ZEPPELIN ROCK: MAYPOLE - Maypole (1971): Crítica review

miércoles, 26 de junio de 2019

MAYPOLE - Maypole (1971): Crítica review

por Juan Carlos Miñana (@argosjc)

Como todo el mundo debe saber, es difícil que una discográfica se interese por tu trabajo. Si al final consigues grabarlo y editarlo, es un gran logro. Pero si, a los pocos días de su salida, la compañía cierra, todos tus esfuerzos van directamente a la basura. Esto  precisamente es lo que les pasó a esta banda que se llamará Maypole a comienzos de la década de los 70.

Demian Bell (voz, guitarra) procedía de Chicago, muy pronto comenzó su interés por la música. Primero piano a los 7 años y mas tarde la guitarra a los 13. Su primer concierto llega a los 15 con "The Rogues". Las circunstancias de la vida lo llevan a Baltimore donde se integra rápidamente en la escena musical. Primero con "The Moss", posteriormente llegarían "The Pychedelic Propellor", "Good Grief", Moulty y The Barbarians. Entre tanto le había dado tiempo de ir a Londres durante 6 meses y unirse a "The Attack". En el 69 se junta con Paul Welsh (voz, batería) para formar Maypole. El resto de la banda estaba compuesta por Steve Mace (voz, guitarra), Kenny Ross (voz, percusión) y John Nickel (voz, bajo). En el 71 editan su único disco, "Maypole", obteniendo muy buenas críticas y realizando una gran promoción junto a artistas de la talla de Bob Seger, The Nazz, etc. Incluso realizan una minigira por Holanda. Pero los excesos y los múltiples cambios de formación ocasionan su prematura disolución en el 72.

La grabación se realizó en tres días en los estudios A&R. Doce temas cargados de psicodelia y armonías muy propias del "West Coast". Lo cierto es que para mi es demasiado blando, tirando incluso a "pop" o por lo menos "psicodelia light", y más aun teniendo en cuenta el potencial de su guitarrista Demian Bell que se codeaba con el mismísimo Roy Buchanan. Lo dejo en vuestras manos para que lo valoréis en su justa medida. Por cierto en posteriores ediciones se incluyeron dos bonus.