ZEPPELIN ROCK: Shadow King - Shadow King (1991): Crítica del disco. Review

viernes, 7 de febrero de 2014

Shadow King - Shadow King (1991): Crítica del disco. Review

Amigos, seguidores –míos o del estupendo blog de Maese Ángel- y amantes de la música en general, hoy os hablaré de una banda que me da en la cabeza que no recuerda demasiada gente a estas alturas. Y si por una parte no me extraña –solo editaron un álbum en 1991, justo cuando Nirvana lanzaron su Nevermind-, por otro lado se me hace difícil de entender que un disco tan bueno no gozase de mayor reconocimiento. Me refiero, como habéis leído en el título, a la obra homónima de los Shadow King, cuya carátula fue diseñada por Kosh Borroks y fotografiada por Jeff Katz
.

Shadow King es el grupo que montó Lou Gramm después de abandonar Foreigner, ya que aun siendo el fabuloso Inside information de 1987 el último álbum que grabó con ellos y haber sacado dos años después su segundo álbum en solitario, oficialmente fue miembro de la citada banda hasta 1990. Pues bien, con la idea de salir de gira utilizando un grupo que no llevase su nombre –incomprensible desde mi punto de vista- Lou y su inseparable Bruce Turgon –bajista, guitarrista, teclista y compositor que le acompañaba en su carrera al margen de Foreigner- reclutan a Vivian Campbell –que ya había aparecido como invitado en el Long hard look del vocalista- y a Kevin Valentine, un batería que había estado a las baquetas en diversos grupos, incluidos los Kiss, con quienes grabó todos los temas excepto uno en Psycho Circus, por ejemplo, y se meten en los Goodnight L.A. studios para dar forma a el primer cedé de Shadow King.

Así, editan para Atlantic con producción de Keith Olsen -habitual de Foreigner, Pat Benatar, Journey o Heart entre infinidad de artistas- este Shadow King, un álbum de calidad excepcional cuya lista de temas fue la que sigue:

What would it take
Anytime, anywhere
Once upon a time
Don't even know I'm alive
Boy
I want you
This heart of stone
Danger in the dance of love
No man's land
Russia

La verdad es que ignoro por qué no se editó este album como el tercero de Lou Gramm en solitario, pero el sonido creado por el tándem Gramm-Turgon apreciable en las dos obras en solitario del vocalista –más hard la primera que la segunda, algo floja para mi gusto- sigue ahí y su voz es la protagonista absoluta. Por su parte, Campbell -de cuyo sonido de guitarra característico que nos enamoró y nos hizo alucinar en su época con Dio no se encuentra ni rastro- contribuye con su nuevo estilo más melódico y elegante al ambiente general del álbum, ayudando a dar forma a un disco que en mi humilde opinión no tiene desperdicio y recoge parte del legado de los Foreigner originales.

Sea como sea, los que tengáis en un pedestal a la voz de Gramm disfrutaréis como enanos con este álbum, una joya poco conocida del AOR de inicios de los 90. A modo ilustrativo, os recomiendo –aunque es difícil destacar algún tema sobre el resto- Anytime, anywhere, Once upon a time, Don't even know I'm alive, This heart of stone –con algo que recuerda a Magnum- y No man's land

¡Feliz fin de semana!
© King Piltrafilla