ZEPPELIN ROCK: LOS DISCOS QUE NO ESTÁN EN SPOTIFY - Unas cuantas e inesperadas sorpresas

jueves, 5 de diciembre de 2019

LOS DISCOS QUE NO ESTÁN EN SPOTIFY - Unas cuantas e inesperadas sorpresas


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos



Hubo un tiempo muy lejano en el que, como cantaba Mark Knopfler en Once Upon A Time in the West, ni siquiera el héroe se libraba de un balazo en el pecho. Ahora, que gritacmos y casi nadie escucha, que está tan sola la soledad, en estos tiempos salvajes repletos de pantallas y tan necesitados de honestidad brutal... mañana, quién sabe. Igual es cierto que nacimos para correr...


No, no me he vuelto loco, o al menos no lo suficiente como para afirmarlo. Reconozco y disfruto de las ventajas que Spotify ofrece, en especial en esos momentos en los que resulta un tanto complicado pasearse por las calles con un tocadiscos a cuestas. Pero, qué demonios: pocas sensaciones comparables, musicalmente hablando, a recuperar un disco que hacía meses o tal vez años que no escuchabas, y ponerlo en el plato, o llegar a casa de Bajoelvolcán y Nakasha y escuchar lo que acabas de comprar. Así lo siento yo.

No obstante, hay ciertos discos de los que todavía no se puede disfrutar en Spotify. Bajen las armas, la cosa no es tan grave como cuando no estaban los catálogos de bandas legendarias como Pink Floyd, Led Zeppelin o, más recientemente, King Crimson. O bueno, qué se yo, disparen al pianista. Me han salido dieciséis, que ni siquiera es un número redondo. Pueden disparar por ese motivo también, si así lo desean. Allá vamos:



Resultado de imagen de rock and rios 
Rock & Ríos - Miguel Ríos
Uno de los directos indispensables de nuestro rock, seguramente en un plausible podium junto al de Leño y el Barón al rojo vivo, no aparece en Spotify. Yo solo diré que, por menos, hay gente entre rejas. Ahí lo dejo.


Resultado de imagen de lucifer's friend album cover 
Lucifer´s Friend - Lucifer´s Friend
Un puñado de directos y poco más podemos encontrar de esta fabulosa banda en Spotify. Un disco diseñado para asustar desde su cruda portada, una de mis favoritas.


Resultado de imagen de it's a beautiful day album cover 
It´s A Beautiful Day - It's A Beautiful Day
Hallazgo gracias a esa maravilla de blog que es el #FFVinilo, cuya aparición en Spotify se limita a directos. Un disco a mitad de camino entre el folk psicodélico y progresivo, una auténtica joya.


Resultado de imagen de vasos y besos abuelos de la nada cover 
Vasos y Besos - Los Abuelos de la Nada
Segundo LP de la fabulosa banda argentina, con un Miguel Abuelo en plan estelar secundado por unos músicos de lujo. Un grupo que siempre ha merecido mayor reivindicación.


Resultado de imagen de alarma alarma cover 
Alarma !!! - Alarma
Debut de la segunda banda del malogrado Manolo Tena, con un espíritu de rock and roll maravilloso. Telonearon a Leño y Miguel Ríos, pero la suerte nunca se alió con ellos.


Resultado de imagen de story honeybus cover 
Story - Honeybus
No recuerdo cómo descubrí este grupazo, rareza entre rarezas, pero tienen una colección de canciones gozosa en sus dos únicos LPs de estudio y el puñado de singles que sacaron entre finales de los 60 y comienzos de los 70. Melodías de esas con pasaporte a la eternidad.


Imagen relacionada 
María del Mar Bonet - María del Mar Bonet (1970)
 No vengo a descubrir América cuando digo que somos un país que no valora lo que tiene, y esta artistaza se ha pasado una vida entera dedicada a la canción, con un nivel más que notable. Gozoso cóctel de folk con un estilo muy personal.


Resultado de imagen de difficult to cure cover 
Difficult To Cure - Rainbow
Mi disco favorito de Rainbow no está en Spotify, intuyo que por razones legales que salpiquen con mayor o menor intensidad a ese genio llamado Ritchie Blackmore. De rodillas ante la adaptación de la novena sinfonía de Beethoven.


 
Cerca del Edén - Paraíso
Más de tres décadas fueron necesarias para que viese la luz finalmente el disco perdido de Paraíso, la banda donde Fernando Márquez firmó una de las canciones más bonitas del pop español. Este disco rodea esa mítica Para Ti de más gemas a la altura.


 Resultado de imagen de fuente y caudal cover 
Fuente y Caudal - Paco de Lucía
Una de las obras capitales del que, seguramente, sea el mejor guitarrista español de todos los tiempos, tampoco se encuentra en Spotify, siendo este caso especialmente sangrante. Uno de esos discos que, simplemente, te vuela la cabeza.


Resultado de imagen de nuevas mezclas el ultimo de la fila cover 
Nuevas Mezclas - El Último de la Fila
Ni siquiera un disco de una de las mejores bandas españolas (lo digo como lo pienso) en Spotify. Podría haber elegido cualquiera, porque estos tipos son buenísimos, pero elijo este porque fue el primero que escuché, y ya se sabe que las emociones hacen y deshacen a su antojo con la música y con los que la escuchan.


Resultado de imagen de vincebus eruptum cover 
Vincebus Eruptum - Blue Cheer
O el primer disco de heavy metal de la historia, según mi humilde opinión. Nadie sonaba como ellos en enero del año 1968, en un momento en el que todavía no habían salido los debuts de Sabbath ni Led Zeppelin.


Resultado de imagen de los secretos cover 
Los Secretos - Los Secretos
Debut de uno de los grupos esenciales del panorama nacional, que hace poco contaba con una versión 30 aniversario que pasó a mejor vida para dejar Spotify un poco más huérfano.


Resultado de imagen de mama el ultimo bar cover 
El Último Bar - Mamá
Colegas de los Secretos, el primer disco de esa máquina para componer melodías pop que es José María Granados y su banda Mamá es una explosión de acordes adictivos.


Resultado de imagen de kinks great lost album cover 
The Great Lost Kinks Album - The Kinks
Canciones perdidas, joyas olvidadas en cajones y descartes maravillosos que, afortunadamente, vieron la luz en este disco inmortal, extremadamente difícil de conseguir si descartas la venta de uno de tus riñones.


Resultado de imagen de cecilia 2 album cover 
Cecilia 2 - Cecilia 
Segunda obra maestra de una de nuestras mejores artistas, a la que nunca deberíamos dejar de ensalzar. Canciones que dan vida desde una postura tan intimista como minimalista. Eterna Cecilia.

9 comentarios:

  1. Realmente a quien le importa Spotify?
    Si amas esos discos, disfrútalos tal y como fueron concebidos.
    Todas las plataformas digitales son la muerte de la música.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Mr T, yo creo que el catastrofismo no nos viene bien a nadie. Gracias a las plataformas digitales muchos decidimos si compramos el disco o no, porque ahora tenemos la oportunidad de escucharlo. Y si voy por la calle, creo que es un poquito complicado escuchar los discos como fueron concebidos, jeje.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¿No está esa joya de loa Abuelos? mi primer disco grande de rock argentino sin dudas, glorioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No :((((( coincido totalmente contigo, me parece una joya absoluta. Vaya comienzo tuviste en el rock argentino...
      Saludoss

      Eliminar
  3. tu disco favorito de rainbow es Difficult To Cure?????no jodas, es bueno pero creo que no te has escuchado bien la discografia....por cierto nunca he utilizado spotify ni lo hare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Rainbow me falta por escuchar el Stranger In Us All, que lo tengo pendiente desde hace muuuucho. De lo demás, por motivos que no incluyen solamente lo estrictamente musical, el Difficult to Cure es mi disco de ellos. Estoy seguro que habrá millones que prefieran el Rising o el Long Live RnR, pero mi disco es el Difficult, en la música el papel de las emociones es esencial. Saludoss

      Eliminar
  4. A mí me parece que estáis atacando Spotify como si fuera una plataforma ilegal. Los grupos tienen voluntad propia para decidir si quieren que sus discos figuren en Spotify o no. Si lo hacen es porque obtendrán un beneficio de cualquier tipo. Una especie de bandcamp donde te pagan por las escuchas y sirve de escaparate del disco. En fin, al gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo veo es que hay gente que piensa que por utilizar Spotify ya se acabó lo de comprar discos, y mire usted, no. Es una herramienta fabulosa que, si aprovechamos bien, nos viene de lujo para decidir lo que comprar y lo que no. O así al menos lo veo yo.

      Eliminar
  5. El sonido de Spotify es muy malo. No hay como escuchar un CD o un vinilo

    ResponderEliminar