ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos de blues de 2018 - Y van una docena: Escúchalos

miércoles, 2 de enero de 2019

Los mejores discos de blues de 2018 - Y van una docena: Escúchalos


Luther Blues (@73lutherblues)


Cumpliendo, como cada año, con esta ineludible cita anual, el amigo Luther Blues nos envía, desde el otro lado del Charco atlántico, esta lista con los mejores discos de blues que ha dejado el año 2018. El listado incluye una breve crítica y un enlace para su escucha. Thanks, máster; habrá que seguir en la brecha.

Los mejores discos de blues de 2018


01.Johnny Tucker - Seven Day Blues
HighJohn Records



A pesar de un suspicaz entorno concerniente a la grabación del álbum, el resultado fue categórico; disco del año sin dudas.

En muchas oportunidades fuimos testigos de reuniones como la presente,donde el nefasto final se olfateaba pero aquí la mágica voz de Tucker, la congruencia blanca de los presentes y los equipos vintage empleados dan a "Seven Day Blues" la categoría de futuro clásico.


-------------------------------------------------------------------------------------

02.Buddy Guy - The Blues Is Alive And Well
RCA / Silvertone



En esta altura del viaje,al tio este no le podemos exigir un "A Man And The Blues" o un "Stone Crazy" pero cada tanto una recriminación para que se acomode la diadema no viene mal...

Con un Tom Hambridge siempre fiel en la producción, la Stratocaster a lunares nos vuelve a conmover entre historias de estimas y desamor con esa jovial voz emanada de una garganta de 82.

Un trabajo, del que seguro le hara ganar mas de una estatuilla !!!


---------------------------------------------------------------------------------------

03.Lurrie Bell & The Bell Dynasty - Tribute To Carey Bell
Delmark Records



Otro acierto del rey sin corona y esta ves con asistencia consanguínea. Lurrie es el indicado arquetipo para mantener el legado del blues de Chicago y aqui junto a sus hermanos lo demuestra para ensalzar la leyenda de su antepasado mas famoso; el enorme Carey Bell.

Doce vestigios de una calidad sublime que el sello de Bob Koester se anota para engrandecer aun mas su inmaculado catálogo.


----------------------------------------------------------------------------------------

04.Theotis Taylor - Something Within Me
Big Legal Mess Records



Una vieja cinta guardada,un entusiasta folclorista y gente adecuada en mantener al góspel en el lugar que se merece,nos dieron la oportunidad para que indaguemos en este cometido del longevo predicador de Georgia.Grabado en los Delta Sonic Sound de Memphis,una ves mas la fundación Music Maker Relief se encarga de preservar esas voces que la carencia se encomendó en acallar.


------------------------------------------------------------------------------------------

05.Chuck Beattie - Natural Man
Self Production



Fue para nuestro descubrimiento,una grata sorpresa encontrar a este hombre de los Apalaches que en sus ratos libres después de pregonar el blues y su historia por facultades hace discos como este "Natural Man" de cosecha propia.Un atrayente testimonio de lo que seguramente el bueno de Chuck confecciona los fin de semana en la zona de su Rocky Mount.


-------------------------------------------------------------------------------------------

06.Trudy Lynn - Blues Keep Knockin'
Connor Ray Music



Y llega la primera y unica damisela de la lista,que no podia ser otra que la reina de Houston.

La mujer que no le teme a ningún catálogo, puesta con este "Blues Keep Knockin" a seguir girando por el mundo rodeada de pertinentes acólitos como si los trágicos años atravesados no hicieron mella alguna.Enorme Trudy !!!


-------------------------------------------------------------------------------------------

07.Big Jay McNeely - I'm Still Here: Big Jay Sings The Blues
Cleopatra Records



El ultimo trabajo del rey del "Honkin' Tenor Sax" es el más blusero de todos,como si no se hubiese querido ir sin hacer una introspectiva alusión a sus primerizos días en el Condado de Los Ángeles. Big Jay, es considerado un pionero del sonido rocanrolero en los 50 pero para nosotros, esta retirada será su añoranza más lamentada.


--------------------------------------------------------------------------------------------

08.Shelton Kotton Powe Jr. - Black Folk Music/God Is Good,Vol.1
Jack Dappa Blues Heritage Preservation Foundation



En todos estos años de carrera, Shelton ha tratado de guarecer un dote inmaculado que va desde el Piedmont al góspel y al día de hoy, es nuestro deber agradecerle esta formidable empresa que lleva como bautismo "Black Folk Music" y que merece de sobra, segundas y terceras partes.

El hombre orquesta aun tiene mucho para decir...


--------------------------------------------------------------------------------------------

09.Errol Linton - Packing My Bags
Brassdog Records Label



Siguiendo un entramado londinense,le llega el turno a un jamaiquino que un buen día, le cayó en sus manos una Hohner Special 20 y al presente ejecuta un "Break' Em On Down" de Snooky Pryor descomunal.Errol Linton, es un ejemplo mas de la infravalorada escena británica emergente de sonidos afroamericanos.


--------------------------------------------------------------------------------------------

10.R.L. Boyce - Ain’t Gonna Play Too Long
Waxploitation Records



El último bastión en donde se refugia el Hill Country Blues es sin dudas en la erudición del natural de Como, Mississippi. Nos referimos al gran R.L. Boyce,que ante todo pronostico adverso se las ingenia para seguir "molestando" en el cirial en donde más de uno se incinero por no saber pertenecer a esta corriente de somnífero boogie.


--------------------------------------------------------------------------------------------

11.The Nick Moss Band - The High Cost Of Low Living
Alligator Records



Llega la primera gente de color a la lista y de la mano de Alligator, un dúo que nos traerá más que una buena satisfacción a venidero. Nick Moss y Dennis Gruenling llevan juntos menos de un lustro y parecería que hace décadas tocan el blues mas tradicional de la ciudad del viento.

Con composiciones propias y algún que otro cover les alcanza para mantener nuestra atención.


----------------------------------------------------------------------------------------

12.Bob Corritore & Friends - Don't Let The Devil Ride!
VizzTone Records



El infatigable Corritore, quien lo puede discutir, sería una necedad pensar que su faceta de cancerbero y músico de blues no este a la altura de las circunstancias.

En este nuevo rejunte,propio de su estilo, calza a la perfección los ilustres nombres que van apareciendo como así también la impecable producción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario