ZEPPELIN ROCK: LOS MEJORES DISCOS DEL METAL DE 2019: Top 25

martes, 31 de diciembre de 2019

LOS MEJORES DISCOS DEL METAL DE 2019: Top 25


por Marco Antón (@Antoncastle66)



En primer lugar, me gustaría aclarar lo que se tuvo en cuenta para elaborar esta lista pretenciosa de discos de los diversos estilos dentro del metal extremo. Hay para todos los gustos y en lo personal ninguno de los que aquí se nombraran son simplistas o más de lo mismo; por el contrario, cada uno de ellos realizó un pequeño aporte en la escena del metal una vez más. Por otro lado, para ser considerado en esta lista se consideró lo siguiente:


-Que la grabación fuese nítida y la mezcla se entendiera como bien elaborada.
-Que no sea un álbum aburrido o tedioso al pasar más de la mitad de la grabación.
-Que se te queden dos o más canciones del disco que los hagan tus favoritos al darle play una y otra vez.
-Que la portada sea memorable con el diseño que tengan (a mano o digital).

Por ello, aquí les dejo una lista de los 25 discos que en mi opinión deben estar entre lo mejor de este 2019, organizada en orden de importancia:


1 Abbath “Outstrider”

Cualquier cosa que haga Abbath producirá algunos de los mejores riffs del año y Outstrider es su mejor logro desde los Inmortal “Sons of Northern Darkness”. Es Black Metal acre y sucio con destellos de death metal que cortan como alambre de púas, arrojando un bombardeo lírico cargado sexualmente que lo convierte en la sorpresa estilística de 2019. El pleito legal que trae con Demonaz ha hecho que tenga que demostrar el legendario noruego de qué está pulido en cuanto a composición de canciones con la guitarra así como la voz.


2 Alcest “Spiritual Instinct”

El “Instinto espiritual” de Alcest rompe los confines proverbiales de todo lo que conocemos como black metal, ambos remodelando el género mientras definen una nueva era completamente con su marca distintiva de blackgaze. El álbum es el esfuerzo más emotivo y catártico del conjunto francés, que explora tonos más oscuros y temas líricos existenciales. Es sombrío y triste a veces, mientras se detiene por momentos de discordia cósmica. Si eres fanático del último LP de la banda, Kodama, entonces esto ciertamente no te decepcionará. Neige aún mantiene el nivel en composición instrumental y lírica como los fans más acérrimos de la banda saben.


3 Insomnium “Heart Like A Grave”

El death metal profundo y gutural siempre es un ganador, y el grosor que Insomnium encontró en su octavo álbum es tan poderoso como melódico. Incluso con los momentos más tiernos de la guitarra acústica elegida solemnemente, existe la sensación de saber que las emociones provienen del mismo lugar que las que llenan las escenas de la casa de máquinas, creando una fuerza a tener en cuenta en todos los frentes. Los fineses maestros de los riffs melódicos en estos momentos que siguen sembrando seguidores con cada álbum que publican, por ello con éste trabajo una vez más se puede comprobar.


4 Amon Amarth “Berserkers”

Los suecos no son un grupo experimental y cuando anuncian un nuevo álbum, los fanáticos saben exactamente qué esperar, y ese es el encanto. Escriben canciones pegadizas y himmáticas sobre vikingos, y nunca les pedimos nada más. Sin embargo, en Berserker, Amon Amarth ha refinado su arte de las canciones y perfeccionado las dinámicas más aventureras sin romper el molde de su sonido patentado. Este podría ser su lanzamiento más fuerte como lo fueron sus primeros discos de su carrera discográfica. Johan Hegg y sus huestes saben cómo mantenerse entre la élite del metal extremo.


5 Tool “Fear Inoculum”

La espera valió la pena durante 13 años, ya que Tool entregó el álbum más trascendental, complejo y paciente de su carrera con éste llamado Fear Inoculum. Es un álbum que continúa premiando a los fanáticos, ya que se desenvuelve con el tiempo mientras ofrece ráfagas de gratitud instantánea con canciones como "Pneuma" y "7empest". Los riffs y delays de guitarras son de lo mejor que se haya compuesto por James Keegan y su gente, además de los redobles de la batería son un plus extra de éxtasis. Grandes.


6 Overkill “The Wings Of War”

Todos conocemos el trato con Overkill: la banda más prolífica y consistente de thrash. Claro, han tenido un paso en falso aquí y allá, pero ¿quién no? Ahora con 19 álbumes en su carrera, el grupo de Nueva Jersey todavía está lanzando música que puede colgar con sus mejores álbumes absolutos. The Wings of War es un golpe desinhibido con una inyección extra de adrenalina por cortesía del ex pariente de Shadows Fall Jason Bittner, quien es el barril de pólvora para Bobby Blitz y D.D. La llama eterna de Verni.


7 Death Angel “Humanicide”

Las leyendas de Bay Area Thrash regresan una vez más después de tres años lanzando su último disco Humanicide en los registros de Nuclear Blast. Desde que la banda regresó en 2004 con The Art Of Dying después de toda una década, fue un regreso triunfante; un retorno que sería increíblemente valioso y que estuvo aquí para quedarse durante muchos discos y ciclos de gira por venir. En el noveno álbum de estudio de la banda, el cuarto álbum con la alineación más actual y el mismo equipo de producción / productor, y el tercer y último álbum en lo que la banda llama la "trilogía del lobo", todavía tienen mucho que decir y siguen presionando. Los límites de su sonido y capacidades como músicos y personas.


8 Fleshgod Apocalypse “Veleno”

“King” es el disco que vio como Fleshgod Apocalypse podía darse cuenta de la amplitud dinámica de su death metal sinfónico y Veleno lo perfecciona. En el pasado, el grupo tenía una obsesión malsana con una velocidad incontestada, que gracias a Dios fue reemplazada por cambios repentinos de tempo e incluso canciones más lentas como la inquietante y cinematográfica "Monnalisa". Hay espacio para los riffs contundentes y la orquestación resplandeciente para respira, dando vida a la brillante interacción entre estas facetas beligerantes. Veleno es el álbum que perfecciona la música de Fleshgod que todos hemos estado esperando desde que su campaña comenzó hace 10 años con Oracles.


9 In Flames “I, Mask”

Para su decimotercer largometraje, In Flames se unió nuevamente al productor de Battles Howard Benson, quien es conocido por obligar a las bandas a reescribir constantemente, agudizando sus canciones a la perfección letal. I, The Mask es un álbum pesado que abarca la amplitud del sonido de In Flames, desde principios de la década de 2000 (canción principal) hasta cortes más amigables para la radio en "(This Is Our) House". Es In Flames en su absoluto pegadizo y desde cuándo escribir una canción pegadiza se convirtió en tabú en el heavy metal. Los suecos se han mantenido como el referente de los riffs melódicos para las nuevas generaciones.


10 Darkthrone “Old Star”

SU 17º álbum de estudio, Old Star. El primer disco de la banda desde el Arctic Thunder de 2016 tendrá una fecha de lanzamiento el 31 de mayo a través de Peaceville Records. Aunque solo tiene seis pistas, el álbum de Darkthrone 2019 promete una dedicación extrema al poder del riff. El plan de banda noruego de cambio de género ofrece a los fanáticos una mezcla de heavy metal extremo y heavy de la vieja escuela, más riffs cargados de fatalidad y mugre subterránea. El dúo infernal debe estar orgulloso de una nueva pieza de artillería que produjo con todo su arsenal. El Black Metal está de regreso.


11 Rotting Christ “The Heretics”

Rotting Christ ha sido uno de los actos más consistentes y únicos del black metal desde que debutó con el influyente Thy Mighty Contract en 1993. En The Heretics, que se enfoca en figuras heréticas a lo largo de la historia, la banda recuperó su ventaja melódica, que fue descartada principalmente en favor de cortar ritmos tribales en los dos últimos discos. Esta vez, Rotting Christ logra atmósferas siniestras, utilizando coros y franjas de percusión. Los griegos pueden seguir blasfemando por muchos años.


12 Possessed “Revelations Of Oblivion”

Los poseídos no simplemente se copian a sí mismos, sino que entregan una auténtica obra maestra nueva que puede mantenerse fácilmente al día con sus viejos clásicos. Uno de los lanzamientos de death / thrash metal más interesantes de 2019 hasta ahora, y una verdadera proclamación de que los veteranos son uno de los mejores actos que jamás haya surgido del infierno. Después de un paréntesis de 3 décadas, POSSESSED se enorgullece de desatar »Revelations Of Oblivion« en el mundo de hoy. Para celebrar el lanzamiento, la banda ofrece la cuarta parte de su serie documental de varias partes titulada "The Creation Of Death Metal". Observe cómo discuten el origen del logotipo y la evolución del death metal, dioses.


13.- 1349 “the Infernal Pathway”

Hicieron su debut completo en 2003 con Liberation. Manteniendo las tradiciones intransigentes del black metal, han seguido por un camino de dominación y destrucción. Beyond the Apocalypse, Hellfire y Revelations of the Black Flame son todos títulos que encarnan los temas apocalípticos y las imágenes asociadas con el trabajo del grupo. Mayhem escribió la canción "Pure Fucking Armageddon". 1349 llevan las cosas más lejos y son la banda sonora hasta el final de los tiempos. En un sentido bíblico, son los heraldos del apocalipsis. El Camino Infernal, la séptima longitud total de los grupos, es su última oferta y ahorra muy poco en el camino de la extremidad cruda. La historia tiende a repetirse y 1349 ha desatado una vez más el caos en un mundo desprevenido.


14.- Borknagar “True North”

Once álbumes profundos y los vikingos progresivos de Borknagar son tan expansivos como siempre. En “True North”, los sonidos multifacéticos se abren paso a través de las profundidades del black metal hasta el rock melódico y todo lo demás. Incluso la delicadeza conmovedora de una canción tranquila como "Wild Father's Heart" mantiene su lugar firme entre los batallones de tambores de furia y gruñidos guturales creando una escucha que no solo quiere, sino que merece, toda su atención. Los noruegos han sabido cómo permanecer en el tiempo.


15 Malevolent Creation “The 13th Beast”

La decimotercera bestia de Malevolent Creation esta hambrienta, promete aniquilar todo a su paso. El nuevo larga duración de los veteranos con base en la Florida y comandados por el guitarra Phil Fasciana, ofrecen 11 piezas de fiero death metal de la vieja escuela, demostrando que está más vivos que nunca. La muerte de Bret Hoffmann, quien falleció el 7 de julio de 2018, fue un duro golpe para la banda y los fans del death metal. Venerado por su vicioso estilo vocal y su presencia única en el escenario, Hoffmann es imposible de reemplazar, pero el cofundador Phil Fasciana decidió enfrentar el desafío. Leyendas.


16 Exumer “Hostile Defiance”

´Hostile Defiance ', el quinto largometraje de Exumer, es exactamente lo que sugiere su título. A 42 minutos de ataque, la facción de thrash no retiene nada ya que desata el infierno como solo ellos pueden, pero con más variedad y dinámica que nunca. Tratando de crear un sonido actualizado y relevante que pueda estar solo en el panorama actual de thrash sin sonar trillado o retroactivo, y estamos desafiando al oyente. El resultado es una mezcla de material que comprende números rápidos y thrashy, ganchos melódicos y canciones de tempo medio . Si bien el título del álbum es abiertamente beligerante, el contenido lírico es mucho más profundo y más complejo, informado por el interés y la comprensión de la enfermedad mental de Von Stein, por haber estado trabajando en el campo de la psiquiatría desde 2002 y ocupando el cargo de trabajador social maestro con licencia. Mucha furia de los veteranos alemanes.


17 Within Temptation “Resist”

Hydra estuvo cerca de ser el último álbum de Within Temptation. Sharon den Adel se dedicó a la composición de canciones pop / electrónicas en su proyecto en solitario My Indigo y regresó a Within Temptation, que estaban en un punto muerto creativo, con renovada inspiración. Hay elasticidad en el álbum Resist, impulsado por el ritmo, con franjas de sintetizadores y orquestaciones salpicando mientras la llamada de sirena de den Adel guía el camino. Jacoby Shaddix (Papa Roach) y Anders Friden (In Flames) ofrecen mucho con sus lugares de invitado y abren aún más sonidos nuevos.


18 Opeth “In Cada Venenum”

No hay tiempo como el presente para mostrar de lo que eres capaz, y en el álbum trece Opeth demuestra por qué han llegado tan lejos. Es un viaje exploratorio a través del universo progresivo que siempre han habitado. Su intensidad melancólica proviene de los rangos montañosos que cobran sin miedo, y ciertamente no muestran signos de desaceleración los veteranos suecos con su trabajo que supera en mucho a su predecesor en varios sentidos. Las melodías se han encontrado en forma mucho más elaborada en cada pieza de éste trabajo.


19 Dream Theater “The Astonishing”

El ambicioso álbum doble “The Astonishing” fue un lanzamiento divisivo para Dream Theater. Algunos elogiaron su grandiosidad, mientras que otros no pudieron comprar todo y en Distance Over Time, las luminarias de prog metal nos recuerdan que todavía están entre los grupos más inspiradores de la escena. Las firmas de tiempo complejas y los arreglos laberínticos son típicos, aunque no se deben dar por sentados, pero lo que realmente vende este disco es su gran peso gracias al tono mortal de guitarra de John Petrucci. Hay trozos de recuerdos que hacen referencia a los viejos tiempos del metal y riffs modernos y tartamudeados (lo que conocemos como djent) que muestran que Dream Theater no es ajeno a los sonidos nuevos y actuales, siempre ampliando su alcance sonoro.


20 Mgla “Age Of Excuse”

Han logrado superarse con “Age of Excuse”, su cuarto aturdidor en la mayoría de los álbumes, consolidándolos fácilmente como leyendas modernas que serán recordados con cariño en los próximos años sin importar lo que suceda después. Siempre me he encontrado luchando por dilucidar precisamente por qué creo que son tan buenos, pero creo que este álbum es finalmente lo que hizo que el factor X encajara en mi lugar, y esa es la batería de Darkside. M maneja todos los instrumentos de cuerda y las voces, y él es genial en lo que hace, pero la batería de Darkside es la verdadera arma secreta que separa a Mgla del resto de la manada cuando se trata de underground. Hay un baile casi juguetón en la forma en que operan sus brazos. Si voy a dividir a un baterista por la mitad, puedo decirte que sus pies están golpeando los tambores, así como se puede esperar razonablemente que toque cualquier baterista de BM, pero sus brazos parecen estar poseídos por Durgha. Su trabajo de platillos está absolutamente fuera de este mundo, y toma lo que el 95% de las bandas usaría como una simple sección de voladura para aplastar el paseo o el hi-hat lo más rápido posible y en cambio lo voltea sobre su cabeza, saltando como Neil Peart en un torbellino dinámico de ritmos extravagantes y salpicaduras cacofónicas. Demoledores.


21 Cattle Decapitation “Death Atlas”

Casi 25 años de experimentación con metales extremos se han acumulado para esto. Death Atlas es el incuestionable triunfo del canon Decapitación del Ganado, que mezcla violentamente el black metal y death metal en un cóctel molotov apocalíptico. Lo que Travis Ryan hace en canciones como "Bring Back the Plague" y "Be Still Our Bleeding Hearts", con ese gruñido de medio canto, trae un elemento inaudito en cualquiera de los contemporáneos de Cattle Decapitation. “Death Atlas” cosecha el botín de la experimentación y debe ser aclamado como revolucionario. El álbum cubre muchos temas de estilo del fin del mundo (gracias por recordarnos nuestra mortalidad) con muchos tonos de guitarra impresionantes, pistas con una progresión fantástica y letras inquietantes. Este es el mejor disco de death metal del año y, posiblemente, uno de los mejores trabajos.


22.- Battle Beast “No More Hollywood Endings”

Después de dos años, la banda finlandesa BATTLE BEAST regresa con su quinto disco de estudio y el segundo desde la partida del guitarrista fundador Anton Kabanen, quien fue a formar compañeros de sello BEAST IN BLACK. Después de un sólido "Bringer of Pain" (2017), que marcó un giro hacia un sonido más comercial con muchos elementos pop, tenemos la tarea de analizar su nuevo álbum titulado "No More Hollywood Endings", lanzado a través de Nuclear Blast Records. La banda ha logrado captar la atención de los fanáticos del metal melódico, especialmente debido a la voz única y la presencia en el escenario de la joven Noora Louhimo, una de las revelaciones de los últimos años cuando se trata de vocalistas femeninas de metal.


23.- Aeter “In Ember”

Establecida en 2015, AETHER es una agrupación épica polaca de Melodic Death / Folk metal de Łódź. El lanzamiento del EP debut "Tale of Fire" en septiembre de 2016 proporcionó a la banda comentarios inesperadamente positivos tanto de críticos / revistas como de fanáticos. La banda ya ha tocado en más de 40 conciertos en toda Polonia. Hoy, presentan su debut de larga duración, que se lanzará el 1 de junio de 2019, titulado "In Embers". El álbum contiene nueve pistas. Épico realmente no es una palabra lo suficientemente grande como para describir el álbum. Hay tantos elementos diferentes en su música, y están diseñados de manera experta, con detalles y atención meticulosa a la melodía. Los elementos Folk agregan un elemento completamente diferente a lo que ya son voces increíblemente dulces y amargamente furiosas. Su musicalidad es impecable, y este álbum me dejó alucinado. ¡Es un contendiente para el álbum del año seguro!


24.- Avantasia “Moonglow”

Durante veinte años, Sammet ha equilibrado su estilo rockero directo de Edguy con su narración épica, melódica y altísima en Avantasia. Cada lanzamiento ha crecido sobre el anterior, y aunque ningún álbum es realmente una "ópera" por definición, algunos de los nombres más importantes de la realeza del heavy metal cuentan vívidamente la fantástica historia de cada álbum. Los fanáticos han escuchado apariciones de Alice Cooper, Michael Kiske (Helloween), Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray), Roy Khan (Kamelot), Rudolf Schenker (Scorpions), Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Andre Matos (Angra) - solo ¡para nombrar unos pocos! El lanzamiento más reciente de Sammet, "Moonglow", se lanzará el 15 de febrero a través de Nuclear Blast Records. Si bien este disco presenta muchos nombres familiares del universo Avantasia, dos apariciones llamativas en el disco son la leyenda del thrash metal Mille Petrozza de Kreator, y el propio señor y salvador del power metal, Hansi Kursch de Blind Guardian.


25.- Kadavar “For The Dead Travel Fast. ” 

Cinco discos en una carrera como una de las bandas pesadas europeas más influyentes en esta década, Kadavar parece estar volviendo a sus raíces. For the Dead Travel Fast es el quinto jugador del trío con sede en Berlín, cuarto para Nuclear Blast, y en el seguimiento del brillo moderno de sus últimos dos álbumes, Rough Times de 2017 y Berlín de 2015, la banda parece haber buscado un punto medio en una conversación estética con su trabajo anterior en Abra Kadavar de 2013 y su debut homónimo lanzado en 2012 pero reeditado perpetuamente, profundizando en un estilo de producción orgánica reflejado en la sepia arenosa y el severo contraste de la foto en su portada. Si han demostrado algo en el transcurso de los últimos siete años, es su habilidad como compositores, y solo se han vuelto más complejos y expresivos en ese sentido, con el guitarrista / vocalista Christoph "Lupus" Lindemann emergiendo como presencia genuina de líder, el baterista Christoph "Tiger" Bartelt funciona como el loco proverbial detrás del equipo y el bajista Simon "Dragon" Bouteloup la presencia más tranquila pero cada vez más responsable del peso del impacto de la banda. For the Dead Travels Fast se apoya en ese peso más que Rough Times.

2 comentarios:

  1. no has escuchado xentrix -bury the pain???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, demasiado tarde me enteré que tenían un "cañon" en el año que pasó con ese disco de Xentrix. Las ocupaciones no me dieron tiempo de escucharlo hasta el día de hoy.

      Eliminar