ZEPPELIN ROCK: Mega Force - 707 (2018): Crítica del disco review

viernes, 13 de julio de 2018

Mega Force - 707 (2018): Crítica del disco review

Corría el año de  1987 cuando Ace Frehley editó con el sello Megaforce el segundo álbum de su banda, en la que encontramos a Tod Howarth a cargo de voces, teclados y guitarras. En 1982, Tod Howarth estaba en la banda 707 y editaba su tercer álbum, Mega Force. Casualidades del mundo de la música. Por cierto, que el tema título del álbum que os presento fue grabado también con el nombre de Calling to you y la letra cambiada en el mencionado álbum de los Frehley’s Comet que ya os comenté aquí

Pero sigamos con el vinilo que hoy nos ocupa, otra de mis recientes adquisiciones al vinyl dealer barcelonés que todos conocemos. Los 707 eran una banda norteamericana que habían iniciado su andadura en Casablanca records –los descubridores de Kiss- con un line up inicial compuesto por Phil Bryant al bajo y voces, Jim McClarty a la batería, Kevin Russell a la voz y guitarras y Duke McFadden a los teclados, a los que se añadiría Kevin Chalfant como vocalista principal. Después de grabar lo que tenía que convertirse en su tercer álbum –que se quedó en un cajón- y el abandono de McFadden, ficharon por Boardwalk records y reclutaron a Tod Howarth, cantante, teclista y guitarrista que se había hecho un nombre como músico de sesión y directos. El resultado fue Mega Force, tercer disco oficial de los 707 grabado en The record plant y producido por Kevin Russell y George Tutko. Hay que decir que Keith Olsen produjo el tema título, que aparece en los créditos finales de la película del mismo nombre.

En la cara A encontramos la típicamente ochentera Mega Force, seguida por Can’t hold back, más rockera que la anterior pero con coros a lo Damn Yankees o Journey –de hecho, Chalfant se reunió a mediados de los 90 con Schon y Cain que consideraron hacerle miembro de la banda, idea que se fue al traste con el regreso a Journey de Steve Perry- y predominio de teclados. Get to you es otro estupendo hard-rock con guitarras, más cruda que la anterior, no tan AOR. Claro que para melodías ya tenemos a la bonita Out of the dark, el típico AOR ochentero radiable. Con Hell or high water regresa el tono de hard rock a esta primera cara, poniendo el punto final a la misma.

Ya en la cara B, We will last nos recuerda a Journey y Night Ranger y es un perfecto exponente de AOR típico ochentero aunque me parece demasiado corta y –en mi humilde opinión de aficionado- creo que de haberse desarrollado un poco más se hubiese podido convertir en el baladón del disco. Hello girl es más rock melódico de calidad y Write again lo mismo, buenas voces, melodías facilonas y solos rockeros. En realidad -exceptuando el primer tema-, esta cara que se completa con No better feeling y Heartbeat está más caracterizada por un hard-rock mainstream típicamente americano que por el AOR melífluo.

En fin amigos, otra oportunidad para recordar o descubrir un grupo de calidad en el mejor formato posible. A modo ilustrativo, os adjunto las grabaciones de Mega Force, Out of the dark y We will last

Y como bonus, la versión que de la primera realizó Ace Frehley, quien aprovechó para variar partes de la letra con el fin de aparecer como coautor de la canción y llevarse un pellizco de los royalties que pudiese generar.

¡Feliz viernes!