ZEPPELIN ROCK: 10 discos de los 90 que un heavy no debe perderse

viernes, 26 de julio de 2019

10 discos de los 90 que un heavy no debe perderse


by Don Críspulo

Cuarenta años se tiró Moisés en el desierto; una jartá. Y Dios los alimentaba con Maná, que hay que tener maldad pa echarle coplas de la infame banda mejicana a unos tipos que llevan cuarenta años dando vueltas por un desierto. Nosotros, los jebis, pasamos también nuestra travesía en el desierto, los años 90, y mire usted que no fue, precisamente, para llegar al paraíso, porque después vinieron los dosmiles, que fueron todavía peor. Pero la pregunta es: ¿Tan malos fueron los 90? Respuesta corta: Sí, más malos que pegarle a un padre. Respuesta larga: Pues mire, no sé; como es larga, va a tener que seguir leyendo.


Los noventa, el apocalipsis, grunge a punta pala, camisas de leñador canadiense, no punteos, no laca, no sex, Load, Dickinson se corta el pelo, Halford se va de Judas, Virtual XI, Korn… vale, ya paro o será mejor irnos al desierto con las doce tribus, pero… excavando un poco, muy poco en verdad, los noventa también fueron años de grandes discos. Y no solo hablo de Youthanasias, Balances y demás discos de bandas de toa la vida, sino también de bandas nuevas, con nuevas propuestas o revisiones de cosas viejas. 

Con todos ustedes, diez discos que no debes perderte de los noventa si eres un Jebi de J´hayber en astillero (hola, Miguel). Discos puestos sin orden. Solo usé una regla: Discos que yo hubiera gastado de oír en los noventa.

Los mejores discos de heavy metal de los 90


THUNDER – LAUGHMENT ON JUDGEMENT DAY 1992

Mire usted, si esto no es clásico a la altura de cualquiera de los grandes, yo ya no sé. Un disco doble (en vinilo) con HARD ROCK de la vieja escuela que tira de espaldas. Llegan cinco años antes y hoy serían dioses.


THERAPY? – TROUBLEGUM 1994

Confundían los judíos y muchas pensaron que era una, una más, banda de la plaga grunchi o de Punk de la señorita Pepis (que fue otra plaga en los 90), pero no. Tenían más de Judas que de cualquier otra cosa. Luego se perdieron por caminos de esos raros, pero TROUBLEGUM es una bomba de Heavy Metal moderno (moderno entonces)


CORROSION OF CONFORMITY – DELIVERANCE 1994

Yo le voy a ser claro. Mi disco favorito. Nada hay más jebi en el universo que COC en modo Sabbath.


SUICIDAL TENDENCIES TEH ART OF REBELION 1992

Lo había avisado en How Will I Laught Tomorrow y, sobre todo, en Camera, Lights… Revolution, Suicidal eran una banda muy buena. ART OF REBELION es una obra maestra de cabo a rabo grabada por unos músicos en estado de gracia. Y es más jebi que las chinchetas.


BRUCE DICKINSON – CHEMICAL WEDDING 1998

Con todo respeto y cariño, pero mejor y más jebi que todo lo hecho por la Doncella de Hierro en esa década. Además a los Jebis no nos quedó más remedio que perdonarle al tito Bruce todos los Skunworkers de la vida.


GAMMA RAY – LAND OF THE FREE 1995

Si esto no el paraíso del metal que venga Thor y lo diga. Y señoras, en 1995.


PARADISE LOST – DRACONIAN TIMES 1995

Vale, luego … luego hicieron las cosas que hiceron luego y que no vamos a nombrar aquí, pero Draconian Times, qué disco, niñas! Metallica metiéndose por el recto el gótico flamígero.


KYUSS – WELCOME TO THE SKY VALLEY 1994

Pongo este porque fue el primero que compré del grupo, pero vale cualquiera. ¿De verdad podemos tachar los noventa como la peste bubónica del metal existiendo grupos como Kyuss? ¿Hay algo más jebi que este molino de piedras machacando clavos que es Kyuss?


DEATH – THE SOUND OF PERSEVERANCE 1998

El reina de Chuck Schuldiner fue, desgraciadamente, corto, pero pocos grupos han dejado tanta huella y tanta inspiración en el mundo del metal como DEATH. Y todo en los 90s. The Sound Of Perseverance es el más domesticado (entre aspas eso de domesticar) y mi favorito de Death.


UGLY KID JOE – AMERICA´S LEAST WANTED 1992

Dejo este para el final. No por ser el mejor, pero sí por ser el que capta mejor el espíritu del Jebi Metal de los años 80. Muchos los confundieron con gentes del grunge y no les prestaron atención. Otros no se los tomaron en serio por su tono jocoso (cuando eso era un signo identificativo del jebi de los 80) Por si alguien duda, ROB HALFORD canta en el disco. Fue de los últimos vinilos que me compré.

3 comentarios:

  1. Buena lista de discos del los 90´s !!!

    ResponderEliminar
  2. donde esta los nirvana,loa alice in chains,soundgarden,pearl jam,carcass,los increibles rage against the machine,los green day y offspring,los pantera,los fantasticos big four....los judas priest con su painkiller que rompio moldes...la época del verdadero nu metal,con deftones y korn......puedo aburrir al personal peniendo y poniendo ejemplos de lo mejor de los 90,se agradece que recuerdes a Kyuss

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una lista para no dejar indiferente a nadie. Estoy muy de acuerdo con la elección del disco de Bruce Dickinson, porque los 90 de Iron Maiden... pero también supongo que como amante del heavy también te gustarán discos como el Bastards, Rust In Peace, Painkiller, Dirt o Seasons In The Abyss. Un gusto leerte siempre, saludoss

    ResponderEliminar