ZEPPELIN ROCK: Orchid - Sign of the witch (2015): Crítica del disco Review

lunes, 17 de agosto de 2015

Orchid - Sign of the witch (2015): Crítica del disco Review

por Marco Antón (@Antoncastle66)
del blog Críticas de Rock y Metal

Cuando todos pensábamos que la tendencia actual del metal y rock estaría orientada a bandas de metalcore o posthardcore nos encontramos a bandas que vuelven a rescatar la densidad de las guitarras con riffs densos y potentes, así como punteos agudos que te taladran el oído para quedarse en tu mente. Bandas que llevan el espíritu muy alto de las influencias del rock duro de los años ‘70s, como los maestros Black Sabbath junto a sonidos del metal actual. Hablamos de los norteamericanos Orchid.

El 17 de julio salió la publicación de un Ep a cargo de la banda titulada “Sign Of The Witch” un adelanto de lo que vendrá más adelante con su nuevo full-lenght a través de un lujoso formato digipak a cargo de la poderosa label Nuclear Blast Records, mientras tanto nos entregaron 4 piezas de buen Stoner Metal con un potente sonido que nos deja perplejos a la primera escucha, es un viaje al sonido de la década de los ‘70s, un auténtico homenaje a aquellas bandas que enarbolaron el sonido.

El track list de las canciones de éste Ep en el 2015 fueron: “Hellicopters”, “John The Tiger”, “Sign Of The Witch” y “Strange Winds” una fresca bocanada de Stoner en su mejor forma; luego de su último disco “The Mouth Of Madness” en el 2013 nos parece un acierto que entreguen a sus seguidores un aporte nuevo de su creatividad, aquí encontramos a una banda joven pero con una madurez musical, su sonido se encuentra bien ensamblado de principio a fin. El cuarteto actualmente se encuentra integrado por Keith Nickel en el bajo (se le nota mucho la escuela del gran Geezer Butler), Carter Kennedy en la batería, mientras que las guitarras se encuentran a cargo de Mark Thomas Baker (quien a su vez también mete todos los sintetizadores) y Theo Mindell también en las vocales. Una banda en total plenitud musical que sabe lo que quiere lograr con la audiencia.

Los originarios de San Francisco no se enrolaron con la etiqueta del Thrash Metal con la cual mayormente se le relaciona a su ciudad, aquí nos topamos con los rifs densos dignos del maestro Tony Iommi pero sin llegar a igualarle o los escuchados en las bandas Pentagram, Electric Wizard o The Sword por mencionar algunas. Desde la primera pieza sabemos que nos entregan un disco 100% Stoner en la vena del metal contemporáneo sin lugar a dudas. Las guitarras llevan un enorme peso como en todos sus Eps publicados así como en los discos de larga duración. Todas tienen ese aire de la densa atmósfera creada a partir de los instrumentos básicos de una banda, aderezada en algunos momentos con los sintetizadores sin llegar a abusar de ellos. Así la inicial nos entrega una pieza absolutamente relacionada con ese ambiente del rock setentero cuando los sonidos de las guitarras permitían crear excelentes melodías, eso nos entregan con la abridora “Hellicopters”, enseguida nos adentramos de nuevo a esos rifs que beben de la fuente psicodélica de aquellos años para entregarnos una pieza a medio tiempo con sus aderezos en los rifs así como en los compases de la batería, nos hemos quedado hipnoptizados por “John The Tiger” no hay duda.

Llegamos a la que bien podría ser un single exitoso de la banda y es la que da título al Ep dejando un buen sabor de boca ante ese adictivo riff que desde el principio quedas atrapado a su sonido, un excelente inicio con las guitarras que permiten a la banda crear una pared de puro stoner en su mejor forma, la voz de Mindell nos guía para contarnos ésta aterradora historia del “Signo de la bruja”, es una pieza que no deseas que termine nunca.

Por último tenemos una canción muy influenciada por “Planet Caravan” de Black Sabbath nos permite entender que la creatividad de la agrupación está a flote con “Strange Winds” las guitarras acústicas combinadas con las densas guitarras eléctricas nos entregan una pieza de puro poder.

Ha terminado uno de las mejores Ep de tiempos actuales que nos haya tocado escuchar, con bandas como Orchid que nos dan la esperanza de que mientras algunos se vayan con sonidos ambient, electrónicos, sampleos u otros tipos de sonidos, siempre habrán bandas que enseñarán la importancia de la guitarra eléctrica en el rock o metal, y ésta banda es una de ellas. Espero compren su Ep porque seguro es un material de culto desde ahora.
Anton Castle