ZEPPELIN ROCK: Manowar - Into Glory Ride (1983): Crítica del disco. Review

viernes, 18 de octubre de 2013

Manowar - Into Glory Ride (1983): Crítica del disco. Review




by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Aprovechando que estamos en 2013 y se han cumplido treinta años desde el lanzamiento de este álbum y veinte de su reedición en cedé, os voy a hablar ahora de Into Glory Ride, segundo álbum de los neoyorquinos Manowar y primero con la formación clásica con el desaparecido Scott Columbus a la batería.

Lo cierto es que estos tipos han recibido siempre infinidad de críticas por su actitud machista, sus vestimentas de pieles –como si los fondos de armario para escena de Kiss y Mötley Crüe fuesen normales– o las sesiones de fotos blandiendo espadas –actualmente han variado su imagen por el cuero y las Harley Davidson–, pero no se puede negar que instrumentalmente son unas máquinas. ¿Que se repiten más que el ajo y últimamente sus lanzamientos no emocionan como antaño?, pues sí, pero no me hagáis hablar de WASP o Iron Maiden, por poner dos ejemplos. Sin embargo, hubo un tiempo en el que sus composiciones nos hacían mover la cabeza sin cesar. 




Total, que estamos en 1983, Manowar acaban de fichar con Megaforce Records y sacan al mercado este álbum. No me negaréis que el inicio no es de los que marcan época: jadeos de una joven pasando la tarde con su novio interrumpidos por la repentina llegada de los padres de ella, con la madre gritando histérica “She’s only sixteen!”. En fin, impagable. Lo que sigue son poderosos temas de rock duro, machacón y épico con tintes operísticos –os reiréis de sus gayumbos de piel de reno, pero estos tíos fueron unos precursores–, rápidos y perfectos solos de guitarra, virtuosismo y honestidad a prueba de bomba. Junto al mencionado Columbus, el line up de este Into glory ride lo formaban Ross The Boss a las guitarras y teclados, Joey DeMaio a los bajos y pedales y Eric Adams a los excesos vocales. 




Producido por Jon Mathias y la misma banda y con portada de Geoffrey Hargrave Thomas –ignoro los estudios de grabación–, los temas que podemos encontrar en el álbum son: 

Warlord 
Secret of steel 
Gloves of metal 
Gates of Valhalla 
Hatred 
Revelation (Death’s angel) 
March of revenge (By the soldiers of death) 




En 1993, con motivo del reciente fichaje de la banda por Geffen Records tras su estancia de varios años en Atlantic, salió al mercado esta versión en cedé, que es la que me compré yo. 


Manowar – Defender (Geffen Records 1993) 



Y ya que estamos, añado un bonus a la entrada y os hablo de Defender, el CD single que el mismo año editaron los chicos de Geffen y que tiene su historia detrás. La canción no era nueva. De hecho, en el Fighting the world de 1987 ya habían regrabado el tema. Sin embargo, existía una versión original de 1982 que tenía que haber sido incluida en Into glory ride y que solo se editó como single junto a "Gloves of metal". La canción tenía como principal reclamo –además de que la composición es buena y el trabajo de guitarras de Ross de aplauso– la participación del gran Orson Welles como narrador, quien ya había colaborado con la banda en "Dark avenger", tema que apareció en su opera prima. 




Total, que entre el aniversario y el fichaje, Geffen recuperó el tema original –la versión del 87 era propiedad de Atlantic Records–, lo remezcló y lo editó con diseño de Reiner design, cambiando "Gloves of metal" por "Hatred". 




Así pues, os adjunto la grabación de Into glory ride enterito y la del Defender de 1982 remasterizado, remezclado y reeditado en 1993. 

Feliz fin de semana.

©King Piltrafilla






©King Piltrafilla

1 comentario:

  1. Cuando dejaron de grabar cosas como Hatred, dejaron de molar. Cuando yo era chinorri amaba esta banda y sus discos,hasta el Kings Of Metal, siempre tandrán un hueco en mi corazón.

    ResponderEliminar