jueves, 27 de agosto de 2015

Jimmy Reed - Blues Is My Business (1976): Crítica del disco Review


Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar




Jimmy Reed nunca se mostró un virtuoso a la hora de empuñar la guitarra y mucho menos en la manera de interpretar sus melodías, pero contaba con un plus extra del que sus pares de época carecían: una personalidad avasalladora.


Gozó de una enorme popularidad entre los años cincuenta y sesenta, solo comparable con la de otro paisano del Mississippi llamado B.B. King. Había llegado a Chicago después de haberse alistado y recibido en la Marina en compañía de su mujer (Mary Mamma Reed) con una vacante laboral en una empaquetadora de carne. Sufrió una dura desilusión cuando los hermanos Chess le bajaron el pulgar durante una audición para su casa discográfica, lo que le obligó a seguir por muchos años más su aventura en el matadero. Tiempo después alguien le facilitó el dato de que en Indiana había un nuevo sello que estaba reclutando talentos bajo el nombre de Vee Jay Records. En diciembre del 53 comienza las sesiones junto a su trío (Eddy Taylor al bajo y Morris Wilker en tambores) con los que grabo "High and Lonesome" y tantos otros, hasta llegar al hit que lo consagraría en las grandes marquesinas de la música blues como el inmortal "Bright lights, Big City", a la par comenzaba su conocida adicción al alcohol, mezclada con sus frecuentes ataques de epilepsia que en más de una ocasión lo tuvo a maltraer sobre un escenario. Igualmente su ascenso seguía en popa, para convertirse en un revolucionario y referente de esta música, hasta tal punto que muchos colegas ilustres lo tomaron como cita obligada (Elvis Presley, Rolling Stones, Grateful Dead, Jerry Lee Lewi, etc).

Blues Is My Business es un compacto sacado a la luz en el comienzo del nuevo milenio por el sello Collectables Records que contiene las últimas grabaciones que nuestro bluesman registró para Vee Jay en mayo del 76, meses antes de morir a causa de un fulminante ataque de corazón a la edad de 50 años .Que lo disfruten .



Jimmy Reed – Blues Is My Business (1976)


Temas:

01. You'n That Sack
02. I Told You Baby
03. When You Left Me
04. Please Don't
05. You're Gonna Need My Help
06. My Baby
07. I Ain't Got You
08. Come on Baby
09. Shoot Me Baby
10. I'm Gonna Get My Baby
11. Red Lights, The Stop Light
12. I'm A Love You

Formación:

Jimmy Reed, Eddie Taylor, Lefty Bates, Remo Biondi,W.C. Dalton, Henry Gray, Dave Ship, Milton Rector,Philip Upchurch, Morris Wilkerson, Earl Philips,Ray Scott, Vernell Fournier & Female Chorus.

Luther Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada