ZEPPELIN ROCK: Savatage - Biografía, discografía, historia del grupo (parte 1)

viernes, 14 de agosto de 2015

Savatage - Biografía, discografía, historia del grupo (parte 1)



Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana....


Por Francisco Herrera (@Mikolunita)
del blog Noche de Frikis




Bueno, quizás no hace tanto tiempo ni era muy lejana, más bien se trataba del año 1993 y de una tienda de discos ubicada en un Alcampo de Tenerife. En dicha localización se encontraba un servidor cuando a sus manos llegó una cassette con una portada no muy Heavy pero sí que bonita y detallista, de una banda de la que no habia oido nada hasta el momento, quizás ver la portada de algún disco anterior en la revista BID o Tipo, pero nada más.




Ante la posibilidad de que el dependiente me dejara oír el CD (en ese momento no había pasta para el formato digital), no lo dudé un instante. Comenzaba con un delicado piano que de repente se veía engrandecido por un genial guitarrazo. En cuanto el cantante comenzó sus primeras líneas me dije que para casa que se venía. Había comenzado mi "tardía" pasión por un grupo del que ahora todos sabemos algo, pero que en aquel entonces era semidesconocido. El disco se titulaba " Edge of Thorns" la banda era SAVATAGE.



Durante aquellos primeros años fui haciéndome con toda su discografía al igual que esperaba ansioso cada nuevo trabajo. Fruto de la época es que, hasta la salida de su siguiente Handful of Rain ni siquiera me había enterado de lo acontecido a Criss Oliva.



En 2015 la banda ha vuelto a reunirse después de más de una década de inactividad para actuar en Wacken, actuación que parece haber sido una genialidad y, parece que en la actualidad, generan más pasión que la vivida en los años de pleno rendimiento. Aún así muchos todavía no sabéis quiénes fueron y quiénes son Savatage por lo que me gustaría compartir con todos vosotros la historia de esta genial banda que comenzó practicando su peculiar heavy metal para ir aproximándose cada vez más al genero progresivo pero sin perder de vista su génesis original.



Nuestros Savatage fueron fundados por Criss Oliva (3 de abril de 1963 – 17 de Octubre de 1993) y su hemano Jon en el año 1978 bajo el nombre de Avatar. Criss había estado tocando con la banda Tower y Jon con Alien respectivamente y decidieron que era el momento de dar un paso adelante. Ya en el año 1980 los dos hermanos se unieron a Steve Wacholz ensayando detrás de la casa familiar de los hermanos Oliva y llamada "the Pit" por los integrantes de la banda. Wacholz ya era conocido de Jon al haber intentado entrar en su anterior banda, Alien, para hacerse cargo de las baquetas, puesto que ocupaba el propio Jon Oliva. Ahora, sin embargo Jon queria pasar a concentrarse en ser la voz solista y bajista así que el puesto quedó libre para el propio Wacholz. Fue en esta primera época cuando Steve se ganó su apodo "Doctor Hardware Killdrums", que luego fue mutando hacia "Doc" o "Doc Killdrums", siempre en referencia al enérgico estilo de Wacholz dandole a los parches.



La banda empezó a tocar en Tampa, lugar de residencia de los Oliva, y Crearwater, repartiendo sus actuaciones por clubs de ambas zonas. En el año 1981 se les unió Keith Collins para hacerse cargo de la función de bajista, papel que hasta la fecha había estado cubriendo el propio Jon (hombre multifuncional por lo que se ve).



En el año 1982 la banda pudo participar en una recopilación de heavy metal llamada "The YNF Pirate Tape", un disco promocional de una emisora de radio de Tampa para bandas de la zona de Florida. Fruto de esta participación fue su primer EP "City Beneath the Surface" que incluia las canciones Midas Love y Rock me y que, debido a su éxito devino en la publicación de su primer álbum.



Llegados al año 1983 los hermanos Oliva se vieron obligados a cambiar el nombre de la banda debido a problemas de copyright (a saber si ya los había comprado James Cameron). La solución fue combinar las palabras "Savage" y la propia "Avatar". El resto ya lo sabemos, había nacido SAVATAGE.



En 1983 por fin publican su primer álbum, Sirens, seguido en 1984 por el EP Callin The Dungeons are calling. ¿Qué decir de estas dos joyitas del heavy metal? Canciones como la propia Sirens y The Dungeons are Calling vienen a representar bastante bien la orientación que Savatage quería ofrecer, y, junto con cortes como Holocaust, Rage y By The Grace of the Witch son toda una declaración de intenciones.



Lo curioso de ambos trabajos es que fueron grabados al mismo tiempo, todos en sólo tres días, en los estudios Morrison de Tampa, ya que la banda no disponía de más dinero para mas días de grabación. En principio iban a ser todos temas para Sirens pero como el espacio en vinilo no era suficiente decidieron dividir las 15 canciones en dos trabajos de 9 y 6 canciones cada uno, consiguiendo llamar la atención de la por aquella época poderosa Atlantic Records, que les produce su siguiente Power of the night en 1985.



El disco fue producido por un grande como Max Norman (Megadeth, Ozzy Osbourne), notándose un paso agigantado en la calidad de la grabación, y fue muy bien recibido por la critica aunque no fue ningún éxito de ventas. La discográfica comenzó a mostrar sus primeras interferencias al intentar que Savatage grabara un videoclip de la canción "Hard for Love" pero con la condición de retitularla "Hot for Love" de cara a potenciar su audiencia. Ante la negativa de los hermanos Oliva el videoclip nunca vio la luz. También surgieron los primeros problemas con Keith Collins pues ambos hermanos tuvieron que corregir varios de sus errores durante la grabación lo que deribó en su posterior salida del grupo.



El 1986 fue un año muy duro para Savatage y un punto de inflexión a partir de ese momento. La discografica seguía queriendo rentabilizar su inversión con los hermanos Oliva y, puesto que Power of the Night aunque respetado críticamente no había conseguido generar el suficiente dinero, primero empezaron a presionar a Jon para que escribiera material para otros artistas orientados al pop-rock de la propia discográfica, para luego exigir que dicho material fuera grabado por los propios Savatage al igual que incluir dos versiones dentro de su siguiente trabajo.



El resultado fue "Fight for the Rock", carta de presentación de su nuevo bajista Johnny Lee Middleton, una recomendación directa de Wacholz y que venia de la banda de glam-rock Lefty. El disco resultó ser el más flojo de toda su discografía y un desastre de cara a la prensa especializada y a sus fans. Todo era mucho más comercial e incluso la apariencia de los integrantes en las fotos promocionales los acercaban más al glam metal tan de moda en aquellos momentos. En Savatage no estaban contentos tampoco con el resultado, el cual les había venido impuesto refiriéndose a él como "Fight for the nightmare" y aún estando de gira solo tocaban uno o dos temas pues no se sentían ni se sienten a día de hoy orgullosos del resultado. Aún así pudieron girar con Metallica, KISS y Motorhead.



A mí personalmente aunque sea su disco más flojo me sigue gustando pues canciones como Fight for the Rock, Out on the Streets, Day After Day, The edge of midnight o Lady in disguise entre otras siguen siendo buenas composiciones.



La banda estaba pasando un mal momento y llegó a plantearse su continuación durante esa época dando como resultado los primeros problemas de Jon Oliva con las drogas y el alcohol.



¿Sería posible desprenderse del control de la discográfica y poder volver a facturar la música que querían?

¡Pues tenéis que esperar al próximo capítulo, amigos!

Francisco Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario