ZEPPELIN ROCK: Las 10 mejores películas mudas - Las películas mudas favoritas de José Manuel Albelda

domingo, 13 de octubre de 2013

Las 10 mejores películas mudas - Las películas mudas favoritas de José Manuel Albelda




El periodista José Manuel Albelda tiene, como sabréis, un blog. En esta bitácora encomiable va colgando (desde mayo de 2012), como gran aficionado y sutil crítico de cine que es, unas personales listas de cine que al menos para quien esto escribe causan envidia sana (sí, gracias a esto he sabido que existe), porque detrás de cada una de ellas evidentemente se esconde un visionado (y son muchas horas gastadas felizmente en ello) y, después, una reflexión, y una criba. José Manuel Albelda ha visto mucho cine, y las más de las veces elige bien. Su bagaje en este sentido es el de un intrépido explorador del Orinoco y, por añadidura, el de un experto entomólogo (valga la figura retórica). Nuestro amigo no se conforma con mirar, sino que, más aún, prefiere escudriñar, catalogar, jugar con las películas, y de estas rigurosas o lúdicas averiguaciones o pasatiempos resultan unas listas a modo de decálogos que hemos calificado de personales, pero que yo no dudaría en adjetivar de íntimas. Y siempre es de agradecer que alguien comparta abiertamente su intimidad. Eso es ser desprendido (más aún cuando de gustos de un cinéfilo se trata). Siempre son 10 títulos los que las conforman, diez etiquetas que responden al más esmerado y pulcro de los gustos. Así he entendido yo siempre el trasfondo de estos singulares listados. Una listas que rebosan, por otro lado, un bien labrado amor por el cine y pasión por el que de verdad está bien hecho.


Pues bien, José Manuel Albelda se ha prestado a dejarnos tales listas, que uno podrá revisar y admirar en ese blog en marcha que se titula La vuelta al cine en diez películas. A ello animo. Cada domingo por la tarde os dejaremos una de estas interesantes letanías albeldianas. Hoy traemos por aquí la relación de sus 10 películas mudas favoritas. Sí, comenzaremos por ese cine llamado (quizá de una menara algo afectada) silente. Yo dejé las mías en esta vieja entrada. Estas que os pongo son las 10 de José Manuel. Gracias, maestro, por el regalo.








por José Manuel Albelda (@jmalbelda)
del blog La vuelta al cine en diez películas




Soy un convencido de la teoría que sostiene que la llegada del cine sonoro sucedió demasiado pronto. Cuando afirmo esto no tanto me pregunto qué hubiera sido de las carreras de un King Vidor o un Fritz Lang si ambos no se hubieran visto obligados a apearse del cine silente para subirse al tren del sonido (sus aportaciones brillaron con tanta o más intensidad que durante sus años mudos), sino que sugiero más bien que, en conjunto, la técnica narrativa del cine silente no pudo desarrollarse en todo su esplendor porque la irrupción del sonoro supuso una refracción no sólo de los medios fílmicos, sino de los fines en sí mismos de la creación. Si lo pensamos bien, ningún otro avance técnico, ni la llegada del color, ni, por supuesto, el advenimiento del 3D, han condicionado los fines de la creación fílmica tanto como lo hizo la llegada del sonido. ¿Cuántos años más, o cuántas décadas, hubiera necesitado la historia del Cine para permitir al cine mudo llegar a su verdadera plenitud? Esto nunca lo sabremos. Dicho esto, la lista de las diez películas silentes que más me conmueven, intelectual y emocionalmente, con Murnau a la cabeza, son la prueba de la universalidad e intemporalidad de unas obras absolutas y eternas.


Mis 10 películas mudas favoritas (J. M. Albelda):


“Amanecer”, de F.W. Murnau.
“El Acorazado Potemkin”, de Sergei M. Einsenstein.
“Metrópolis”, de Fritz Lang.
“The crowd” (“Y el mundo marcha”), de King Vidor.
“Intolerancia”, de D.W. Griffith.
“El gabinete del doctor Caligari”, de Robert Wiene.
“La caja de Pandora”, de G.W. Pabst
“La quimera del oro”, de Charles Chaplin.
“El último”, de F.W. Murnau.
“El doctor Mabuse”, de Fritz Lang.


También puedes leer las críticas de cine de José Manuel Albelda en La primera vez que te vi...


ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario