ZEPPELIN ROCK: BATTLE BEAST - No More Holywood Endings (2019): Crítica review

martes, 2 de abril de 2019

BATTLE BEAST - No More Holywood Endings (2019): Crítica review


por Marco Antón (@Antoncastle66)



Después de dos años, la banda finlandesa BATTLE BEAST regresa con su quinto disco de estudio y el segundo desde la partida del guitarrista fundador Anton Kabanen, quien fue a formar con compañeros fineses BEAST IN BLACK. Punto y aparte, después de un sólido "Bringer of Pain" (2017), que marcó un giro hacia un sonido más comercial con muchos elementos pop, tenemos la tarea de analizar su nuevo álbum titulado "No More Hollywood Endings", lanzado a través de Nuclear Blast Records. La banda ha logrado captar la atención de los fanáticos del metal melódico, especialmente debido a la voz única y la presencia en el escenario de la joven Noora Louhimo, una de las revelaciones de los últimos años cuando se trata de vocalistas de metal femenino.



El álbum se abre lleno de energía con 'Unbroken', una mezcla perfecta de metal sinfónico y bases pop de los ochenta, que de inmediato revela las diversas influencias de la música de BATTLE BEAST. La actuación vocal de Noora es extraordinaria, llena de pasión y poder. La melodía es contagiosa y también lo son los arreglos del teclado. Luego tenemos el tema del título 'No More Hollywood Endings', que presenta un riff con el teclado que recuerda la introducción de Black Diamond por Stratovarius pero que se toca en cámara lenta. Es una canción muy teatral y fue acompañada por un videoclip lleno de histrionismo, en el que Noora brilla una vez más bailando y actuando, mostrando lo talentosa que es su intérprete.

Continuando con el otro single preeditado, 'Eden' es de nuevo una canción llena de energía positiva, muy melódica y pegadiza. Aunque a veces el sonido de BATTLE BEAST se siente un poco sobrecargado por los teclados, el trabajo de guitarra de Joona Björkroth y Juuso Soinio se destaca en esta pista, una pieza muy contagiosa desde el principio, la evolución de la canción es suficiente para que te enganches al sonido de la banda. 'Unfairy Tales', a pesar de sus letras relevantes que tratan sobre los peligros de las redes sociales, musicalmente, es un tributo al rock de los ochenta la cual te convence por completo. Y hablando de ser convincente, 'Endless Summer' es una canción puramente pop y tan metal al mismo tiempo que probablemente generará cierta discusión entre los fanáticos. Creo que es un acierto de la banda, incluso en un contexto de metal melódico.




El álbum recupera el aliento con 'The Hero', una pista grandilocuente que recupera la voz ronca de Noora que ya nos estábamos perdiendo. Es una canción bailable con claras influencias de Bonnie Tyler y Michael Sembello, pero con vitaminas de Heavy Metal y actualizada a 2019. Janne Björkroth, tecladista, compositora y productora de la banda, brilla en todas sus funciones. 'Piece of Me' se abre con un pesado riff de guitarra inspirado en el hard rock y Noora nos muestra un enfoque vocal más agresivo, lleno de actitud. Es una canción entretenida, con divertidas letras y arreglos de teclado que le dan un toque lúdico y retro-futurista. Espero que lo incluyan en su setlist para disfrutarlo en toda su grandeza.

Luego llega 'I Wish' es una balada llena de sentimientos en la que incluyeron una sección de cuerdas real y una orquestación dramática que logran sobresalir. La letra y la interpretación de Noora logran crear una atmósfera melancólica, pero al final, parece que hemos escuchado algo de influencias de bandas como Amorphis o Nightwish. 'Up the Fist´, de su solemne introducción deja claro que estamos frente a un himno de batalla, combinando los elementos cinemáticos que definen el género épico del power metal. Por otro lado, no nos sorprende, ya que en este punto del juego ese estilo musical ha sido sobreexplotado. Es una pista correcta en términos generales, por lo cual la banda se ha posicionado en el panorama musical de Europa muy rápido.




Por el contrario, 'The Golden Horde' es una de las canciones más interesantes y sorprendentes del álbum. Se abre de forma engañosa con un muestreador de teclado que recuerda a Eurodance de los 90, pero de repente se convierte en una bola de cañón imparable de power metal, con todos los ingredientes precisos: batería grandilocuente, guitarra virtuosa y una línea vocal tan melódica y poderosa. El resultado es fantástico, y te despierta de inmediato como una patada en la cabeza. Para cerrar el álbum, tenemos 'World on Fire', otra canción con un ritmo bailable y una melodía pegadiza, una sección galopante y la cantidad correcta de pesadez y energía para terminar este disco con una nota positiva.

"No More Hollywood Endings" es un álbum estupendo ya que son una frescura las combinaciones de estilos que me deja con sentimientos encontrados. Comienza de una manera muy prometedora y poco a poco te envuelve en el poder y frescura, recuperando su encanto y efectividad. Aprecio su esfuerzo por evolucionar y experimentar con diferentes sonidos. En términos de producción, el álbum es impecable y Noora confirma su lugar como el arma secreta de la banda. El álbum contiene al menos seis canciones sobresalientes pero el resto son imperdibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario