ZEPPELIN ROCK: EL CHICANO - Viva Tirado (1970): Crítica review

miércoles, 3 de julio de 2019

EL CHICANO - Viva Tirado (1970): Crítica review

por Juan Carlos Miñana (@argosjc)

Si un grupo lleva el nombre de El Chicano, seguro que todos podréis adivinar qué tipo de música puede hacer. Pues sí, lo habéis adivinado. Claro está que  rock latino mezclado con jazz y algo de funk siguiendo los pasos del grand Santana.

El grupo lo formó Freddie Sanchez (bajo) en un barrio al este de Los Ángeles a finales de los 60. En un principio, la banda tomó el nombre de V.I.P.s. En 1970 editan su primer trabajo, Viva Tirado, para la MCA Records. El tema que da título al disco obtiene un notable éxito permaneciendo en el número uno durante trece semanas consecutivas. Posteriormente se embarcan en una extensa gira que les llevó a actuar en el Ohio Jazz Festival y en el Teatro Apollo.

La discografía de la banda consta de ocho discos: "Viva Tirado" (1970), "Revolution" (1971), "Celebration" (1972), "El Chicano" (1973), "Cinco" (1974), "The Best of Everything" (1975)", "Pyramid" (1976) y el último editado en 1998 "Painting the Moment".

La primera formación de El Chicano estaba integrada por Bobby Espinoza (teclados), Andre Baeza (congas), Freddie Sánchez (bajo), c (guitarra) y John De Luna (batería). Durante los 70 pasaron por sus filas Ersi Arvisu (voz), Rudy Regalado (timbales), Max Garduno (congas), Danny Lamonte (batería), Brian Magness (bajo), Joe Perreria (bajo), Jerry Salas (voz principal y guitarra), etc.

El primer trabajo de El Chicano contiene nueve temas instrumentales, todos ellos versiones de temas bastante conocidos. El disco se inicia con "Cantaloupe Island", un clásico de Herbie Hancock del "Empyrean Isles" (1964). Sabor latino total, percusiones de fondo y un magnífico Hammond conducido por el genial Bobby Espinoza y obteniendo la replica de la guitarra jazz de Mickey Lespron. La segunda composición, "Quiet Village" (Les Baxter) sigue la misma musicalidad que la primera con un gran riff de guitarra. "The Look Of Love" (Burt Bacharach-Hal David), es un tema de poco más de dos minutos donde se muestra la sensibilidad de Lespron, una mezcla entre Santana y West Montgomery. Llegamos a una de las versiones estrella de la grabación, "Eleanor Rigby" (John Lennon-Paul McCartney), ambiente de garito cargado de humo con la banda en un rincón, Hammond, guitarra moderada y percusiones latinas. Por fin su gran éxito, "Viva Tirado"(Gerald Wilson), homenaje al torero mexicano José Ramón Tirado. Ritmo ideal para un bailecito a lo Pulp Fiction. "Sometimes I Feel Like A Motherless Child" nos muestra a un Bobby Espinoza a lo Jimmy Smith compitiendo sosegadamente con la relajada y sensual guitarra de Lespron, todo envuelto en ritmos latinos. Las mismas líneas melódicas y rítmicas las encontramos en "Hurt So Bad" y "Coming Home Baby". Curiosa la versión de treinta segundos del "Light My Fire". En definitiva un disco elegante de rock latino.