ZEPPELIN ROCK: SECRET OYSTER - Secret Oyster (1973): Crítica review

miércoles, 10 de julio de 2019

SECRET OYSTER - Secret Oyster (1973): Crítica review


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias



Quizá no tengáis conocimiento de que el saxofonista danés Karsten Vogel lleve más de 50 años de carrera musical a sus espaldas. A finales de los años 50 estaba dando conciertos de jazz en diversas formaciones. En 1963 junto a sus hermanos forma un cuarteto que gana un concurso en Dinamarca. En 1967 forma Burnin Red Ivanhoe, banda progresiva que debuta en diciembre del 68 junto a Spooky Tooth. Su primer disco con esta formación se publica en el verano de 1969, "M 144", álbum doble que integra sonoridades del rock con el jazz y el progresivo. La banda se disuelve temporalmente en el 72 ya que parte de sus miembros se integran en un nuevo proyecto de Vogel, Secret Oyster.




La primera formación de Secret Oyster estaba integrada por Karsten Vogel (vientos), Bo Thrige Andersen (batería), Mads VINDING (bajo), Claus BØHLING procedente de HURDY GURDY (guitarra) y Kenneth KNUDSEN (teclados). Su presentación oficial se realizó el 12 de septiembre de 1972 en Montmartre, Copenhagen. Son fichados por la CBS y su primer disco , "Secret Oyster", ve la luz en el 73. Posteriormente llegarían "Sea Son" (1974), Vindunderlige Kælling (1975) y Straight to the Krankenhaus (1976). Más de 500 conciertos por todo el mundo y realizando giras junto a Captain Beefheart y Herbie Hancock entre otros.




Este primer disco de Secret Oyster fue grabado en Nibe, al noreste de Jutland, con un Revox de 2 pistas y en tan sólo tres días. La música que nos ofrecen es un jazz rock mezclado con tintes free jazz y progresivo en línea con formaciones del tipo MAHAVISHNU ORCHESTRA. El disco se inicia con el dinámico "Dampexpressen", gran riff rockero de Claus BØHLING compitiendo con el piano eléctrico de Kenneth KNUDSEN y los vientos de Vogel. Buen comienzo. "Fire & Water" nos sigue mostrando una banda de fusión jazz rockera con grandes musicos en un ambiente que podría considerarse de "jam session"."Vive La Quelle ?" es otra trepidante composición donde el batería Bo Thrige Andersen tiene su protagonismo. Nos relajamos levemente con "Blazing Laze" la más jazz de todo el repertorio, Vogel camina a sus anchas. Llegamos al mejor tema de la grabación, "Public Oyster", los cinco maestros dándolo todo y compitiendo entre ellos. Once minutos de deleite jazz rockero. "Mis(s) Fortune", tema compuesto por KNUDSEN (teclados) para su lucimiento personal. El disco finaliza con "Ova-X", La más free jazz de todas. En una posterior edicción se incluyeron dos temas más: "Dampexpressen (Live)" y Orlavær. Como curiosidad podemos decir que el disco fue lanzado internacionalmente bajo el nombre de "Furtive Pearl".




Temas:

1 Dampexpressen 00:00
2 Fire & Water 04:27
3 Vive La Quelle ? 10:04
4 Blazing Laze 18:58
5 Public Oyster 23:56
6 Mis(s) Fortune 34:48
7 Ova-X 36:18

Bonus Tracks:

8 Dampexpressen (Live) 41:24
9 Orlavær 48:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario