ZEPPELIN ROCK: RONNIS EARL AND THE BROADCASTERS - Blues Guitar Virtuoso (1995): Crítica review

miércoles, 11 de diciembre de 2019

RONNIS EARL AND THE BROADCASTERS - Blues Guitar Virtuoso (1995): Crítica review


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias







Hablamos ahora de Ronnie Earl, un fabuloso guitarrista de blues y jazz con más de cuarenta años de carrera y una treintena de grabaciones a sus espaldas. Conocido y admirado dentro de los círculos del blues es hora de rescatarlo para el público rockero.




Ronnie Earl (Ronald Horvath) comenzó a interesarse por el blues cuando estaba en la Universidad de Boston. A los 20 años se compra una guitarra y aprende a tocarla de forma autodidacta, a la vieja usanza. En un viaje a Austin conoce a Jimmie Vaughan que le convence para dejar su trabajo de educador especial y dedicarse a la música. En el 79 participa en diversas grabaciones junto a Guitar Johnny & the Rhythm Rockers y en el primer disco de Sugar Ray & the Blue Tones. Cuenta la leyenda que en una actuación junto a Muddy Waters este no podía pronunciar correctamente el apellido de Ronnie y por eso decidió cambiarlo a Earl.

Entra a formar parte de Roomfulof Blues con los que grabaría cinco discos y obtendría reconocimiento como guitarrista realizando giras por todo el país. En 1988 formó la Ronnie Eart and the Broadcasters publicando su primer disco, "Soul searchin", en 1990. Se suceden las grabaciones hasta que en 1993 decide realizar un disco totalmente instrumental, "Still river". En el 97 firman con Verve grabando "The Colour of love" obteniendo un notable éxito. Los problemas personales y de salud llevan a Ronnie a romper con Verve y disolver el grupo. A partir de ese momento ha estado editando discos hasta 2017 que publicó su último trabajo, "The Luckiest man".




La grabación contiene el concierto de Ronnie Earl and the Broadcasters celebrado en Bremen en 1993. Estaba en plena gira del "Still River". El "setlist"contiene versiones de temas de Freddie King ,"San-Ho-Zay" y "The Stumble", de Bobby Timmons, "Moanin", y el "Blues for the West Side" de William "Shorty" Hill, junto a ocho temas propios todos ellos instrumentales donde el sentimiento y la técnica van de la mano de un increíble guitarrista. Sonidos "jazzeros" en un ambiente blusero, toma ya. Acompañan a Ronnie Bruce Katz (teclados), Rod Carey (bajo) y Per Hamson (batería). Relájate y disfruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario