ZEPPELIN ROCK: Savatage - Historia, biografía, discografía del grupo (parte 3)

sábado, 29 de agosto de 2015

Savatage - Historia, biografía, discografía del grupo (parte 3)


                  

Por Francisco Herrera (@Mikolunita)
del blog Noche de Frikis




Y así (ver partes 1 y 2) llegamos al año 1991 en el que Savatage sacaron al mercado su primer disco conceptual o, como ellos la denominaron, una opera rock: "Streets: A Rock Opera". Grabado nuevamente en Nueva York a lo largo de 6 meses, el proyecto fue sugerido por Criss Oliva, que encontró un viejo proyecto de Paul O´neill datado de 1979,  sobre una estrella del rock y su camino de autodestrucción y posterior redención. De hecho ya habían barajado esta idea conceptual para su anterior albúm pero sintiendo que no estaban preparados lo pospusieron.  Aún así, la propia "Gutter Ballet" y "When the Crowds are gone" formaban parte del proyecto original de O´neill para con Streets.




La idea inicial del grupo era sacar un disco doble pero Atlantic no creía en él, así que tuvieron que descartar múltiples canciones y quedarse con 17, las cuales finalmente se redujeron a 16. Así mismo todas las canciones tenían una introducción narrada que desapareció del corte final quedando solo la de Jesus Saves.  Todos los cortes descartados se han perdido irremediablemente, menos el de "Larry Elbows", que ya era un corte suprimido de Gutter Ballet y que finalmente acabó entrando en la concepción de Edge of thorns.  Otro corte que se pudo rescatar fue la primera versión de "Jesus Saves", retitulada "D.T. Jesus", que da un foque completamente distinto a la canción pero que no gustaba a la discográfica. Por fin en 2013 se rescató la versión con todos los cortes precedidos de una introducción narrada y la versión original de Jesus Saves.




El grupo barajó distintos nombres para el proyecto, descartando por supuesto el titulo original " Gutter Ballet", y planteandose "Ghost in the Ruins" para el mismo. Finalmente ganó "Streets" aunque la coletilla de "A Rock Opera" nunca terminó de convencer a Jon Oliva.


 El disco no funcionó muy bien, pues las miras estaban puestas en la explosión y auge del Grunge y, como muchos grupos, se vieron relegados y perjudicados por esta emergente tendencia. El trabajo resultaba ser muy irregular, teniendo pocos temas cañeros y muchos medios tiempos y baladas quedando descompensado. Predominaban los teclados de Jon sobre la guitarra de Criss que no luce tan asombrosa como en Gutter Ballet.  Las canciones más rockeras eran afiladas pero carecían del punch necesario y tanta canción lenta podían llegar a aburrir a algunos, no obstante, uno de los mejores temas de su carrera, "Believe" se encuentra aquí y a nivel letrístico todo el disco raya a gran nivel.




Habiéndolo visto madurar a lo largo de los años queda como un muy buen trabajo, solido, bien producido, profundo, sinfónico, operístico, emotivo y con momentos de gran belleza y pasión. Pese a la pobre recepción de Streets tuvieron la oportunidad de  grabar un videoclip de "Jesus Saves" lo que les acercó a nuevas audiencias.




En esta ocasión el grupo solo realizó un tour de 57 shows, nada comparado con anteriores giras pero visitando en esta ocasión Japón.

Al finalizar la gira de Streets, Jon Oliva tomó la decisión de apearse del tren de Savatage, Su voz estaba resintiéndose después de tantos conciertos y necesitaba tiempo para si mismo y para terminar de componer su obra "Romanov" ( todavía sin editar ).




Pese al  handicap de perder a "la Voz" y al "Rey de la Montaña" de Savatage, Jon Oliva se comprometió a seguir aportando su grano de arena desde la sombra pues, a parte de elegir a su relevo frente al micrófono siguió componiendo, escribiendo e incluso co-produciendo para Savatage.




¿Y a quién eligió Jon Oliva finalmente? Un desconocido Zachary Stevens, Zak Stevens de ahora en adelante ,fue el reemplazo para el mayor de los hermanos Oliva siendo presentado al grupo por el técnico de guitarras de Chris, Dan Campbell.  Zak cantaba en un grupo llamado Wicked Witch y tenía un registro vocal muy distinto al de Jon, no obstante el grupo no quería un mero clón al micrófono sino alguien capaz de adaptar distintos rangos a su propio estilo y seguir aportando a la progresión natural de la banda.




Si "Streets" había sido el disco de Jon Oliva, el "Edge of Thorns" de 1993, era el disco de Criss Oliva y quedó como un inmejorable legado.  Un estupendo disco con temas de calidad encomiable, unas guitarras en estado de gracia que brillan a lo largo de todo el trabajo, solos interminables y emotivos, temas instrumentales, múltiples cambios de ritmo, un gran trabajo vocal y todo compuesto con mucho talento y sentimiento.


           

En la producción estuvieron implicados Paul O´neill junto a Criss y Jon Oliva, teniendo a día de hoy All that I Bleed y Miles Away un gran componente sentimental para este último al ser los dos últimos temas que los hermanos pudieron componer juntos. Como curiosidad para grabar este trabajo Steven Wacholz decidio usar una batería electrónica, de ahí el peculiar sonido que tienen sus parches en el disco aunque Jon también se encargó de esa faceta en "He Carves his stone" y "Degrees of Sanity" al igual que de los teclados de todo Edge of Thorns . La portada volvía a correr a cargo de Gary Smith que, además de haber "tuneado" múltiples guitarras de Criss, dibujó en la misma  a la mujer del propio Criss, Dawn Oliva.




Paralelamente Jon Oliva se había vuelto a reunir con Chris Caffery para trabajar en nuevas composiciones y dar forma a nuevas ideas músicales que serían el germen de Dr.Butcher.



Edge of thorns tuvo la mejor recepción hasta el momento de un trabajo de Savatage, con promoción incluida de videoclips para los temas "Edge of thorns" y "Sleep" comenzando una gira en la que Steven Wacholz ya no quiso participar, pues estaba inmerso con sus propios negocios, los cuales le estaban reportando más réditos que tocando con Savatage, así que para la ocasión eligió como sustituto Andy James el cual tocaría en la primera parte de la gira, con un total de 26 shows, gira que  nunca llegó a ver su continuación.


El 17 de Octubre de 1993, a la edad de 30 años, el mundo se quedó sin Criss Oliva. Regresaba de un festival en Florida junto a su mujer cuando fueron embestidos de frente por un conductor borracho que intentaba adelantar a un camión en una carretera de 2 vías. Criss murió en el acto y Dawn Oliva sufrió gravísimas heridas de las que nunca llegó a recuperarse completamente.

Una muerte repentina que nos privará de su gran música y una mejor persona según todos los que lo conocieron. Aún así su legado pervive a día de hoy siendo recordado en tan trágica fecha año tras año, su música nunca morirá como tampoco la olvidan sus seguidores.
         
Durante su entierro Jon Oliva se prometió hacer todo lo posible para que el legado de su hermano no se perdiera y luchar porque el sueño de Criss, Savatage,  siguiera adelante...








Francisco Herrera

2 comentarios:

  1. Streets y Edge son los dos únicos álbumes que tengo de esta banda, además del Ghost in the ruins que me compré a modo de Grandes Éxitos. Saludos, sigo con interés esta biografía en fascículos jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me he leído las tres partes de la biografia de Savatage que has hecho. ¿Has publicado alguna parte más de dicha biografia?

    Te lo pregunto porque me he hecho un poco de lio intentándolo buscar por dicha página :-S

    ResponderEliminar