ZEPPELIN ROCK: Shylock - Gialorgues (1976): Crítica del disco (review)

jueves, 19 de julio de 2018

Shylock - Gialorgues (1976): Crítica del disco (review)

por Juan Carlos Miñana (@argosjc)

Shylock fueron una banda francesa de rock progresivo que surgió en 1974 por los exintegrantes de Fusión (nada que ver con la mítica formación catalana), Didier Lustig (teclados) y André Fisichella (batería) junto al guitarrista Frederic L´Eppe.

Su primera actuación la realizan en un club de Niza en 1975. Ese mismo año graban las maquetas de su primer disco, Gialorgues, y comienzan a buscar discográfica. Cansados de negativas por parte de las disqueras realizan una tirada privada de 1500 copias que son vendidas de forma inmediata entre sus fans. La CBS esta "al loro" y los ficha reeditando la grabación en 1978. Para su segundo disco tiene el apoyo de la multinacional y a un nuevo integrante, Serge Summa (bajo). La grabación se realiza en los estudios Aquarius, en Ginebra, con Jean Ristori como ingeniero de sonido. El resultado, "Ile De Fievre", una nueva obra maestra que no es del agrado de la discográfica rompiendo el contrato con el grupo y firmando prácticamente su defunción en 1979.

La música de Shylock está plenamente integrada dentro del rock progresivo con una gran influencia de grupos como King Crimson (época Red), el tratamiento de la guitarra por parte de Frederic L´Eppe es netamente "Fripp" y los oscuros teclados nos pueden recordar al Tony Banks de los primeros discos de Genesis. El disco original contenía solo tres temas, dos de ellos de larga duración, "Le Quatrième" (13:05) y "Le Cinquième" (18:54), y el tercero "Le Sixième", claramente "Crimsoniano". La reedición en Cd contiene cinco temas más grabados en el 81 por Frédérick L'Épée y Didier Lustig. Uno de los mejores exponentes del progresivo instrumental francés.

Disco completo: