ZEPPELIN ROCK: The Answer - New Horizon (2013): Crítica del disco (review)

lunes, 7 de octubre de 2013

The Answer - New Horizon (2013): Crítica del disco (review)



Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia

Tanto el título del álbum, New Horizon, como la portada de Storm Thorgerson (una de las últimas antes de fallecer), The Answer lo dicen todo: los cuatro pájaros que escapan de la jaula, liberados con buena voluntad, en busca de un nuevo horizonte. Los cuatro pájaros en cuestión son el cantante Cormac Neeson, el genio de las guitarras Paul Mahon, el bajista Micky Waters y el fenómeno de la batería James Heatley. Con la ayuda de Toby Jepson (Little Angels) en la composición y en la producción, han dado un salto a un lado, quizá adelante, quizá atrás, con la sincera intención de encontrar un sonido propio, salir de la ¿jaula? en la que vivieron los tres primeros discos.



Comienzan el disco con tres temas enraizados claramente en lo que han sido hasta ahora. "New Horizon", la canción, lo dice todo, tanto en la letra como en lo sonoro. Recoge lo mejor de sus trabajos anteriores y lo amplifica en otra dirección, como doblando el pentagrama. Otros dos temas bestiales siguen, porque tanto "Leave with nothin" como "Spectacular" saben a gloria roquera.

Hasta aquí sale ganador el conjunto, todos en su sitio, buenas líneas de bajo, una batería contundente y un Mahon que cada vez se destaca más como un guitarrista de trabajada técnica y buen gusto. Pero Neeson se destapa en los dos siguientes. Qué forma de interpretar en "Speak Now" y "Somebody Else".

Junto con esta última, "Concrete" puede pasar por la composición impropia de la banda, la que más puede chocar. En cierto modo me recuerda a "Comfort zone" (del Everyday Demons), pero acelerada.

"Call Yourselve A Friend" desarrolla la mejor letra del álbum y tiene uno de esos in crescendo que me encantan, comenzando con la acústica y evolucionando de manera contundente. Tremendo curro de Heatley y Mahon.

El final de la versión cedé nos trae una tripleta colofón con retorno a lo añejo. "Baby Kill" se basa en una línea rítmica resultona que saca adelante un tema donde vuelve a destacar Neeson. "Burn You Down" y "Screamer Love" son lo más heavy de la banda.

El sonido final de todo esto lo engarza Mike Fraser con una mezcla maravillosa. Dicen que se ha currado un máster especial para el vinilo, lleno de temas de regalo… ¡tentador!

©Rockología


2 comentarios:

  1. Qué ganas le tengo a "New Horizon"!!! eestoy muy ocupadillo con NIN y el disco de Michael Monroe pero en breve me lo voy a empapar todito!.

    Buena crítica, se nota que han querido dar algún toque 'nuevo' sin perder su esencia 70's.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que escuches la edicion con tres temas extras por que dos de ellos son tambien muy buenos.
    Salu2

    ResponderEliminar