ZEPPELIN ROCK: Extremoduro - Estadio de la Vieja Condomina, Murcia, 07/06/2014: Crónica y Setlist

domingo, 8 de junio de 2014

Extremoduro - Estadio de la Vieja Condomina, Murcia, 07/06/2014: Crónica y Setlist

El viernes tocaba Extremoduro en Valencia (por aquí escribimos algo) y anoche mismo la hacía en Murcia, con gran expectación desde hace ya unos días por estos hortenses pagos. Estadio de la vieja Condomina bien repleto, ambientazo a tope y una crónica cojonuda que nos lleva del amigo (@Living at 33rpm) del blog Living at 33rpm. Os dejo con ella, con su reportaje fotográfico y un vídeo personal. El setlist completo lo tenéis abajo del todo.

Living at 33rpm (@Living at 33rpm)

Desde que hace unos meses Extremoduro anunciara que volvería a salir de gira tenía bastante claro que no faltaría a la cita; y es que el grupo de Robe y compañía ha sido uno de los que más me ha influenciado, así que siempre que he tenido la oportunidad de verlos la he aprovechado. Al contrario que su anterior gira de 2012 'Robando perchas de hotel' en la que sólo visitaron 8 ciudades en esta gira de presentación de su último disco Para todos los públicos tienen previstas más de 40 fechas por toda España y eso, por suerte se nota en la cantidad e gente que acudió al concierto en el viejo estadio de la Condomina en Murcia, un estadio que estaba a reventar pero sin grandes agobios lo que permitía disfrutar del concierto tranquilamente.

Cosa que se agradece, más teniendo en cuenta que desde las 12 de la mañana ya había gente haciendo cola a las puertas del estadio; 10 horas esperando en la calle en Murcia con los termómetros marcando más de 35º, eso es amor por Extremoduro, aunque yo no puedo dejar de preguntarme cuantos de los allí reunidos les gusta realmente el rock y a cuántos de ellos les interesa sólo el producto en el que se ha convertido el grupo desde hace unos años tal y como comentada ayer con @MThunderstruck y con @RockologiaTwit ; un fenómeno capaz de congregar a miles de personas que raramente se acercarían a un concierto de otro grupo menos mediático.

El concierto previsto para las 22:00 comenzó casi 40 minutos después, una espera que no se hizo demasiado larga gracias a la siempre grata compañía de unas cervezas y de buenos amigos. El montaje del escenario durante esta gira es bastante sobrio si lo comparamos con el de la anterior en la que predominaban unas enormes pantallas donde se iban proyectando vídeos acordes a las canciones durante todo el concierto, en esta ocasión se trata de un escenario a dos alturas y una decoración que emula un puerto repleto de contenedores marítimos.

Al cantar de Platero y tú precedió el inicio del concierto, tras la cual se apagaron las luces y comenzó a descender un contenedor que había colgado parte superior del escenario de donde salieron parte del grupo tocando una versión instrumental de "Extraterrestre" que enlazaron con "Sol de invierno". Pocas sorpresas respecto a las canciones que han tocado en el resto de ciudades por las que ya han pasado, así que gracias (o por culpa) de internet ya sabíamos que la primera parte del show estaría repleta de canciones de sus tres últimos discos, temas largos y tranquilos lejos de ese rock transgresivo que ellos mismo acuñaron hace ya años. "Mi espíritu imperecedero" y "Entre interiores" dieron paso a la muy coreada "La vereda de la puerta de atrás"; tras la que continuaron con el repaso a estos 3 últimos discos con temas como "Dulce introducción al caos", "Locura transitoria" o "Calle Esperanza s/n" entre las que colaron la 'sorpresa' de la noche, una canción inédita que, aunque Robe pidiera al público que no la grabaran (al igual que ha hecho en todas las ciudades por las que ha pasado), medio estadio ya tenía preparados los móviles para grabarla y el otro medio ya se la sabía de memoria; "Canta la rana..." parece que es el nombre que se le ha dado por internet, una canción aún más tranquila de lo que nos tiene acostumbrado últimamente y durante la cual el cantante aprovechó para sentarse un rato; una sorpresa totalmente prescindible y es que si éste es el camino que va a seguir el grupo, más vale que se retiren, ahí lo dejo.

Y con esto llegamos a la mitad del concierto, con el típico parón que hace el grupo en el que por enésima vez repiten aquello de 'podéis hacer lo que queráis, eso sí que no os vean', que ya va cansando un poco. Un descanso que la gente aprovechó para sentarse en el cesped del estadio, para ir a la barra o a los baños, una auténtica avalancha que creó verdaderas colas para evacuar la vejiga, por suerte había tiempo ya que el grupo se tomó una media hora para volver al escenario a tocar, supuestamente temas más antiguos, más transgresivos... Y así fue, al Extremoduro directo 2014 Murcia menos al principio con "Prometeo" y "Jesucristo García" de las que más coreo el público, "Poema" sobrecogido nos volvió a recordar que no es la gira del Deltoya ni incluyo del Yo, minoría absoluta, esto es otra cosa, para bien o para mal. Siguen intercalándose temas relativamente antiguos con los más modernos; "Historias prohibidas", "Mi voluntad" o "Autorretrato" llevan a la parte que más consiguió mover al público: "Stand by", "Salir" y "Puta" hicieron las delicias del gran parte del público, grupo en el que no me puedo incluir ya que siempre he pensado que deberían sacarlas del repertorio y es que es muy diferente verlos por primera vez que verlos una vez más.

Se acerca el final del concierto y el grupo va cerrando con el single de su último disco "Qué borde era mi valle", tras ella "Ama, ama, ama y ensancha el alma" y "El camino de las utopías", tras la cual Iñaki nos volvió a regalar ese plateresco Si te vas o más bien Rockin' All Over the World de Status Quo. Da gusto ver la fuerza y energía que tiene el Uoho, un magnífico instrumentista que, sin lugar a dudas está manteniendo al grupo en sus últimos años, haciendo un magnifico trabajo de producción en los discos y manteniendo el nivel del grupo en todos los conciertos; pero eso no quita que podía ir tocando otra canción para cerrar el concierto.

En general un buen concierto, sobre todo si es la primera vez que veías al grupo, si eres de la vieja escuela, la cosa puede ser que cambie un poco, y es que hoy en día no puedes esperar que Extremoduro de un concierto de rock trans... transexual? transmediterráneo? trans...? Pues mira, no me acuerdo y creo que a Robe le pasa lo mismo; y es que anoche vi un Robe cansado y poco motivado salvado en gran medida por Uoho y el resto del grupo. Un concierto bastante flojo, probablemente el peor que haya visto de ellos y que me hace plantearme si en la próxima gira (si es que hay) volveré a verlos.

Setlist:

Set 1:

Extraterrestre (Instrumental)