lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña de "Step Back" (Johnny Winter, 2014): review


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW




Se llama Johnny Winter, es el albino más famoso del blues y el 17 de julio de 2014 se publicó este disco. Sin lugar a dudas, Winter había dejado un vacío enorme en la comunidad bluesera tras más de 40 años de impecable carrera musical.

Estaba Winter preparando un disco de versiones con diferentes colaboraciones estelares que se iba a editar en setiembre de este año. El disco se editó, efectivamente, ese mes de setiembre, pero, por desgracia, como disco póstumo. Step Back es el regalo que Johnny Winter nos trae desde el paraíso del blues. Allí donde estés, Johnny Winter, ¡gracias!




Step Back viene a significar la sucesión natural de su anterior Roots (2011), donde también interpretaba algunos clásicos de sus grandes ídolos con algunos colaboradores. De nuevo, un sincero y maravilloso homenaje a todos sus héroes y a los maestros del blues.

En esta ocasión, Winter se rodeó de verdaderas estrellas del firmamento musical. Aquí, la tejana guitarra de Winter suena junto a las guitarras de Billy Gibbons, Joe Bonamassa, Joe Perry, Eric Clapton, Leslie West o Brian Setzer.

Winter estaba realmente excitado durante la grabación de este Step Back y declaró que el disco traería de vuelta la vieja música para que las nuevas generaciones la pudiesen descubrir (así: "Step Back is just to bring it to the people of today who haven't listened to the old music. It's better than anything they hear today." ).

No sé si las nuevas generaciones estarán por la labor de descubrir la música de Winter y de la de sus ídolos, pero para sus fans este Step Back es un verdadero lujo.




La lista de invitados se va sucediendo y, a pesar de las excelentes colaboraciones, el disco suena siempre 100% a Johnny Winter. Por suerte, todo y la larga enfermedad que Winter sufrió en los últimos años, nunca perdió sus cualidades como músico y aquí queda sobradamente demostrado.

El disco se abre con Unchain My Heart de Bobby Sharp. Todo el mundo tiene en mente la versión que hizo Joe Cocker con su portentosa voz pero aquí Winter demuestra que es también un excelente vocalista, imprimiendo su personalidad al tema y marcándose unos punteos deliciosos.

Los invitados no tardan en aparecer. En el segundo tema Can't Hold Out (Talk To Me Baby) de Willie Dixon hace acto de presencia Ben Harper, pero lo que verdaderamente resalta es el slide, marca de la casa, de Winter. Una delicia.

Eric Clapton pasa a ser un humilde alumno de Winter acompañándolo en la excelente versión de la Bobby Blue Bland, Don't Want No Woman.

La suma de dos tejanos como Winter y Billy Gibbons de ZZTop da como resultado un incendiario tema de blues-rock: Where You Can Be. Gibbons muestras sus respectos y admiración por poder colaborar con uno de sus ídolos, ya que declaró que nunca pudo tocar con él durante los 60s y los 70s y ahora se saldaba esta deuda.

Joe Perry, de Aerosmith, interpreta Mojo Hand de Lightnin' Hopkins y demuestra que, en un tiempo muy remoto, Perry también bebió de la fuente del blues.





El disco está repleto de joyas. Una de ellas es Death Letter donde Winter interpreta un tema únicamente con su Steel Guitar. Winter nos podría haber ofrecido todo un disco únicamente con su slide y su voz y hubiese sido igualmente magistral. Puro feeling, puro blues tejano, sudoroso y polvoriento.

Esta edición de Megaforce es en vinilo rojo de 180 grs. La única pega es que podrían haber incluido algo más de información sobre la grabación, colaboraciones, fotos, etc,. ya que es realmente escasa, parece que lo hayan editado a toda prisa.

Pero aquí lo que verdaderamente importa es la música, así que sacad el bourbon y pinchad este Step Back a 11. Johnny suena aquí como hacía años que no sonaba. Hasta siempre, Johnny Winter III, el albino de Beaumont.

Visita el blog The Outlaw


Otra crítica de este mismo disco se publicó en este post de la mano de Sergio Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario