ZEPPELIN ROCK: Burning - Atrapado en el amor (1982): Crítica del disco Review

miércoles, 26 de agosto de 2015

Burning - Atrapado en el amor (1982): Crítica del disco Review


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




Tras un concierto de los madrileños Burning en 1978 en el pueblo burgalés de Briviesca, su cantante Toño Martín conoce a Esther, una joven de la localidad de la que se enamora, desde ese mismo momento esta muchacha se convierte en la piedra angular sobre la girará la vida del intrépido Toño, este librará una guerra interior en la que las batallas serán ganadas en algunas ocasiones por las adicciones y el gusto por la vida nocturna del cantante, y en otras por el amor que sentía hacia la joven y a la hija que ambos tuvieron Penny.


Tras la triada de discos con que la banda fusiló la década de los setenta y que hicieron de los de La Elipa una banda estelar dentro del rock urbano/stoniano del país, en 1981 los problemas entre los componentes del grupo eran evidentes, las drogas y diferencias personales estaban fracturando el equilibrio de la formación, especialmente las relaciones entre Toño y el teclista Johnny atravesaban un momento dramático, siendo este último relegado a la contraportada de este cuarto Lp, compartiendo la portada Toño y Risi, que lideraban en ese momento el grupo.




Pero se podría decir incluso que es el cantante el auténtico líder de la banda, eso queda claro tras la escucha de este: "Atrapado en el amor", título que resume los sentimientos de Toño en aquellos días como hemos contado más arriba.

Estos momentos vitales del vocalista sobrevuelan muchos de los textos de las canciones de este disco, así se evidencia en: "Loco por ti (Penny)", tema de amor de Toño hacia su hija, en la que narra los tumbos que da su vida desde su llegada al mundo, y reconoce tiernamente su amor por la niña; "No puedes dejarme" es un tema escrito tras una de las muchas rupturas entre el cantante y Esther, tras la cual esta vuelve al pueblo con la hija de ambos; sendos temas contienen una interpretación vocal más que sobresaliente y una sinceridad casi dolorosa, aunque sónicamente se alejan del rock and roll, entrando en terrenos más baladísticos y souleros, sin demasiado rastro de los habituales influjos de la banda como Stones o Reed.

No sé si "Jugando con la noche" nos habla de una vivencia nocturna entre Toño y Esther, o si la protagonista es otra, aunque no se detecta la canallesca lujuria de otros temas en esta breve, pegadiza y hasta romántica canción.

La que no deja lugar a la duda es "Extraño en la ciudad", un tema cantado de forma magistral, con ese timbre joven, romántico, sensual y viril de Toño con el que describe su situación emocional en aquellos nebulosos días, saxo y soul de tono nocturno como ya escuchamos en "Loco por ti (Penny)", un excelente tema.
El single del disco fue la adrenalítica y gamberra "Chica de moda", buen tema que adolece en cambio de la garra de anteriores ocasiones y que no consiguió excesiva repercusión (como ocurrió con todo el disco).

El mejor tema del disco es "Hermano", única aportación en solitario de Risi y que narra la vida y muerte de un traficante, callejera y apasionada, muy sentida como acostumbraba Risi en sus temas.

Poco o nada más se puede comentar del resto del disco, temas prescindibles cuando no olvidables como: "Baila", "Policía sideral o guerrero estelar" y "Motor Love".

Este disco, bastante inferior a la tripleta aludida de finales de los setenta, tiene el interés de reflejar de forma desnuda y cruda la situación del grupo, o más exactamente de Toño Martín, quien tras la publicación del mismo abandonaría la banda en busca de una vida lejos de los focos de los escenarios y los clubs nocturnos, a la caza de una existencia como padre de familia junto a su mujer y su hija, desgraciadamente para el bueno de Toño su naturaleza no le dejó, le traicionó una vez tras otra llevándole a la muerte un mes de mayo de 1991 víctima de sus adicciones, dejándonos para siempre uno de los cantantes mas sublimes del rock español, siempre nos quedará este disco y especialmente los tres primeros del grupo.

Addison de Witt

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