ZEPPELIN ROCK: ASTRO BOY (Astroboy) (David Bowers, 2009): Crítica review

viernes, 19 de julio de 2019

ASTRO BOY (Astroboy) (David Bowers, 2009): Crítica review

Astroboy es una cinta de animación inspirada en el personaje creado por Osamu Tezuka en Japón a principios de los años 60. La historia de la cinta nos cuenta como tras perder a su hijo en un accidente, el Profesor Tenma –uno de los habitantes de la ciudad flotante de Metro City- crea un robot extraordinario con la apriencia de su vástago y los recuerdos de este. Sin embargo, la visión de esa máquina –lejos de darle consuelo- le sume en una gran tristeza por lo que decide deshacerse del robot, que acaba en el mundo de la superficie, en donde la chatarra de las máquinas usadas se amontona. Pero Astroboy no solo encontrará robots en ese mundo, sino la amistad de algunos humanos que le aceptan sin imaginar lo que es en realidad.

Tengo que deciros que la película me ha gustado bastante, lo que ya es mucho si contamos con que la abordaba sin demasiada fe e interés con el único propósito de pasar un rato disfrutando de la compañía de mi hija en el sofá. Pero –repito-, la elección ha sido más que acertada. Astroboy es uno de esos productos de calidad tan aptos para el público infantil como el adulto. Así pues, tenemos escenas espectaculares, un obvio regusto a Pinocchio, algo de Oliver Twist en la panda de jovencitos comandados por Ham Egg –por cierto, ha habido un momento en el que su bufanda con manos me a hecho recordar a Dr. Octopus-, algo de sensibilización ecológica y sobre la inmigración desde el tercer mundo, un poco de denuncia del consumismo salvaje y exaltación de la lealtad entre amigos y el espíritu de sacrificio.

Además, como en la mayoría de producciones de este tipo, podemos encontrar en Astroboy unos personajes secundarios –esta vez los más que logrados miembros del Frente Revolucionario de los Robots- que dan a la trama central un acertado contrapunto humorístico. En definitiva, muy distraída y todo un divertimento familiar para la tarde de domingo.