ZEPPELIN ROCK: NEGUA - A Way Out (2006): Crítica y disco completo

miércoles, 10 de abril de 2019

NEGUA - A Way Out (2006): Crítica y disco completo

por Juan Carlos Miñana (@argosjc)

El grupo Negua consistió en un proyecto del guitarrista Fidel Vázquez junto con dos compañeros de la banda Onírea (David Sàez como batería y David Conillera a los teclados). La formación se completo con Jordi Planas (bajo y voz) ex Dracma.

El debut del grupo se produce el 18 de julio de 2003 en “L’Àpat” de Montcada i Reixac. Pronto se dan cuenta que necesitan un cantante y en 2004 entra a formar parte del grupo Xavier Patricio que interviene en la grabación de las primeras maquetas. Xavier no puede atender las necesidades de la banda a tiempo completo y es sustituido por Xiscu López. Realizan una notable actuación en Montmeló.

En 2005 con la ayuda de Pito Costa entran en los estudios para grabar A Way Out que vería la luz en 2006 editado por en Musea Records. La diversas inquietudes de Fidel Vázquez (un nuevo proyecto, Unoma) hacen que el grupo se vaya diluyendo.

Disco completo

La grabación consta de seis temas el último de ellos una suite dividida en tres partes de casi veintitrés minutos de duración. La música que desarrollan es un rock progresivo al estilo de lo que realizaban en los 80 con grupos como Marillion o IQ. Largos pasajes instrumentales donde destaca sin duda su guitarrista, Fidel, que es el amo y señor de la situación. Reconozco que su cantante Xiscu López no me llegaba a cuadrar perfectamente pero tras diversas escuchas me ha llegado a sonar como un Geddy Lee. Una buena prueba de ello es el temas "Late at Night". En definitiva un trabajo digno donde echo en falta más participación teclistica, fundamental en este tipo de género.