ZEPPELIN ROCK: Crítica de la película "Los Vengadores: Endgame" (Anthony Russo, Joe Russo, 2019): Reseña

lunes, 29 de abril de 2019

Crítica de la película "Los Vengadores: Endgame" (Anthony Russo, Joe Russo, 2019): Reseña

by Don Críspulo

Como padres, muchas debemos sacrificarnos por el bien de nuestros hijos. A veces ese sacrificio exige de nosotros un esfuerzo titánico y eso fue lo que me pasó cuando mi hijo primogénito me dijo: “Papá, llévame a ver a Los vengadores”. El mundo se cayó a mis pies. Hubiera preferido hasta una misa rociera antes que una película de superhéroes, pero un hijo es un hijo y un padre es un padre.

Yo no soy mucho de creer en la raza humana, y esta, muchas veces, me hace pasar vergüenza (y miedo también) como cuando viajo en avión y la gente aplaude cuando aterriza (en serio, hay gente que hace eso), y eso fue lo que sentí en el cine viendo a Los vengadores: Endgame. Que puede ser que yo no entienda mucho, que al fin y al cabo no he visto las 37 películas anteriores y tampoco me he leído los tebeos, pero ¡madre del amor hermoso, qué castaña de película! Y la gente llorando, aplaudiendo… debo de ser yo el equivocado. Y tres horas de peli, que yo pensaba: "Métase usted las joyas por el esfínter o lo que sea, pero acabe ya" (mientras el tal Thanos, el único sensato en la película, les daba una zurra a los superhéroes de pacotilla tanto en el aspecto moral como en el físico; y estético, pero eso era fácil).

La película se basa en que pasen mil millones de cosas, así que no da tiempo a nada. Todo se hace rápido, se usa cualquier deus ex machina para solventar lo que se complica, dos chistes por cada media hora, muchos efectos y referencias a sí mismos y, ¡voilá!, la peli hecha. Lo más ridículo, quitando el traje de algunos, es el intento de crear épica, situaciones trascendentes para tocar la fibra sensible del espectador. Lo mejor, en mi opinión, fue la actuación de Zakk Wylde.

En fin, posiblemente sea yo el que esté en modo polla vieja y la peli sea mejor que lo que yo entendí, pero es que pienso en ella y… ¡pero si hasta Jar Jar Binks parece sacado de un drama de Shakespeare comparado con esto!