ZEPPELIN ROCK: DOWNCHILD BLUES BAND - Bootleg (1971): Crítica y disco completo

miércoles, 5 de junio de 2019

DOWNCHILD BLUES BAND - Bootleg (1971): Crítica y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias




Don Walsh, que no es ni más ni menos que el guitarrista de este grupo, es considerado por algunos como el padre del blues canadiense. Es posible que Downchild Blues Band no sea suficientemente conocidos pero si os digo que son autores de temas como "I've Got Everything I Need (Almost)" y "Shot Gun Blues".¿Ya lo tenéis mas claro, no?. Mas pistas. Estas composiciones fueron popularizadas por los Blues Brothers en su primer álbum, "Briefcase Full of Blues" (1978). Ahora sí.



Los hermanos Walsh, Donnie y Richard, formaron la banda en Toronto en 1969. Su primer disco llega en el 71, "Bootleg". El reconocimiento les llegaría en el segundo, "Staight Up", posteriormente llegarían quince discos mas, el último "Can You Hear The Music" (2013), ganador de un premio Juno por "mejor álbum de blues del año". En los 80 perdieron a su teclista, Jane Vasey, a los 32 años por una leucemia. También en esa década acortaron el nombre, Downchild.




Este primer disco de Downchild Blues Band se grabó en los estudios Rochdale College de Toronto durante dos noches de 1971. La música que nos ofrece la banda es un excelente blues al estilo Chicago con una sección de viento increíble., Dave Woodward y Ron Jacobs dan el toque jazz - blusero que junto con la guitarra de Don Walsh logran un gran sonido. Os invito a escuchar el primer tema, "Rock It", con los pies atados. En segundos la música os liberará de vuestras ataduras. Downchild Blues Band combina versiones de Jimmy Reed, Jimmy Rogers o Taj Mahal con excelentes temas propios como "Don't You Bother My Baby" o "I'm Sinkin'". El ambiente me recuerda a la época del "Jazz Blues Fusion" de John Mayall. Está muy claro la gran influencia que representó este grupo para los Blues Brothers.




DISCO COMPLETO



Temas:

A1 Rock It 00:00
A2 Just A Little Bit 03:58
A3 Down In Virginia 07:05
A4 That's All Right 10:41
A5 Messin' With The Kid 15:37
B1 Don't You Bother My Baby 19:00
B2 Change My Way Of Livin' 23:11
B3 You Don't Have To Go 28:18
B4 Next Time You See Me 31:26
B5 I'm Sinkin' 34:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario