ZEPPELIN ROCK: J. B. HUTTO AND THE NEW HAWKS - Live at Shaboo Inn (1979): Crítica review

miércoles, 12 de junio de 2019

J. B. HUTTO AND THE NEW HAWKS - Live at Shaboo Inn (1979): Crítica review


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias




Como sabréis, el firmamento blusero anda lleno de estrellas; unas brillan más que otras, y, por supuesto, J. B. Hutto es una de ellas. Su maestría en el uso del "cuello de botella" fue una de sus características mas significativas. Pero os quisiera hablar de él más por extenso.





Joseph Benjamin Hutto nace en Blackville, Carolina del Sur, en 1926. Se traslada con su familia en primer lugar a Augusta y posteriormente a Chicago. Comienza en la música tocando la batería, el piano y por fin la guitarra. Primero toca en las calles y poco a poco organiza su grupo, The Hanks, con Joe Custom (guitarra), George Mayweather (armónica), Eddie Hines (batería) y Johnny Jones (piano). A mediados de los 50, edita varios singles pero como consecuencia de un incidente en un club abandona la música hasta la siguiente década que vuelve con unos renovados The Hanks con Herman Hassell (bajo) y Frank Kirkland (batería). Graba varios discos para Vanguar Records, Testament y Delmark, obteniendo cierto reconocimiento con Hawk Squat!. En los setenta, se traslada a Boston y forma The New Hawnks, firma por el sello Varrick con los que grabaría su último disco Slippin y Slidin. Muere en 1983 a consecuencia de un cáncer. Como curiosidad, podemos decir que uno de sus temas, "Too much alcohol", fue versioneado por el gran Rory Gallagher.





Lo cierto es que tenemos pocos datos sobre la grabación. El concierto de J. B. Hutton con su banda The News Hawks se celebró en 1979 en el mítico Shaboo Inn de Conetica. Por este local pasarían multitud de bluesman y rockeros desde 1971 hasta 1982 que cerró sus puertas. El setlist contiene tan solo ocho temas con una duración total de 38 minutos. J. B. Hutto nos muestra su dominio de la técnica de slide con el "cuello de botella" al estilo de Elmore James. Temas destacados sin duda son "The 16 years old boy", "Shake Batle & Roll" y, por supuesto, "Too Much Alcohol". Corta pero intensa noche de blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario