ZEPPELIN ROCK: ODIN - SWF Session 1973: Review Crítica del disco

jueves, 11 de septiembre de 2014

ODIN - SWF Session 1973: Review Crítica del disco

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)

Bajo este nombre encontramos un excelente grupo que reúne tres nacionalidades distintas, alemana, holandesa e inglesa. Un grupo multicultural que por razones inexplicables no llegó a triunfar.

A principios de los 70 Jeff Beer (alemán), teclista, y Rob Terstall (holandés), guitarra, tenía un grupo llamado Elastic Grap, pero no dejaba de ser un grupo amateur y ellos querían algo más profesional. Para ello se reunieron con los ingleses Ray Brown, bajista, y Stuart Fordnam, batería, y formaron Odin. Estuvieron actuando por Europa junto a Beggars Opera y Manfred Man entre otros. En 1.973 llegaría su debut discográfico, "Odin", un excelente disco de rock progresivo al estilo de grupos como The Nice. El grupo actúa por toda Alemania y consigue llamar la atención de la compañía Fonogran inglesa, pero cuando parecía que el grupo iba a ser lanzado en Inglaterra con una extensa gira la crisis económica desvaneció el proyecto. El grupo ya estaba trabajando en un segundo disco pero este mazazo hizo que en el 74 se disolvieran.

Este disco nos muestra las sesiones grabadas en 1973 en la radio de Baden Baden y también incluye un tema en directo, "Make Up Your Mind", una versión del tema de "Quatermass" de más de 13 minutos. La grabación también recoge dos temas de Fran Zappa, "King Kong" y "Oh No". La música que nos encontramos viene dominada por el sonido Hammnod y los desarrollos instrumentales del teclista y del guitarrista. Temas que nos recuerdan a The Nice o a E,L&P. Buen aporte musical que gustará a los amantes del género progresivo.