ZEPPELIN ROCK: JAVI ROBLES - Jana (2019): Crítica y EP completo

jueves, 13 de junio de 2019

JAVI ROBLES - Jana (2019): Crítica y EP completo

por Alberto Iniesta (@Radiorock70)

Javi Robles es uno de esos tipos que respiran música. Basta con escucharle hablar para darse cuenta; desde el momento en que cita unas influencias que van mucho más allá de las cuatro bandas más conocidas – que no las mejores – del rock patrio. Con esa carta de presentación parece improbable que algo pueda salir mal, aunque la historia de la música está llena de proyectos y discos fallidos. No es el caso del nuevo EP de este músico, voz de los Cero A La Izquierda, una de las bandas de mayor calidad en la escena nacional.

Con su banda madre había guiños acústicos que pueden constituir un punto de partida adecuado para acometer los cinco cortes de este nuevo trabajo. Hablo de canciones como El Abuelo, de ese primer disco titulado No Ha Dejado De Llover, con una historia de las que emocionan desde el momento en que tus abuelos hayan significado algo, o Solo Un Espejo, de su segundo trabajo, con una letra para enmarcar.

En este nuevo EP, titulado Jana, decide confiar a muerte en la complejidad de la sencillez que ofrecen sus intimistas letras, armadas tan solo de unas guitarras acústicas vestidas de unos arreglos de cuerda que saludan a la cámara desde un segundo plano. En definitiva, la apuesta por el dicho que camina entre la utopía y la realidad para recordar aquello de que menos es más, no deja de ser un completo acierto en este caso. Desde el primer segundo de Tic Tac, la canción que abre el trabajo, queda bien patente. Enseguida, las claves que comentaba previamente comienzan a salir a flote una vez que la voz de Javi empieza a sacudirnos por dentro y por fuera: “Volver a dormir justo después de desayunar. No es una vida cara, pero es lo mejor que yo te puedo dar”. Pequeños placeres mundanos que solo adquieren su verdadera dimensión desde el preciso momento en el que faltan. Como los que nos canta en Artesano, una canción que habla de una mesa de siempre, de discusiones cotidianas que siempre desembocan en la solución que proporciona el roce de piel con piel, esa piel que ofrece un wifi tan real que en ocasiones asusta, como mirar la vida a través de los propios ojos, sin que haya una pantalla de por medio. La valentía del siglo XXI…

Precisamente, Canciones De Un Hijo A Su Padre acomete un ejercicio de echar la vista atrás en lo que yo llamo canciones en blanco y negro. Canciones que, sin embargo, tienen una luz cuyo origen no se puede explicar con certeza, pero que se apoyan en esos argumentos para aumentar su capacidad de conquistar almas. Al final, ser el hijo del doctor, el nieto del bigotes supone mucho más que una declaración de intenciones, porque a las palabras se las lleva el viento, y no precisamente el de Blowin’ In The Wind: el orgullo de proclamar de dónde se viene con la cabeza alta comienza caminando de la mano de lo intimista, para concluir volando hacia un cielo donde los límites no existen. Calendarios llega en el momento preciso de reconocer los errores (“se que hay cosas que hago mal”), pero después de lanzar sus puñales contra la idealización de lo urbanita (“he visto un payaso triste en un circo de ciudad”) no hace sino detenerse en asuntos más importantes: “la gente que menos tiene es la mejor al sonreír”, sin miedo a perderse en ningún momento porque “tu voz es un faro detrás iluminando la oscuridad”. Para concluir este breve viaje, llega Lleno De Parches, una buena metáfora de una historia que, como todas, siempre tiene algún principio. Resulta especialmente llamativo que se repita una frase con toda la intención del mundo como es “que lo opine la gente no lo hace verdad”. La ausencia de casualidad contrasta con la presencia de la declaración de la guerra contra lo comercial, siendo probablemente la canción donde más se apuesta por el minimalismo en su máximo exponente.

Un EP que, al final, se hace demasiado corto cuando el minutero de la duración final se sitúa en la balanza junto a las ganas de seguir escuchando canciones de este calibre. Desde las sombras de los rincones más recónditos de su garganta, la voz de Javi Robles, muy superior al cantante medio de este país, aparece en un registro inédito para él hasta el momento del que sale más que victorioso. Pura música, o pura vida, que viene a significar lo mismo.

EP completo AQUÍ