ZEPPELIN ROCK: Ghost - Meliora (2015): Crítica del disco Review

martes, 18 de agosto de 2015

Ghost - Meliora (2015): Crítica del disco Review

por Ramón Ramos




Malvado y bello, delicado pero potente, simple pero tremendamente complejo. Así suena Meliora, el nuevo álbum de los suecos doom-metaleros Ghost.

Meliora, su tercer salmo, nos ofrece una clara evolución sonora respecto a los dos primeros trabajos. Mientras que en Opus Eponymus encontrabamos un sonido más crudo, matizado con refinados destellos de Blue Öyster Cult y King Diamond, en Infestissumam explorábamos todo un espectro de géneros musicales e influencias que no dejaban a nadie indiferente (BÖC, The Beatles, Rainbow, ABBA...), Meliora es un trabajo menos vocal, menos “Beatle” con un mayor protagonismo de las guitarras que nos hará disfrutar con un gran ejercicio de elegante hard rock que parece directamente alimentado del seno de Deep Purple añadiendo algunos matices progresivos a lo Emerson Lake and Palmer o Genesis sin perder la esencia de “rock oculto” del grupo.


Las voces del Papa Emeritus III suenan melosas, suaves, a veces amenazadoras o incitantes, como siempre. El combo de guitarras suena más potente que nunca, ofreciéndonos numerosos pasajes doblados y unos solos más largos y complejos que en anteriores entregas. Pero, como siempre, el instrumentista que sobresale por encima de todos es el “Ghoul Bass” quien cohesiona los temas con unas líneas de bajo enrevesadas, potentes y melódicas. Respecto al “Ghoul Drummer” (sea quien sea en esta ocasión, yo tengo mi propia opinión al respecto) suena más duro, más heavy que nunca y como viene siendo habitual cumple con solvencia completando la sólida base rítmica de la banda.

Líricamente este trabajo se aparta ligeramente del estilo temático anterior. En Meliora encontraremos menos explícitos “Satán, Lucifer y demás” dejando en muchos casos el temas propuestos abiertos a reflexión y enriqueciéndolos con juegos de palabras y significados que en conjunto dotan a los temas de un sentimiento más universal. De todos modos en ningún caso vamos a encontrar letras que aspiren a cambiar el mundo ni tampoco poesía en estado puro.




Según palabras de uno de los Nameless Ghouls , en Meliora no vamos a encontrar clones de sus grandes éxitos. Todo lo contrario, encontraremos un panorama totalmente novedoso y heterogéneo que pasamos a analizar brevemente:

“Spirit” es un tema que funciona a la perfección como introducción al disco. Nos invita literalmente a iniciar el viaje que se nos propone a continuación con una base rítmica pesada sobre la que la melodía va flotando hasta desembocar en un estribillo grande, épico. Un buen comienzo.

“From the Pinnacle to the Pit” es el siguiente tema en caer. La historia de la afortunada caída en tono miltoniano comienza con una potente e hipnótica línea de bajo que va a sustentar esta canción de composición sencilla pero efectiva y potente. El momento del estribillo y de su repetición al final de la canción prometen ser unos de los momentos más gloriosos en los directos de su próxima gira.

“Cirice” fue el primer tema en aparecer como adelanto. Una canción de ritmo pesado con una melodía tremendamente pegadiza donde el Papa Emeritus nos desvela los entresijos de la creación y evolución de cualquier iglesia ( “cirice” en inglés antiguo).

Uno de los puntos negativos de este cd es su duración, demasiado corta. A eso habría que sumar la presencia de dos interludios sin demasiado sentido: “Spöksonat” y “Devil’s Church”. Como curiosidad, “Spöksonat” es el germen de lo que posteriormente ha llegado a nosotros como “Cirice”.

“He Is” es uno de los momentos más grandes de Meliora. Una power ballad con un principio al más puro estilo “Simon and Garfunkel” (yo me asusté) que va creciendo en intensidad estrofa tras estrofa hasta convertirse en una pieza maestra. Una delicia.

“Mummy Dust” es el tema más potente de este lanzamiento en el que unas pesadas guitarras sirven de base para Papa menos melódico y para unos teclados geniales. Es un buen tema pero tal vez el más flojo del plástico. Gran juego de palabras y significados: “In God you trust – My mummy dust”. Genial para mover la cabeza en los conciertos.

Seguimos con "Majesty", otro de los temas que nos han ido adelantando estos meses. Un corte tremendamente elegante. Un inicio a de lo más hard rockero, acompañado de un genial órgano hammond da paso a un riff galopante y pesado cubierto por una línea vocal doblada. Aquí encontramos probablemente la sección de solos más larga de toda la carrera de esta banda. Genial el bajo en este tema.

Otro “viejo conocido”, “Absolution” es tema grandísimo, potente y melódico digno sucesor de aquel Opus Eponymous. Particularmente me gusta bastante la parte central final del tema. Una delicia con cierto regustillo prog.

El viaje que Meliora nos ofrece llega a su fin con la excelente “Deus in Absentia”. Comienza con el sonido de un reloj recordándonos el inexorable paso del tiempo dando paso a un tema grande, teatral, épico y misterioso en algunos momentos cuyo final conforma una perfecta outro para el trabajo.

Un muy buen disco para escuchar y disfrutar con la mente abierta. Quien espere un disco de Heavy Metal 100% estará decepcionado con este trabajo. Ghost nunca se han catalogado a sí mismos como una banda de Heavy Metal, ellos dicen hacer simplemente Rock. Y eso es lo que encontraremos aquí: Un rock(hard) elegante, elaborado, con multitud de temas evocadores y pegadizos repletos de influencias de lo más variado. Meliora hace honor a su nombre :” La búsqueda de lo mejor”

©Ramón Ramos

2 comentarios:

  1. Tremendo analisis Angel te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad el análisis es del máster Ramón, que estará con nosotros como nuevo colaborador.

      Eliminar