ZEPPELIN ROCK: DIO - Master of the Moon (2004): Review Crítica del disco

viernes, 19 de septiembre de 2014

DIO - Master of the Moon (2004): Review Crítica del disco



by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)





Amigos, me dirijo a todos vosotros un viernes más con una entrada dedicada a otro de mis cedés, esta vez un álbum de la banda de Ronnie James Dio que es especial por varios aspectos. Así pues –además de ser el último lanzamiento de este señor con su banda, del que este septiembre se han cumplido diez años-, Master of the moon fue el primero que me compré de ellos en formato cedé desde que en 1990 adquiriese el último vinilo de Dio de mi colección. En la actualidad debo reconocer que discos como Magica o Killing the dragon no me importaría conseguirlos, pero –salvo algún tema puntual- sigo sin encontrarle el punto a los que grabó con Tracy G. No es el caso de Master of the moon, una obra que me parece impresionante y me gusta mucho.



Producido por Ronnie en los Total Access recording studios para SPV Records, Master of the moon supuso el nuevo regreso -tras una colaboración cuatro años antes- del pródigo Craig Goldy a la banda de la que a finales de los 80 fue expulsado por un Dio que después de la grabación del imprescindible Dream evil llegó a afirmar que tenía problemas con los guitarristas norteamericanos, incapaces de tocar lo que se les mandaba. Sin embargo, con el tiempo se demostró que la amistad que unía a ambos músicos trascendía lo profesional.

Con portada de Marc Sasso –un ilustrador al que no tardaré en dedicar una entrada-, además de Ronnie James y Craig –que en este álbum nos deja una serie de solos fantásticos- encontramos en Master of the moon a Simon Wright a la batería, al gran Jeff Pilson al bajo –quien, al igual que Wright y Goldy, salió y entró en la banda a lo largo de los años- y a Scott Warren a los teclados. 




La lista de de temas fue la siguiente: 

One more for the road 
Master of the moon 
The end of the world 
Shivers 
The man who would be king 
The eyes 
Living the lie 
I am 
Death by love 
In dreams 



Con un sonido bastante parecido al de Magica, se me hace difícil analizar unos temas que estilísticamente no difieren demasiado entre ellos y que me gustan por igual. Si acaso, puedo deciros que mis preferidos son "Master of the moon", "The eyes" –el que más-, "Living the lie", "I am" y "Death by love". En mi opinión -aunque soy fanático de los álbumes que grabó con Vivian Campbell, insuperables-, este es un inmejorable epílogo a la carrera de Ronnie James Dio en solitario y una ocasión más para recordar a Ronald Padavona, el tipo que convirtió un gesto parejo al castizo “lagarto, lagarto” en el gesto internacional de los metalhead. 


Como siempre, os dejo el enlace para que le dediquéis una escucha y podáis decidir por vosotros mismos si lo que os cuento es cierto o no. Recomendado a tope. 

¡Feliz fin de semana! 
©King Piltrafilla

6 comentarios:

  1. Ahí está un viernes más el Rey trayendo un poco de música buena a este rincón cibernético. Buena elección. Un disco que se disfruta de principio a fin, con todos los músicos en buena forma y cumpliendo. Algún pelotazo-himno le hubiera hecho justicia al disco, eso falta. Por lo demás, recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los himnos se quedaron todos en los cuatro primeros discos :))

      Eliminar
  2. Me lo compre nada más salir y no me gusto. Esperaba algo como el Killing the dragon, que es lo más parecido a sus cuatro primeros discos que Dio volvió a grabar. Pero con el tiempo me enamore de este Master of de moon, es una obra maestra del Doom, con una atmosfera sombría ,y con unas guitarras alucinantes de Craig Goldie, para mi, el mejor guitarrista que trabajo con Dio en solitario.
    También destacar los teclados de Scott Warren, que dan un ambiente perfecto a las canciones. Y que decir de la voz de Dio, lo vi un año antes de sacar el disco, en el mítico Metalmania del 2003 y con sus más de 60 años se comió a los demás cantantes del festival, Dickinson incluido.
    Estoy de acuerdo de que este Master of the Moon hubiera sido la continuación perfecta del maravilloso Magica.
    Y por ultimo decir que también estoy de acuerdo con que los discos que grabo Dio con Tracy G son muy grandes, aunque sea algo muy difícil de defender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de cuerdo con lo que dices de Scott Warren... pero eso de decir que es una obra maestra del doom me parece excesivo. Goldy me encanta, pero lo que grabó Campbell en los primeros álbumes no fue superado en mi opinión. Y quizás no me he explicado, pero ni por asomo he dicho que los discos con Tracy G sean muy grandes, todo lo contrario.
      Saludos, anónimo.

      Eliminar
  3. Vale, King, entonces me he confundido con la opinión de que tenias de los discos que Dio grabo con Tracy G. La verdad es que con el tiempo me ha llegado a gustar mucho esa etapa, aun que entiendo que la mayoría la odie.
    De hecho cuando escuche el Angry Machines pensé que era lo peor que había oído nunca, pero luego me llego a enganchar. Y puede como dices puede que sea un poco exagerado el decir que es Master of the moon es una obra maestra pero a mi encanta.
    Y repito, con el tiempo estos discos que no me gustaban nada me llegaron a alucinar, no se, es complicado de explicar. Y en cuanto a lo de Goldie, es cierto que lo que grabo Vivian Campbell con Dio en sus dos primeros álbumes es insuperable, pero también cuestión de gustos, prefiero las guitarras del Dream Evil, Magica o este Master of the moon. Lo que si es cierto es que tanto las etapas de Cambell y Goldie con Dio son geniales.
    Un saludo King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te justifiques, hombre, que para gustos colores. Yo también pensé lo mismo del Angry Machines y hace poco intenté recuperarlo. Pero no tuve tanta suerte como tú. Respecto al Master of the moon, no considero exagerado que digas que es una obra maestra... sino que sea obra maestra del doom.
      Por último, entiendo perfectamente lo que dices de Craig. Las guitarras del Dream Evil son alucinantes, de lo mejor que ha grabado nunca este hombre. Además, Craig tiene trayectoria en otros grupos e incluso en solitario (si no lo tienes, te recomiendo su Hidden in plain sight)... pero estábamos hablando en el marco de DIO y ahí creo que la era Campbell es aplastante. De la misma manera te digo que el mérito de todo ello es de Ronnie James. Solo tienes que comparar todo lo que Campbell ha hecho más tarde. En Shadow King tocaba lo que le dejaba Bruce Turgon y en Def Leppard... eh, ¿estás ahí Vivian? En resumen, que DIO es genial, que Craig y Vivian con DIO son geniales y que los álbumes con Tracy G son, como mínimo, difíciles. ¡Pero si coincidimos en casi todo! jajaja

      Eliminar