ZEPPELIN ROCK: Crítica de "The Book Of Souls" (Iron Maiden, 2015): Review

domingo, 30 de agosto de 2015

Crítica de "The Book Of Souls" (Iron Maiden, 2015): Review

by Don Críspulo

Septiembre de 1986

I

Estoy tumbado en el sofá mientras por la tele sale el tío ese ruso, el Gorbachov o como se llame. La verdad es que me cae bien, aunque me da no sé qué la mancha esa de la cabeza. Ahora los rusos son amigos de los americanos o eso parece que están diciendo, tampoco es que me interese mucho. Hace una semana que empezó el colegio y todavía no me acostumbro a las clases. Acabo de empezar primero de BUP. Y además el calor sigue siendo insoportable. ¿A quién coño se le ocurre empezar las clases con este calor? Y para joder un poco más ayer escuché en el Pirata que el nuevo disco de Maiden será triple. ¡Joder triple! Seguro que no baja de los dos talegos. A ver de dónde saco yo ahora esa pasta. Dijo también que tendría una canción de más de dieciocho minutos y que se llama "Book of Souls". El libro de las almas o el alma del libro, que sé yo, el inglés no es que sea mi fuerte.

II

Acabo de escuchar en el autobús el nuevo single de Iron Maiden. ¡Tíos, lo han puesto en los Cuarenta! No he podido escucharlo bien porque los gilipollas de mis colegas no han parado de hacer ruido, pero me ha parecido una canción cojonuda. Muy cañera. Aunque hoy voy chungo para casa, han contado en el recreo que por lo visto ha muerto Cliff Burton. Parece que Metallica ha tenido un accidente y ha muerto el bajista. De Metallica solo he oído el Master Of Puppets, que lo tengo grabado en cinta y me gusta mucho.

III

La peña a veces lo flipa o yo qué sé. 1990 pelas el puto disco. Lo he visto en el Pryca cuando he ido con mi vieja a comprar. Le he dicho que me lo pille, pero me ha mandao a la mierda. Lo normal, tampoco esperaba que me lo comprase, pero si cuela, cuela. El caso es que lo he tenido en mis manos. Pesa un huevo, se notan los tres vinilos y debe tener un buen libreto, pero no lo he podido ver porque estaba con el plástico. La portada es un poco simple. No sé si la ha hecho el Derek Riggs, parece que no. Muy diferente de la del Powerslave. Lo que sí he visto es el puto precio. ¡La Virgen, casi dos talegos! También he visto el último de Ozzy, que es otro al que le tengo ganas. The Ultimate Sin o algo así se llama y el nuevo de Motörhead, Bad Magik, que el Pirata dice que es la caña. Y coño, tenían puesta a la Madonna esa a todo trapo. Me juego el cuello a que es una moda pasajera y dentro de tres o cuatro años no la recuerda ni el tato.

IV

Hoy han dicho en el colegio que iban a echar el videoclip de la nueva de Maiden en el Tocata y me he tenido que tragar todas las mierdas poperas del programa, pero ha valido la pena. ¡Pedazo de videoclip! Muy en plan futurista, con videojuegos muy modernos y el Eddie dando caña. Impresiona como se han currado los gráficos. Hubo momento en el que aparece la portada del Powerslave. La canción es la hostia, muy pegadiza, muy Maiden. Creo que es la perfecta continuación de Powerslave y Piece Of Mind.

V

¡Estoy flipando en colores! ¡tengo el disco! Al final le pedí dinero a mi abuela y mira por dónde me dio cien duros. Además vi el disco en una tienda del centro a 1.800, así que entre una cosa y otra y lo que he sisado de las compras he podido comprarlo. Después de dos pasadas –el disco es larguísimo aunque se hace corto- puedo decir que es el mejor disco de Maiden y de cualquier otra banda que yo haya escuchado nunca. Impresionante como pueden ser tan buenos estos tipos, hacen que "Rime Of The Ancient Mariner" se quede corta. Ya de primeras empiezan con "If A Eternity Shoul Fail" que tiene más de ocho minutos. Un comienzo mucho más tranquilo que en los otros discos, pero una canción con un estribillo buenísimo.

"Speed Of Light" es del single del vídeo ¡es la caña! Creo que debería haber sido la primera, pero bueno, tampoco es que importe mucho. Sin embargo "The Great Unknown" es muy diferente. Empieza lenta, con arpegios, algo que no es normal en los británicos para luego pegar el subidón. Me encantan las guitarras de esta canción, creo que el punteo es de los mejores. Además es otra con un gran estribillo. Es una de las cosas que más me han gustado de este disco, los estribillos, muy melódicos.

Bueno, "The Red and the Black" también empieza en plan lento con el bajo de Harris para que luego entren las guitarras que a ratos me recuerdan un poco a las de Piece Of Mind. Es otro temazo y dura más de trece minutos ¡La hostia! Me encantan los coros esos del “ohohohoh”. La verdad es que el disco es una revolución si lo comparamos con los otros discos de Iron. Hay momentos que me recuerdan a Piece Of Mind o Powerslave, pero otras veces parece que se les va la olla.

Del segundo disco me gusta mucho Book Of Souls. No sé por qué las canciones que dan el título al disco suelen ser siempre de las mejores. La canción es un flipe. Tiene más de diez minutos (ya os dije antes que aquí se les ha ido la olla con el tiempo de las canciones) y es lenta y machacona, pero muy guapa. Al final tiene un riff que es clavao al de "Rime Of The Anciente Mariner". Otra que me ha gustado mucho del segundo disco y que es, por ahora, mi favorita es "Death Or Glory". Las guitarras también me recuerdan a las del Powerslave y eso me mola. Un tema directo, rápido y, como todo el disco, lleno de melodía. "Shadows of the Valley" es otra que me gusta mucho. El comienzo tiene unas guitarras cojonudas muy originales.

El último disco empieza con "Tears of Clown" que es, creo yo, muy americana. Es un medio tiempo (parezco el Mariano Muniesa haciendo una crítica jajaja). El punteo me parece cojonudo. O los punteos porque creo que son varios. "The Man of Sorrows" es una balada, o empieza como una balada. Muy triste, pero luego va subiendo la intensidad.

Y por última la canción más esperada, "Empire of the Clouds". ¡Dieciocho minutos! Joder, solo el principio con ese piano ya merece la pena. Luego lleva también un violín o un violonchelo (yo no entiendo mucho de eso) y trompetas, pero todo muy currado. Dickinson pone los pelos de punta. El tema luego se va desarrollando con un montón de cambios como si fuera un grupo sinfónico de esos. Sinceramente, sin palabras. Esta canción pasará a la historia de la banda seguro. Bueno, todo el disco es un clásico desde ya. Yo no recuerdo otro grupo que haya hecho esto de sacar un triple disco de estudio (debe haberlo, pero yo no lo conozco). Puede que me deje llevar por le emoción del momento, pero creo que es el mejor disco de la historia.

Septiembre de 2015

I

Estoy tumbando en el sofá navegando por internet. En la tele hablan de Obama que se reúne con Merkel. Me cae bien el Obama. ¿Quién iba a pensar que habría un negro en la Casa Blanca? Hace una semana que se acabaron las vacaciones y todavía no me he acostumbrado a levantarme temprano. Además ¿A quién se le ocurre volver al trabajao con este calor? He visto en twitter que ha salido un nuevo disco de Iron Maiden. Se llama Somewhere In Time. Sé que soy un nostálgico, pero lo he comprado con la tarjeta. 25 euros la edición en vinilo en la Fnac. Recuerdo, hace muchos años, cuando salió Book Of Souls que tuve que liar la de dios para poder comprarlo ¡hasta le pedí dinero a mi abuela!. Claro que valió la pena, creo que junto al Number, es el mejor disco de Maiden. Hoy en día todo el mundo dice que Book of Souls es el mejor disco de Iron Maiden (incluso algunos lo tachan del mejor disco de Heavy Metal de la historia). No sé, hay discos muy buenos por ahí, pero está claro que el Book of Souls es insuperable hoy en día.

II

Bueno, pues ya tengo el disco. La verdad es que esta gente de correos a veces se lo curran. El disco es muy guapo, muy Maiden, no sé si me entendéis. Hay canciones muy buenas, como "Wasted Years" (el riff se parece mucho al de "Shadows Of the Valley" del Book of Souls) o el "Caught Somewhere In Time", pero son canciones que ya las habíamos oído antes. No es que sean plagios, pero uno se queda con la sensación de que sí, que están muy bien, pero no van a hacer historia en esto del Rock. "Alexander the Great", por ejemplo, o la misma "Wasted Years" hoy serían clásicos si las hubiera editado en 1986, pero ahora creo que el tiempo ya pasó. Bueno, son grandes canciones y creo que cualquier amante de Iron Maiden las va a disfrutar mucho.

Don Críspulo