ZEPPELIN ROCK: Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa - Las películas favoritas de Kurosawa para José Manuel Albelda

domingo, 20 de octubre de 2013

Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa - Las películas favoritas de Kurosawa para José Manuel Albelda





por José Manuel Albelda (@jmalbelda)
con el blog La vuelta al cine en diez películas



Después de que Dersu Uzala llegara a mi vida, hace ya unos cuantos años, hubo un periodo en que necesitaba proveerme de mi dosis semanal de Kurosawa, algo así como quien se inyecta droga en vena regularmente. Yo creo que esto sucede porque Kurosawa es indispensable. Uno puede vivir sin conocer a Lynch o a Rohmer, pero no se puede ignorar a Kurosawa y seguir por el mundo como si tal cosa.


El problema reside en qué títulos del propio Kurosawa son preferentes respecto a otros. Porque el cine de Kurosawa compite consigo mismo. He de reconocer que nada más elaborar esta lista relativa a las películas que más me gustan de su filmografía, empecé a arrepentirme del orden en que había colocado los títulos: ¿por qué primar a Los siete samuráis y Dersu Uzala frente Barabarroja o Rashomon? Yo creo que este dilema sucede porque el ánimo y el juicio del crítico y del espectador son traicioneros y mudables, es decir, que resultan poco de fiar. El cine de Kurosawa, en cambio, no.


Mis 10 películas de Akira Kurosawa favoritas:


“Los siete samurais”.
“Dersu Uzala”.
“Ran”.
“Barbarroja”.
“Rashomon”.
“Kagemusha”.
“El ángel ebrio”.
“Vivir”.
“Los canallas duermen en paz”.
“Duelo silencioso”.


©José Manuel Albelda

2 comentarios:

  1. Me falta "Los Sueños de Akiro Kurosawa, puro sentimiento onirico de tremenda belleza plástica, el cine de un genio en el ocaso de su vida, tremenda.

    ResponderEliminar
  2. Pondría "Vivir" en primera posición por su incalculable valor y aprendizaje del paso del tiempo.
    Una lección de vida que a veces nos llega demasiado tarde.

    Salud y saludos 🍻

    ResponderEliminar