lunes, 6 de febrero de 2017

Rush - Rush (1974): Crítica review



por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW





No ha pasado a la historia el disco debut de Rush precisamente como uno de aquellos inicios rompedores y sorprendentes, pero, 40 años después de su edición, ha resultado ser un álbum con algunos buenos momentos y muy disfrutable.




Fueron Geddy Lee a las voces y bajo, Alex Lifeson a las guitarras y John Rutsey a la batería los formaron Rush en su adolescencia y se especializaron en ofrecer conciertos por institutos y por pubs locales, versionando extraordinariamente temas de Jimi Hendrix, Cream o Iron Butterfly. El promotor local Ray Danniels les ofreció la gran oportunidad de telonear nada más y nada menos que a los New York Dolls en Toronto y, tras el éxito de la actuación, invirtió en la producción de su disco de debut. A pesar de los buenos temas incluidos, ninguna discográfica quiso publicarles el disco así que fueron los propios Rush quienes publicaron el disco con su sello discográfico Moon Records. Gracias a sus continuos conciertos recuperaron rápidamente la inversión, pero la tirada fue muy pequeña y a nivel local.




Quiso el destino que Donna Halper, el responsable musical de una gran emisora de radio de Cleveland que había obtenido una de las pocas copias del disco, eligiese Working Man como uno de los temas de cabecera de su programa. Cada vez que sonaba el tema recibía un montón de llamadas de oyentes preguntando por el grupo. No dudó pues en recomendarlos a los directivos de Mercury y así fue como Rush consiguieron su primer contrato con una discográfica potente y la reedición de su disco de debut. En la edición de Mercury incluyen a Donna Helper en los agradecimientos.

Rush, el disco, es una muestra del hard-rock con grandes influencias blues, tan típico de los 70s. En conjunto es un disco sólido, puro rock directo muy alejado de sus siguientes discos con grandes desarrollos instrumentales. La influencia de Led Zeppelin es innegable y fácilmente reconocible en muchos temas. De hecho, en su momento, muchos críticos no supieron ver el potencial del grupo y los tacharon de burdos imitadores de Led Zeppelin. Sin duda alguna críticos muy cortos de miras que no supieron apreciar el potencial del trio canadiense.






Working Man es, sin lugar a dudas, el tema estrella del disco con unos solo brillantes de Alex Lifeson, que incluye un largo desarrollo central con ramalazos progresivos donde todos los instrumentos están brillantes. El tema dista mucho de sus grandes himnos progresivo-conceptuales, pero ya deja entrever por donde podían ir los tiros.

Otros muy buenos temas son Finding My Way, What You’re Doing o In The Mood (que siempre me ha recordado,salvando las distancias, a los primeros y más rockeros Kiss).




Es este el único disco de la formación original, ya que a partir de su siguiente disco (Fly By Night), Neil Peart subsituyó al malogrado John Rutsey a la batería. Sin desmerecer el gran trabajo de John Rutsey, es cierto que, con la entrada de Neil Peart, la química empezó a funcionar de verdad en el seno de Rush. Neil Peart le dio un sonido personal al grupo con su excelente manera de tocar la batería y, sobretodo, se ha hecho cargo hasta el día de hoy de las magníficas letras del grupo.

Un disco olvidado, sepultado bajo una larga y sólida discografía, pero si quieres disfrutar de una buena sesión de hard-rock setentero sin grandes complicaciones y con una calidad fuera de toda duda, este disco es una buena opción.

En fin, el principio de una larga historia...

2 comentarios:

  1. a RUSH,los conocí con este álbum por el año 80 y recuerdo perfectamente que un tio mio me lo puso y me dijo....mira lo último de led Zeppelin,me lo crei totalmente,cada vez que lo oigo me trae buenisimos recuerdos.......

    ResponderEliminar
  2. A ver que te parece esto
    http://www.rush.com.es/rush.html

    ResponderEliminar