ZEPPELIN ROCK: The Tímpanos - Tock & Roll My Beer (2018): Crítica del disco (review)

miércoles, 18 de julio de 2018

The Tímpanos - Tock & Roll My Beer (2018): Crítica del disco (review)


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos





Hay discos que nada más darle al play desprenden más frescura que un single de los Undertones. Rock & Roll My Beer es uno de ellos: Litros y litros de la mejor versatilidad en forma de acordes comienzan a surcar cada uno de los rincones de tu cerebro como si del mayor océano inexplorado se tratara. En ese sentido, la propuesta de The Tímpanos es inteligente: huyen de la monogamia musical para no renunciar a un punk rock divertido, surfear un buen powerpop o acariciar una balada con templanza y savoir-faire. Además, el apostar por tres idiomas diferentes no hace sino izar más alto si cabe esa bandera donde lo que prima, ante todo, es lo original. Empecemos:




El comienzo con “Libre” nos lleva por sonidos poperos con una letra que invita a dejarse llevar mientras los primeros sorbos de cerveza confirman que no todo en este mundo está perdido: desde nadar contracorriente al deseo de ser miembro del club de los poetas muertos, nos aporta uno de los que será, al alza, elemento básico del disco: aquí todo va de menos a más. Se empieza a vislumbrar en esa subida de revoluciones con “Lucía”, lo que no impide escuchar fragmentos más dulces como los que nos entrega el estribillo: “your candy eyes changed my life, my tender girl, don’t ever change”.




“Itzul Zaitez” es un medio tiempo exquisito que evoca lo que se conoce como la calma que precede a la tempestad, cumpliendo a la perfección con su cometido de poner un poco de pausa al temporal musical que estamos viviendo. Ese temporal estalla en forma de blues con rayos y truenos propios en Buscavidas, donde la voz de Amaia demuestra ser su complemento perfecto en una canción con fuerte aroma, ante todo, de puro rock and roll de garito y alcohol.



El buen rollo en el rock se hace realidad en “Pres Vicious”, su Lola particular, con Sid Vicious como padre y la novia de Keith Moon como madre. Cerveza y risas, y por supuesto, rock and roll, en una canción con energía suficiente como para agotar las reservas de cerveza de tu nevera en sus apenas 190 segundos. Y, por si eso fuera poco, llega el momento de “Bring Me Back My Beer”, donde podemos reclamar más cerveza a ritmo de buen rock and roll y un afilado solo de guitarra con un estribillo que pide a gritos ser coreado hasta la afonía.




Todo esto acaba (de momento) con ese “Gomina Power”, la más punk de todas, que invita a seguir saltando un poco más hasta caer sin aliento por las heridas del rock and roll. Un final idóneo para un grupo que, con este disco breve, pero intenso, deja una carta de presentación más que interesante de la que apetece repetir una vez que le das el primer trago. Larga vida al rock and roll!

Vicious
https://www.youtube.com/watch?v=XEHcREmDR84&list=PLidbxNuVZ2IiAlo1ORt50hmU8dJPqlF_n Pres

Libre
https://www.youtube.com/watch?v=jad96Xc4akg

Disco completo

1 comentario: