ZEPPELIN ROCK: AC/DC - Live (1992): Crítica review

sábado, 21 de diciembre de 2019

AC/DC - Live (1992): Crítica review

Lo he probado. Si cierras los ojos con las primeras notas del disco puedes imaginar al tipo pequeño en mitad de un enorme escenario, con sus pantalones cortos, la chaqueta de colegial, los calcetines subidos, su gorra roja, las zapatillas oscuras, moviendo sus dedos por el mástil de la guitarra como si de un mantra se tratara, hipnotizando al personal con el inicio de Thunderstruck.

AC/DC grabaron este Live en la mastodóntica gira que siguió a The Razor’s Edge, el álbum que les devolvió a lo más alto de las listas y de la popularidad mediática. Tres miembros sobrevivían tras quince años de su anterior directo: los hermanos Young, Malcolm y Angus, y el bajista Cliff Williams. Chris Slade vapuleaba la batería y el nunca suficientemente valorado Brian Johnson desbordaba con su magnífico estilo vocal.

El tour les llevó durante dos años por veintiún países en los que hicieron ciento cincuenta y tres conciertos. Casi nada.

Producido por Bruce Fairbairn, el álbum captura la esencia de aquellos conciertos, la garra, el constante golpear de hits basados en riffs demenciales y una banda compacta como una roca basáltica. La mayoría del setlist la componen temas de la época Johnson, incluyendo los singles más conocidos. De los setenta incluyen temazos míticos, sin sorpresas: Whole lotta Rosie (donde hinchaban a la superglobosa Rosie tras la banda), Let there be rock, Highway to hell, Sin city…

No creo que haya ningún fan de AC/DC (ni del hard rock en general) que no disfrute como un loco con este concierto, con esta fabulosa colección de canciones. Una banda poseída por el rocanrol.