lunes, 13 de febrero de 2017

Otis Spann - Otis Spann Is The Blues (1960): Crítica review


Luther Blues (@73lutherblues)



Era una mañana de domingo en Newport, un 3 de julio, llovía con gana y las escaramuzas del día anterior solo hacían presagiar la cancelación del concierto. Entre bambalinas los músicos pasaban el rato con poker, cigarros y algún destilado.

Así las cosas, el cantante y el pianista debaten amablemente el set list que deberían presentar ante tales acontecimientos e ignoraban por completo que iban a escribir una de las historias más importantes del blues contemporáneo.


Live at Newport de 1960 fue el relanzamiento para su alicaída carrera en Muddy Water y el reconocimiento para nuestro artista en cuestión llamado Otis Spann.

Emigrado de Jackson, Mississippi, con una habilidad extraordinaria en el piano, llegó a Chicago en el 47 y no claudicó hasta dar con el paradero de Big Maceo, quien por ese entonces era su mayor influencia.




Merriweather, al quedar impresionado con los dotes del muchacho no dudo un instante para hacerle las conexiones necesarias y al poco tiempo Otis ya pertenecía a la banda de Walter; un verdadero Dream Team.

Con Walter en armónica, Rogers en guitarra, Dixon en bajo y Ewans en batería se iba gestando la mejor época blusera en la ciudad del viento. Fueron siete años de absoluta química entre ambos, donde florecieron los mas importantes standards blues en la carrera del pantanoso y discos memorables que no pueden faltar en ninguna discoteca de cualquier melómano.

Lo que nunca se pudo comprobar a ciencia cierta ,es la negativa de los hermanos Chess en darle una oportunidad a Spann como solista ,ya que ademas de ser un virtuoso y requerido por otras luminarias del blues para participar en sus registros, llámese Wolf, Diddley o Williamson, traía consigo una voz conmovedora a tal punto que despues del celebre festival el sello Candid puso sobre la mesa lo que había que poner para su postergado lanzamiento.




El mismo,se concreto en una sola sesion del dia 23 de agosto en los Fine Recording Studios de la gran manzana con el valorado aporte del enorme Robert Lockwood Jr. en guitarras y la atenta supervisión del prestigioso especialista Nat Hentoff.

De allí en mas los futuros discos de piano blues lo tomaron como referencia ya que nadie que se pare enfrente de 88 teclas, tendría la aptitud y facultad de ejecutar un instrumental como "Otis in The Dark".

Las versiones de "Otis Spann is The Blues" son consideradas como las mejores que se hayan consignado; fue, es y será fuente de inspiración por los tiempos venideros ya que nos dejó muy joven, a la edad de cuarenta años una enfermedad fulminante acabó con su vida, impidiendo que disfrutase de su fama bien merecida y una vez negada.

Testimonios como "The Blues Never Die" (1965),"The Bottom Of The Blues"(1968) y el póstumo "Last Call Live at the Boston Teaparty"(1970) apreciado como uno de los mejores discos de blues de la historia.




Otis Spann - Otis Spann Is The Blues (1960)

Temas :

01.The Hard Way
02.Take A Little Walk With Me
03.Otis In The Dark
04.Little Boy Blue
05.Country Boy
06.Beat-Up Team
07.My Daily Wish
08.Great Northern Stomp
09.I Got Rambling On My Mind #2
10.Worried Life Blues

Formación:

Otis Spann - Vocals & Piano
Robert Lockwood Jr - Guitar & Vocals

Recorded August 23 1960 at Fine Recording Studios, New York

Escúchalo en Spitify

Visita el blog de Luther Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario