ZEPPELIN ROCK: Stoney Curtis Band - Halo Of Dark Matter (2013): Crítica del disco. Review

martes, 22 de octubre de 2013

Stoney Curtis Band - Halo Of Dark Matter (2013): Crítica del disco. Review



por Blue Monday (@BlueMonday1971)




La Stoney Curtis Band ha forjado su leyenda a lo largo y ancho de los clubes y tugurios de las musicalmente sembradas zonas de Los Angeles y de Las Vegas durante más de diez años. En ese periodo han perfeccionado su hard blues rock de tintes psicodélicos inmerso en el mejor rock de guitarras de las décadas de los 60 y los 70. Una banda de directo que veía culminada esa virtud mediante un doble directo llamado simplemente Live que se publicaba en 2012.



En verano de este mismo año 2013 la banda de Stoney Curtis acudía al Desert Moon Studio de Las Vegas para plasmar toda esa furia, potencia y energía de sus espectáculos en directo en el que se convertiría en su quinto álbum de estudio, una potente colección de cuidadas improvisaciones lideradas por la guitarra de Curtis y perfectamente secundadas por una banda que funciona como una maquinaria muy bien engrasada.

Tras su último de estudio, Cosmic Conections, Curtis quería mantener ese espíritu en la temática general del nuevo artefacto, y lo consigue merced a esas reputadas influencias que persiguen a la banda desde su nacimiento. El poder de Led Zeppelin, la psicodelia de Cream y de los Experience de Jimi Hendrix y el flujo de la Robin Trower Band puestos al servicio de Stoney Curtis y los suyos.




Halo Of Dark Matter es el quinto álbum de estudio de los por aquí prácticamente desconocidos Stoney Curtis Band. Un trabajo plagado del fabuloso rock de guitarras que caracteriza a Stoney Curtis, el alma mater de su propio proyecto. El álbum se desplaza líricamente por unos territorios deprimentes y melancólicos a los que sin embargo las habilidades compositivas del guitarrista y su inmenso talento a la guitarra impiden acceder.

Stoney Curtis ha formado equipo de nuevo con el productor, compositor y jefe discográfico Mike Varney, y el resultado es un álbum muy sólido en el que la guitarra lidera una poderosa banda en la que el teclado de Michael Lardie añade texturas y atmósferas. El baterista Jeff Tortora factura un brillante trabajo y el bajista Barry Barnes le secunda de modo absolutamente competente. Como invitado de lujo aparece Chris Logan, del Michael Schenker Group haciéndole los coros a Stoney Curtis.




Un álbum intenso en el que la fastuosa manera de tocar la guitarra de Curtis ofrece una conexión esencial entre la emoción, la espontaneidad y la técnica pura, vertiendo toda su ira, su desilusión y su emoción en su manera de interpretar su instrumento. Stoney Curtis es uno de los guitarristas más infravalorados de su generación y una vez más sabe rodearse de excelentes músicos que le permiten desarrollar sin cortapisas su magnífico talento mediante inspiradísimos temas de línea blues, blues rock y hard rock con un fondo aromático a los héroes de la guitarra que asombraron al mundo en la década de los 70.

Halo Of Dark Matter abre con “Pure Greed”, un tema que se centra en la naturaleza egoísta de las personas a través de riffs ardientes y wah wah teñidos de psicodelia. El riff principal del tema es absolutamente demoledor y el órgano de Lardie acompaña en fuerza y potencia. Después “Grifter” pone las cosas aún más pesimistas mediante observaciones de la vida en la calle. Sus pesados riffs vintage, especialmente el de apertura, y los solos son magníficos. Gran trabajo del combo rítmico y excelente poso de teclados de nuevo.

“Life In Odd Times” podría resultar una jam psicodélica al estilo Jimi Hendrix, con un fastuoso trabajo de batería de Tortora, un baterista desconocido para el público en general pero lleno de un inmenso talento, tras el que “I Can’t Live My Life This Way” presenta un fabuloso trabajo de guitarra en un muy energético corte cercano a la carrera anterior de Stoney Curtis, en plan completamente blues rock.

Luego “You Don’t Know What You’re Talking About” podría estar dirigida a todos aquellos que escriben críticas hacia el trabajo de otras personas. Formato rock and roll de tugurio para esta bofetada en la cara antes de los diez minutos de oscuro mal humor de “Deja Vu”, un profundo y lento blues con formidable fraseo. El soporte musculoso de Barnes y Tortora le convierten en un corte imprescindible. Uno de los mejores temas del disco.

“Drivin’ All Night” es el inesperado tema optimista del álbum. Poderoso, enérgico y adictivo, una vez más con soberbio trabajo de guitarra de Curtis con tremebundo solo incluido. Luego “Halo Of Dark Matter” es una de las mejores pistas del álbum y combina guitarras apasionadas con letras melancólicas. Aquí aparece la mejor interpretación vocal de Stoney Curtis en todo el álbum con un imponente estribillo. Hard rock de quilates para un corte redondo.

“Ice Cold Beer” es un sencillo tributo a la borrachera como medio para olvidar determinados problemas con una condición blues rock de cierto aroma ZZ Top, antes de que “Hard Livin’” recupere el blues pausado de profundo sabor con un de nuevo sensacional Curtis en la voz y unas guitarras que prácticamente hablan. Descomunales Tortora y Barnes.

“7 Wonders Of My World” es uno de los pocos temas optimistas del álbum, en esta ocasión en formato canción de amor a la vieja usanza que propone Stoney Curtis, es decir, la de las guitarras parlantes y afiladas del mejor blues rock, para finalizar con “In The Shadows”, una balada lenta que parece teñir todo de un espíritu optimista que se desvanece. Guitarras evocadoras y Curtis sobresaliente en las voces para rematar un artefacto redondo.



A pesar de la temática sombría de gran parte de Halo Of Dark Matter, Stoney Curtis se las arregla con su impactante blues rock de tintes psicodélicos para transmitir una sensación musical completamente diferente. Stoney Curtis no ha inventado nada, pero su guitarra de reminiscencias a Hendrix, su wah wah demoledor y la interacción que presenta con su banda son pura adrenalina, un auténtico soplo de aire fresco. Una potente banda de directo a la que esperamos ver por estos lares a partir de la primavera de 2014, unos lares en los que supongo que Halo Of Dark Matter pasará completamente desapercibido. Lástima.

©Blue Monday

No hay comentarios:

Publicar un comentario