miércoles, 23 de enero de 2019

Garybaldi - Nuda (1972): Crítica y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias



Han sido muchos los guitarristas que han querido seguir la estela de los sonidos de Hendrix, pero pocos de forma tan peculiar como la del guitarrista Bambi Fossatti y su grupo Garybaldi. Este genovés trató de unir la pirotecnia hendrixiana con el progresivo italiano, ahí es nada.




Comenzaron en Génova a finales de los 60 llamándose The Gleemen. Se movían por los terrenos de la psicodelia y el beat. La banda la componían Bambi Fossati (guitarra, voz), Maurizio Cassinelli (batería y voz), Lio Marchi (teclado) y Angelo Traverso (bajo). Editaron varios singles y un larga duración "Gleeman" en 1970.




En el 71 deciden cambiar de nombre a uno más italiano, Garybaldi. Un año mas tarde editan Nora. De la portada se encarga el ilustre diseñador Guido Crepax. Durante esos años, participaron en multitud de festivales y acompañaron a gente como Santana, Uriah Heep y Van der Graaf en sus giras italianas.

En el 73 se producen los primeros cambios en su formación, Marchi y Traverso lo dejan y entra Sandro Serra. Ese mismo año editan su segundo LP, "Astrolabio".




En este primer disco de Garybaldi encontramos dos partes bien diferenciadas. En la cara A tenemos temas con marcado carácter Hendrixiano. La grabación se inicia con "Maya Desnuda" donde podemos oír un wah wah enloquecido y unas sonoridades cercanas al " Manic depression". Le sigue "Decomposizione, Preludio E Pace" con destellos a lo "Star Spangled Banner". El tercer tema " 26 Febbraio 1700" nos puede trasladar al "Angel"de Hendrix. Y se cierra la cara A con " L'Ultima Graziosa" donde se complica mas la cosa con el uso de la armónica al estilo John Mayall.




En la cara B es donde encontramos "Moretto Da Brescia", una suite de progresivo italiano dividida en tres partes . En la primera, "Moretto Da Brescia", la guitarra de Fossati se relaja siendo en algún momento hasta épica. Los teclados empiezan a reivindicar su parte de gloria y Lio Marchi se hace presente con sintetizadores y piano. En la segunda parte, "Il Giardino Del Re" alrededor del minuto 32 encontramos destellos a lo Purple con reminiscencias a lo Blackmore- Lord. El disco se cierra con la tranquila " Dolce Come Sei Tu" con sonido "santanero".


Disco completo



Temas:

1. Maya Desnuda 00:00
2. Decomposizione, Preludio E Pace 06:10
3. 26 Febbraio 1700 08:06
4. L'Ultima Graziosa 15:25
5. Moretto Da Brescia:
- a. Gofre 20:49
- b. Il Giardino Del Re 27:10
- c. Dolce Come Sei Tu 36:21


Formación:

- Bambi Fossatti : guitarras, voz
- Angelo Traverso : bajo
- Maurizio Cassinelli : batería , voz
- Lio Marchi: teclados

No hay comentarios:

Publicar un comentario