ZEPPELIN ROCK: Los discos de rock de 1984 - PLAYLIST: Nuestra selección

sábado, 15 de junio de 2019

Los discos de rock de 1984 - PLAYLIST: Nuestra selección



por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia



[La máquina del tiempo: 40 años de rock. Una memoria de canciones publicadas entre la muerte del rey blanco del rock, Elvis Presley, en 1977, y la del rey negro del rock, Chuck Berry, en 2017].

1984

El año comenzó con Michael Jackson resistiendo en lo alto de las listas con su Thriller, prácticamente hasta el mes de abril, para dejar poco a poco sitio a otros dos monstruos: Bruce Springsteen, con Born in the U.S.A. (siete semanas de verano), y Prince, con Purple rain, que estuvo un total de veintidós semanas en el top. Entre ellos dejaron apenas sitio para la banda sonora de Footloose en lo más alto. En cuanto a singles, la cosa estuvo más peleada: Madonna se metió en las últimas semanas del año con Like a virgin; Van Halen con Jump consiguió su único número uno y estuvo cinco semanas en total; Owner of a lonely heart de Yes se coló directamente a lo más alto; incluso The Cars con su Drive se asomaron por ahí. Tina Turner regresó a los cuarenta y cuatro años por la puerta grande con Private dancer, alcanzando el número dos en álbumes y el número uno en singles con What’s love got to do with it. También regresaron a los estudios Deep Purple con su famoso Mark II y Perfect strangers. Y para cerrar el año, Do they know it’s Christmas? de Band Aid hizo restregarse inquietas a las conciencias anglosajonas, que se rascaron el bolsillo para comprar esta idea altruista de Bob Geldof (The Boomtown Rats) y Midge Urge (Ultravox); para los más pequeños del lugar, organizaron un grupo y grabaron el single con el fin de recaudar dinero con objeto de paliar la hambruna de Etiopía. Pronto hablamos del Live Aid.



Fue un año de bandas sonoras. No había productora que no buscara rascar unos dólares, o unas libras, con unas cuantas canciones con gancho acompañando sus películas. La musical Footloose se llevó la mejor parte, pero no debemos olvidar a Ghostbusters o The woman in red, con Steve Wonder haciendo uno de sus últimos éxitos.




Otros no menos conocidos por estas páginas, que ya comenzaban a asomarse a las listas de ventas y a los pabellones poco a poco, dan ese pasito adelante. Hablamos, por ejemplo, de Bryan Adams y su Reckless, U2 y su The unforgettable fire, Whitesnake con Slide it in o Scorpions con Love at firs sting. Y, claro, Van Halen se encumbraron de nuevo con 1984 y Foreigner con Agent provocateur y su megaéxtio I want to know what love is. Algo menos de suerte, en lo monetario, pero con mucho arte, llamaron la atención y aparecieron en escenarios cada vez más grandes Twisted Sister (Stay hungry), Yngwie Malmsteen junto a Joe Lynn Turner (Odissey) o Judas Priest (Defenders of the faith).




Dentro de nuestro rollo debutaron algunas bandas que serán grandes protagonistas en próximas entregas: The Cult, Icon, Stryper, Bon Jovi, W.A.S.P. o Red Hot Chili Peppers entre otros. Veteranos en plena explosión creativa también encontramos. Así, Don Henley entrega Boys on summer, Dio hace lo propio con The last in line, Queen presentan The Works y Iron Maiden su vertiginoso Powerslave. En el lado más heavy, esa revolución que se anunciaba meses antes comienza a tomar forma; escuchamos el imprescindible At war with Satan de Venom, el Fistful of metal de Anthrax, el no menos influyente Morbid tales de Celtic Frost, el grandioso Don’t break the oath de Mecyful Fate y, por supuesto, el Ride the lightning de Metallica.




Y algunas de nuestras debilidades: Ratt (Out of cellar), Kiss (Animalize), Triumph (Thunder seven), Europe (Wings of tomorrow), el directo Alchemy de Dire Straits o el Tooth & Nail de Dokken.

Por aquí os dejo nuestra particular playlist. Varios jovenzuelos con ganas de éxito, algunos veteranos en forma, unos clásicos imperecederos y mucha buena música. Dale al play y disfruta.


PLAYLIST ROCK 1984
(enlace)

1 comentario:

  1. gran año si... yo creo que hice una entrada sobre este año...

    me fijé y se las dejo, saludos...

    https://ceaa.blogspot.com/2014/06/top-10-ano-1984-sus-grandes-discos.html

    ResponderEliminar