ZEPPELIN ROCK: Crítica de la película "Capitán América: El Primer vengador" (2011), de Joe Johnston

sábado, 5 de abril de 2014

Crítica de la película "Capitán América: El Primer vengador" (2011), de Joe Johnston

Ahora que se acaba de estrenar la segunda parte de “El Capitán América”, que para muchos está siendo el mejor título Marvel hasta la fecha, es un buen momento para recordar y reivindicar su primera entrega. “El Capitán América. El Primer Vengador” fue denostada, pero en realidad se trata de un estupendo entretenimiento cinéfilo en lo que es la mejor presentación, composición y desarrollo de un héroe Marvel que ha llegado a nuestros cines, junto a Iron Man. Las virtudes y los defectos de esta primera entrega son muy fáciles de discernir, pero parece que la mayoría sólo quiso ver los segundos pasando por alto las primeras, bien por desconocimiento o por una idea prefijada de lo que debía ser la cinta.

Soy consciente de que fui de los pocos, alguno más hubo, que defendió este título, que sacó a relucir sus muchas virtudes, sin por ello dejar de ser consciente de sus defectos. He mencionada que esta primera parte de “Capitán América” es un magnífico entretenimiento cinéfilo, y es que los homenajes y pequeños guiños a clásicos del cine de aventuras o ciencia ficción son numerosos y muy bien integrados en la narración. Por ello es fácil que los cinéfilos reconozcan en el misterioso inicio referencias a “El enigma de otro mundo” (Christian Nyby, 1951) y su remake “La cosa” (John Carpenter, 1982), a “Alien, el octavo pasajero “ (Ridley Scott, 1979), e incluso a cintas de retro ciencia ficción más actuales con nazis como protagonistas como “Sky Captain y el mundo del mañana” (Kerry Conran, 2004), “Hellboy” (Guillermo del Toro, 2004) o “Indiana Jones en busca del Arca perdida”(Steven Spielberg, 1981).

Lo más satisfactorio de la cinta de Joe Johnston es su clásica dirección, una cinta que está narrada a la perfección, con un tempo medido con precisión, con calma, pausa y paciencia, pero con un ritmo incesante, desarrollando francamente bien al personaje protagonista, sin precipitaciones. Joe Johnston regala un trabajo clásico y elegante que parece haber mamado mucho de Spielberg. La definición del personaje y su tratamiento, con esos puros valores que representan al idealismo estadounidense, es la mejor que ha entregado esta serie de películas sobre los superhéroes Marvel. La descripción de los valores, todos ellos nobles, del protagonista está realmente bien llevada con ejemplos prácticos y no con frases hechas de parvulario. Sin complejos Joe Johnston crea un superhéroe humano pero bueno sin fisuras y sin recurrir a los típicos héroes “macarrillas” tan de moda en la actualidad.

Uno de los aspectos más lúcidos interesantes y sutiles de “Capitán América” es la ironía de la creación de un ser perfecto, un ser humano maximizado, como la idea nazi de perfección de la raza, que además es completamente puro, de hecho es virgen, como la pureza de raza que buscaba Hitler y sus seguidores. Este superhombre será el azote del nazismo.

Otro de los aspectos que más me gustaron de la cinta es la autenticidad que desprende, no solo ya el personaje protagonista, sino los diálogos en general, por ejemplo los que desarrollan la trama romántica, bastante acertada también y con una conclusión magnífica. El contraste de caracteres entre el Capitán América (Chris Evans) y Peggy Carter (Hayley Atwell) favorece el resultado. Eso sí, el trabajo de la actriz es el más flojo de todo el reparto con diferencia.

Esta “Capitán América” presenta un look y unos planteamientos más realistas, verosímiles, es una cinta adulta que no parece querer conceder nada a guiños juveniles, lo que acaba suponiendo el mayor defecto de la película.

“Capitán América. El primer vengador” va de más a menos, si la exposición y desarrollo de trama y personajes es excelente, con esa seguridad narrativa calmada y precisa, conforme avanza el metraje va cayendo en cierta cobardía, le falta garra, genialidad, oscuridad, para rematar lo que podría haber sido una obra excepcional. Esto acaba provocando cierta falta de frescura, esa mencionada negación al toque juvenil. Donde mejor se aprecia esto es en las escenas de acción, sobre las que se pasa por alto en casi todo momento, son breves o casi intrascendentes, monótonas, convencionales, tan solo la del tren es brillante y reseñable.

Johnston plantea una cinta que tiene más que ver con el cine de espías que con el de acción, por lo que es posible que esa decisión, el carácter minimalista y poco llamativo de la acción, sea una de las causas de las críticas de los fans.

La cinta concluye con un romanticismo fatalista que es un completo acierto, Johnston ha querido hacer una película seria de superhéroes, un gran riesgo a valorar y del que sale airoso en gran medida. Además de lo reseñado el aspecto visual, liderado por la fotografía, es magnífico.

El otro gran defecto de la película es el poco partido que se le saca al villano, un villano que lo tiene todo para haber sido sobresaliente, el look y los mimbres, en cambio nunca resulta verdaderamente amenazante, nunca se muestra superior o vemos a nuestro protagonista contra las cuerdas…

Con sus defectos y sus muchas virtudes, la primera entrega de “Capitán América” es un excelente y maduro entretenimiento al que le falta fuerza y decisión para ser notable pero que supera la media con creces.

©Jorge García