ZEPPELIN ROCK: Billy Cobham - Spectrum (1973): Crítica del disco Review

sábado, 28 de junio de 2014

Billy Cobham - Spectrum (1973): Crítica del disco Review


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias



A finales de los sesenta hubo una corriente musical que quiso fusionar dos estilos que se habían mantenido separados. Grupos como Return to Forever con Chick Corea, Mahavishnu Orchestra con John McLaughlin o Weather Report con Joe Zawinul entre otros, quisieron acercar al mundo del jazz a esos rockeros melenudos.




Billy Cobham es un batería de origen panameño que a finales de los sesenta consiguió labrarse una gran reputación en el mundo del jazz, incluso llegó a colaborar con Miles Davis. Pero era un hombre inquieto y junto a John McLaughlin forma Mahavishnu Orchestra una especie de fusión entre el jazz y el rock. Billy a lo largo de su trayectoria ha colaborado con gente de los dos estilos, Jack Bruce, Carlos Santana, Stanley Clarke, Larry Carlton, Frank Gambale y muchos más, la relación de nombres sería interminable. Durante años fue nombrado mejor batería en este tipo de música.




Spectrum es su primer trabajo en solitario y lo grabó en los estudios Electric Lady en 1973, para ello reunió a un grupo de músicos extraordinarios entre los que destacaría a Tommy Bolin, sus solos en este disco son de otra galaxia tanto es así que el disco fue un reclamo para su entrada en Deep Purple. Otro músico a destacar es Jam Hammer magnífico teclista que realiza unos duelos con Tommy realmente dignos de elogio. En la sección de vientos tenemos a Joe Farrel afamado saxofonista y al bajo a Ron Carter.

El disco nos brinda una fusión perfecta entre el jazz y el rock, en el que además, y no podía ser de otro modo, Billy intenta lucirse en todo momento con sus baquetas.


Temas:

1.- Quadrant 4
2.- Seachirg for right door / Spectrum
3.- Anxiety / Taurian Matador
4.- Stratus
5.- To the women in my life / Le lis
6.- Snoopy´s search / Red Baron

Formación:

Billy Cobham: batería
Tommy Bolin: Guitarras
Jan Hammer: Piano eléctrico, acústico y Moog
Leland "Lee" Sklar: Bajo eléctrico
Joe Farrell: Flauta, saxo
Jimmy Owens: Trompeta
John Tropea: Guitarra rítmica
Ron Carter: Bajo acústico
Ray Barretto.........Congas

Escúchalo aquí.

©Rockliquias

No hay comentarios:

Publicar un comentario