda. Un buen día una niña, Fritha, decide visitarlo para que cure a un Snow Goose (ganso procedente de Canadá) que había encontrado. El paso del tiempo forja una gran amistad entre ellos hasta que el ganso se recupera y vuelve a volar. La guerra llega a Europa y el jorobado siente que debe participar, pero su marcha ya no tiene retorno, es el ganso el que regresa con el espíritu del jorobado. Perdonaréis por este resumen tan poco literario pero solo quería que supierais de qué iba la obra.


Los compositores fundamentales de la obra fueron Bardens y Latimer, y contaron como productor a David Hitchcock. Las partes orquestales fueron arregladas por David Bedford con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres. Para darle más emotividad a la obra Latimer pensó que sería bueno incluir partes narradas, para ello pidieron la conformidad del autor pero dicha autorización no llego debido a un malentendido, Gallico pensaba que el nombre del grupo tenía relación con la marca de cigarrillos. Por fin el disco se editó en abril de 1975 obteniendo un notable éxito, la grabación en vivo de la obra se editó años más tarde en el disco A Live Record.

Recuerdo que en España se editó en formato de doble disco junto a su segunda obra Mirage. La portada correspondía a este último y era una serie barata que incluía los dos discos en una carpeta simple. Mi impresión sobre la obra es que es una verdadera joya, al margen de la descripción tema por tema que podéis leer en Wikipedia, Camel llegó a la cima de su carrera donde se mantuvo durante algún tiempo en posteriores trabajos. Mis recuerdos me llevan a ver a cuatro adolescentes entorno a un arcaico tocadiscos de maleta con los ojos cerrados imaginándonos los paisajes que nos describía la música de Camel. La guinda del pastel la ponía la inclusión de elementos orquestales que le daban gran majestuosidad y servían de arma arrojadiza hacia nuestros padres cuando nos decían que esa música de melenudos era solo ruido.




©Juan Carlos Miñana

2 comentarios:

  1. En una larga noche de estudio con unos amigos en 1975, estábamos en lo que era 6º de Bachillerato, cansados y sin ganas empezamos a ver la tele. En aquella época solo existía la Primera y la 2, en esta daba comienzo un Concierto de Camel y nos dejo alucinados y como bien dices fue un soplo de aire fresco. Hoy a mis 54 años sigo escuchándolos como el primer día. Soy un melomano empedernido, adoro el Rock en todas sus facetas desde el Sinfónico al Metal. Hoy he descubierto tu blog y me ha encantado. Bueno no te doy más la lata y a seguir leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Antonio, encantado de que te haya gustado el blog. Como habrás comprobado es un blog abierto a colaboraciones. Así que si te animas, tus textos serán bien recibidos. Un saludo.

      Eliminar