ZEPPELIN ROCK: Bruce Dickinson - Tattooed Millionaire (1990): Crítica del disco. Review

martes, 8 de octubre de 2013

Bruce Dickinson - Tattooed Millionaire (1990): Crítica del disco. Review



por Blue Monday (@BlueMonday1971)



El 12 de diciembre de 1988 tenía lugar en el Hammersmith Odeon de Londres el último concierto del Seventh Tour of a Seventh Tour, la gran gira mundial de Iron Maiden como soporte al Seventh Son Of A Seventh Son, el álbum que la banda había lanzado en abril de 1988. Al finalizar aquella mastodóntica gira, Iron Maiden decidía tomarse un año sabático.


A comienzos de 1989 se le ofrecía a Bruce Dickinson la oportunidad de componer y grabar un tema para la banda sonora de la película Pesadilla En Elm Street 5. Le proporcionaban presupuesto, estudio y al productor Chris Tsangarides, además de la posibilidad de escoger a los músicos que le acompañarían en esta aventura.

Dickinson llamó a un viejo amigo, Janick Gers, guitarrista de Gillan, la banda de Ian Gillan, el que fuese vocalista de Deep Purple, y se rodeó también del bajista Andy Carr y del baterista Fabio de Rio para fabricar un artefacto que se llamaría Bring Your Daughter To The Slaughter y que además de aparecer en aquella banda sonora formaría también parte del No Prayer For The Dying, el álbum que Iron Maiden publicaría en octubre de 1990.




Los resultados de aquel tema propiciaron a Bruce Dickinson el impulso necesario para la realización de un álbum en solitario, trabajo para el que contaría con la misma banda y el mismo productor. De este modo se publicaba en mayo de 1990 Tattooed Millionaire, el primer álbum en solitario de Bruce Dickinson, el frontman de Iron Maiden.

La inmensa legión de seguidores de Iron Maiden quedó un poco perpleja con la publicación de Tattooed Millionaire porque no sonaba a la Doncella. Evidentemente si Bruce Dickinson se embarcó en un proyecto fuera de su banda madre fue porque quería hacer algo diferente, así que no era de extrañar que su sonido se alejase en cierto modo.

Un trabajo en el que el metal clásico al que estábamos acostumbrados cede su protagonismo a un hard rock potente en el que tienen cabida sonidos que podrían recordar a AC/DC e incluso a los Aerosmith más auténticos de la década de los 70.



Tattooed Millionaire incorporaría el estilo que Dickinson adoptaba en los 90, con un descenso en el nivel de gritos y un aumento en la crudeza de su voz, una línea similar a la que emplearía en el siguiente álbum de Iron Maiden, No Prayer For The Dying. Tras una década agotadora en el plano compositivo con su banda, es posible que el vocalista quisiera algo de diversión, alejado de la complejidad, y en su debut lo logra.

El trabajo de Janick Gers en Tattooed Millionaire es absolutamente convincente. Aparca en cierto modo la guitarra solista para proporcionar una excelente guitarra rítmica más que suficiente como para convertir el debut de Bruce Dickinson en un muy buen disco de hard rock. La labor del combo rítmico formado por el bajista Andy Carr y el baterista Fabio del Rio es sólida y competente.

Tattooed Millionaire es una colección de temas contagiosos de hard rock con letras en ocasiones divertidas, en otras más introspectivas, pero alejado de la complejidad compositiva en términos líricos y de arreglos que atenazaba a Dickinson en Iron Maiden. Un artefacto concebido para el entretenimiento y la diversión. Realmente una vía de escape para Bruce Dickinson.




Tattooed Millionaire abre con “Son Of A Gun”, tema cuya suave intro acústica desemboca en una fabulosa sucesión de riffs metálicos y estribillo completamente pegadizo y contagioso tras el que “Tattooed Millionaire” se convierte en un trallazo adictivo que ataca burlonamente a algunos de los máximos exponentes del hair metal.

“Born In ‘58” es un homenaje a padres y abuelos, de los tiempos en los que aquellos tipos se enorgullecían de sus actos, embebido de una atmósfera casi mágica para unas letras muy inspiradas.

“Hell On Wheels” y su riff de aroma AC/DC, “Gypsy Road”, balada poderosa sobre las dificultades de vivir en la calle, y “Dive! Dive! Dive!”, con repetitiva melodía y letras que esconden su contenido sexual bajo la nomenclatura utilizada en los submarinos, mantienen la intensidad y energía del álbum.

Luego aparece “All The Young Dudes”, magnífico y vilipendiado cover del tema que David Bowie escribiese para Mott The Hoople. La versión de Dickinson no se aleja demasiado del original pero mantiene su frescura. Una decisión inteligente que funcionó a la perfección.

Se acerca el final y la diversión no decae con “Lickin’ The Gun”, un ataque a la política que suena del mismo modo bluesy en el que lo hicieron los mejores Aerosmith de la década de los 70. Luego “Zulu Lulu” se adentra por los mismos derroteros que “Dive! Dive! Dive!” antes de que “No Lies” se convierta en un acertado cierre para un álbum más que recomendable.

Un álbum, Tattoed Millionaire, importante también para el devenir de Iron Maiden. Durante la grabación del disco se le ofreció a Janick Gers la posibilidad de incorporarse a la banda para sustituir a Adrian Smith, fugado del grupo antes del inicio de la grabación del “No Prayer For The Dying”. Opción que años más tarde desembocaría en la famosa triada de guitarristas de Iron Maiden.

Dickinson grababa No Prayer For The Dying y Fear Of The Dark en 1992, y tras el tour de apoyo al disco abandonaba la banda durante un espacio de tiempo que se prolongaría hasta 1999, período que serviría al vocalista para lanzar cuatro interesantísimos álbumes de estudio entre los que destacaron el Accident Of Birth de 1997 y el The Chemical Wedding de 1998, más cercanos lírica y musicalmente a lo que inicialmente se esperaba de él.

©Blue Monday

3 comentarios:

  1. Impresionante entrada... y mítico álbum, la primera piedra de la carrera de Bruce al margen de Maiden que fue más que digna.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el post, muy currado y completo. Se nota que te gusta el álbum. A mí me enganchó en su día: Son of a gun, Born in 58, la versión de All the young dudes... Un buen trabajo. La carrera de Dickinson en solitario tuvo momentos muy buenos. Ojalá se atreva un día de estos a repetir.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post sobre un disco que es pura diversión y actitud, un Lp genial...Saludos.

    ResponderEliminar