ZEPPELIN ROCK: Thunderhead - Thunderhead '75 (1975): Crítica y disco completo

miércoles, 9 de enero de 2019

Thunderhead - Thunderhead '75 (1975): Crítica y disco completo

por Juan Carlos Miñana (@argosjc)

La banda que dio en llamarse Thunderhead procedía de New Orleans formada en 1973. Estaba formada por miembros de Paper Steamboard, Mike Daggar (voz), Ronnie Dobbs (guitarrista), Otho T. Ware (bajo) y el batería Bobby Torello, que venía de los David and the Giants. Con posterioridad se incorporó el guitarrista Pat Rush.

La música de Thunderhead llega a oídos de Johnny Winter quien les ofrece girar por el sur de los States. La banda abre cartel para gente como Kiss y ZZ Top. De la mano de Winter como productor entran en el estudio para grabar varios temas. Con el disco bajo el brazo consiguen contrato discográfico con ABC Records. La compañía les obliga a grabar de nuevo los temas con el productor John Haeny. La grabación paso sin pena ni gloria salvo el tema " Busted In Georgia". Curiosamente el dueño de la discográfica se suicida un año después y la banda se separa. Bobby Torello y Pat Rush se integraron el la banda de Johnny Winter.

Nos encontramos con las grabaciones rechazadas por la discográfica que muchos años después fueron rescatadas y editadas por la propia banda.Tenemos a Johnny Winter como productor y participando con su destreza guitarrera en el primer tema. Su hermano Edgar Winter también está presente en "Lay it on the line" tocando el piano y haciendo coros. Se grabó en los estudios de Bogaslusa teniendo como ingeniero de sonido a Bill "Bleu" Evans. En cuanto a la música tenemos hard rock sureño con grandes influencias del genial Winter, el uso del slide guitar es determinante. Como temas destacados sin duda "Busted In Georgia", la instrumental "Apathy" y el gran solo de "Stop the Madness". Resulta curioso, en el rock sureño, el uso de la flauta al estilo Anderson en algunos temas como "Lay it on the Line" y "Space saver". Hay gente para todo.

Disco completo