sábado, 13 de abril de 2019

El rock está muerto, pero nos hemos olvidado de enterrar el cadáver


by Don Críspulo


[Réplica de Don Críspulo al artículo publicado por Rockología sobre la muerte del rock]

-¿Pero qué dice usted, alelao? Seguro que es calvo, puto viejo. El rock está más vivo que nunca, ¿o es que usted no conoce a Greta Van Fleet? Vuélvase al asilo, viejo calvo… seguro que es gordo también.*


Miren ustedes, podría hacer una disertación filosófico-metáfisica de la leche, pero voy a ir al grano: El rock hoy en día le gusta a los padres y eso es una anomalía del universo. Que yo, siendo un tierno infante al que su madre le ponía nenuco antes de salir, he visto a viejas cambiarse de acera porque iba con mi camiseta de Iron Maiden. ¿A ver cómo coño se crearía hoy un PMRC** si el rock son los padres?

-Sí, pero y Greta Van Fle…

¿Se calla usted o le meto el Physical Graffiti por el esfínter? Claro que siguen existiendo buenas bandas y muy buenos discos. Y oiga, hoy todo suena mejor, es más fácil grabar y adquirir buenos equipos, claro, pero no hay escenas, no hay movimiento en la calle, no hay, en definitiva, algo en el ROCK que pertenezca a esta generación del siglo XXI. Yo era de los Maiden, porque era la banda de mi generación a principios de los 80. ¡Y claro que nos gustaban los clásicos de la época! Pero teníamos nuestras bandas, casi de nuestra edad (que Ian Gillan, cuando Purple sacó el Perfect Strangers en 1984 y eran llamados de dinosaurios del Rock tenía 39 años) y que hacían cosas totalmente nuevas. Como luego las tuvieron unos años más tarde “los del grunge”. Hoy en día hay bandas, sí, pero están dispersas, no tienen un hilo de unión ni tampoco ningún vínculo con esta generación. Lo más parecido a una revolución en el mundo de la música son cosas como el Pop Coreano***. Y le digo más, hay más ROCK en Rosalía que en los putos Greta Van Fleet.

El Rock existe y hay conciertos y discos nuevos, muchos de ellos buenísimos y hasta mejores que los clásicos, por supuesto (vea usted mi reseña sobre el último disco de Iron Maiden), pero las bandas y discos de ahora ya no tienen trascendencia, no crean nada nuevo, quizás porque, a fin de cuentas, son solo siete notas y la cosa no da para más. Y le digo más, el futuro del rock es el que pronosticó Gene Simmons: KISS podrá seguir existiendo eternamente aunque no cuente con ningún miembro original. Eso, el fin y al cabo, es lo que vemos en las bandas tributo hoy en día.

-------------

*El autor de este artículo no es calvo, aunque omite hacer cualquier comentario sobre las acusaciones de gordo o viejo.

**(El Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres) o PMRC era un comité estadounidense formado en 1985 por las esposas de varios diputados. Su misión era educar a los padres sobre "modas alarmantes" en la música popular. Aseguraban que el rock apoyaba y glorificaba la violencia, el consumo de drogas, el suicidio, las actividades criminales, etc. y abogaban por la censura o la catalogación de la música. La canción detonante de la iniciativa fue "Darling Nikki" de Prince)

***Por su bien, no busque usted bandas de esa cosa en internet.

2 comentarios:

  1. Sois absolutamente geniales en todo lo que hacéis en esta Web. Felicidades al equipo completo!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué puto placer es leerte siempre. Ojalá te proliferases más por aquí

    ResponderEliminar