ZEPPELIN ROCK: Sex Museum - Big City Lies (2014): Crítica del disco. Review

sábado, 5 de abril de 2014

Sex Museum - Big City Lies (2014): Crítica del disco. Review



por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)





Sex Museum, la veterana banda madrileña, están más vivos que nunca y se regeneran disco a disco de una manera asombrosa. Su anterior trabajo Again and again es tan bueno, que me tuvo dando vueltas mucho tiempo en la cabeza. Durante un año, desde principios de 2013 hasta hace pocas fechas, han estado girando con "Back to the fuzz", una vuelta a sus orígenes más garajgros y psicodélicos, reinterpretando sus primeros temas, que cómo no, ha influenciado y muy positivamente en la gestación de las canciones de este nuevo artefacto sonoro. Pero claro, hablamos del grupo en 2014, con una experiencia bestial, y una trayectoria intachable, además de una formación muy consolidada de más de 10 años juntos, y que suena como un reloj.

Este nuevo disco se publicó el día 1 de abril y la verdad es que es una gozada, Marta hace muchas de las letras (casi el 70%), mientras los hermanos Pardo se ocupan de la música más en esta ocasión, sin despreciar el tema poético.

El álbum se compone de 11 temas, 8 cantados en inglés, 2 en castellano y una instrumental. No hay versiones, ni falta que hace.




Abre el disco "Lost in blue", una pieza clásica de la banda, con el órgano de Marta mandando desde el inicio, muy Deep Purple, y ese aire psicodélico con la voz de Miguel Pardo marca de la casa y en plan estelar. Sigue con "Circles in the salt", el primer single, un temazo de tomo y lomo, llevadero, ligero en lo musical, pero realmente atractivo y con una melodía muy atrayente. "La californiana" es quizás el tema más llamativo del álbum a la primera escucha, donde el bajo de Javi Vacas y la batería son protagonistas esenciales en el comienzo, con una melodía que se te queda incrustada en la cabeza (este tema va a sonar mucho), para luego que la voz de Miguel suelte su speech.

"Judee Sill" es el primer tema en castellano, recordando aquellos primeros que hicieron entre garaje y mod de sus inicios, en el que hablan de una chica que puede ser de ahora... o no." Huesos de santo" es el tema instrumental del disco, con evidente influencia del otro grupo de varios de los componentes, Los Coronas, con cierto aire a Camel eso sí, deliciosa canción donde Marta a los teclados se hace protagonista junto con la sección rítmica. "Holy shit" tiene un comienzo espectacular de Loza a la batería, para luego dar paso a la voz de Miguel que entra a saco, y desplegar una intensa melodía y una guitarra de Fernando muy presente.




"Motherboard" quizás sea el tema más cañero y rockero del disco, con Loza a mil revoluciones y el órgano incendiario. "Emotional Tyranny" es otro bombazo en el estilo más clásico de la banda, con un ritmo de guitarra bestial, y la voz de Miguel que te lleva a otro planeta. "Ruler of your life" relaja algo los sentidos y navega a medio tiempo, pero con una melodía de lo más llamativa. "Golden money" vuelve a meter cañita brava, corte garagero donde los haya, y demostración de portentosas condiciones de toda el grupo. Y acabamos con "Odio", el segundo tema en castellano y que cierra el disco, un tema rápido, sin descanso, con una letra de lo más incisiva, gran canción para rematar.


©Savoy Truffle

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