ZEPPELIN ROCK: La mejor batería de música del mundo: componentes, marcas y precios

lunes, 7 de mayo de 2018

La mejor batería de música del mundo: componentes, marcas y precios

Peter Olayer en acción

Peter Olayer



Hoy el colaborador eventual del blog, Peter Olayer, regala otro fenomenal artículo que completa ese anterior titulado ¿Qué batería me compro?, en el que nos daba unos consejos para ir haciéndonos, poco a poco, con una batería ideal. Siguiendo con el tema, hoy nos ofrece una información sobre la batería, que podría resultar interesante para la gente que quiera hacerse con una, pero que no sabe mucho del tema y puede tener dudas al respecto. Se trata de un artículo sobre cómo funciona una batería, qué componentes tiene y qué marcas y precios orientativos hay, para conseguir un buen set de batería. Ojo.

Set básico de batería

Lo primero que conviene saber, es qué es la batería porque muchos la consideran un instrumento más (como cualquier otro), pero lo cierto es que la batería no es un simple instrumento. En una banda de música -de esas que tocan pasodobles-, el bombo es un instrumento que toca un individuo concreto, la caja es otro instrumento que toca otro músico específico y los platillos son otro instrumento que toca otra persona en particular. Pues bien, una batería contiene todos esos instrumentos, con la diferencia de que los toca una única persona. Entonces, ¿qué es la batería? Pues, en mi opinión, es un conjunto de varios instrumentos de percusión -tocados por un solo músico-, algunos de los cuales suenan a la vez, y está formada principalmente por tres grupos de componentes: uno que abarca instrumentos de percusión de parche; otro que abarca instrumentos de percusión de metal; y un último grupo de componentes, que abarca otros accesorios. A continuación, voy a explicar cada uno de estos grupos de componentes que forman una batería.


Set  muy completo de batería

El primer grupo de componentes, abarca los instrumentos de percusión de parche que son el bombo, la caja y los toms (o timbales). Estos instrumentos se distinguen y se agrupan, tanto por su sonido como por sus dimensiones (o medidas en pulgadas). Los set de batería suelen estar compuestos por: un bombo, una caja, dos toms encima del bombo, y un tom de suelo (que también se le llama goliat o timbal base). Pero lo cierto es que se pueden formar muchas combinaciones. Por ejemplo en este caso, mi set está compuesto por: un bombo de 22”; una caja de 14”; unos toms de 8”, 10” y 12” sobre el bombo; un goliat de 14” y otro de 16” a la derecha, y un goliat de 18” a la izquierda.


Caja Black Panther de Mapex con soporte de caja DW 5000
y baquetas Vic Firth de Kiss y Ozzy Osbourne

Goliat de 18 pulgadas


También hay baterías que tienen dos bombos, lo que a nivel visual suele provocar un gran impacto, aunque a nivel auditivo ese detalle no tiene demasiada importancia porque se puede sacar en un solo bombo el sonido de dos bombos a través del pedal doble o de la doble pedalera. Me explico: el bombo de la batería se toca con el pie, pisando un pedal que tiene una maza y que hace que esa maza golpee el parche del bombo; como es lógico, si una batería tiene dos bombos, habría que utilizar los dos pies para que suenen los dos bombos; pues bien, si queremos que nuestra batería tenga la opción de poder sonar como un doble bombo, se puede usar un pedal doble (o una doble pedalera), que consiste en dos pedales con dos mazas que impactan sobre la piel del único bombo que tenemos, lo que a efectos prácticos equivale a tocar con dos bombos y además, con doble ventaja, porque dos bombos ocupan mucho espacio y deben estar perfectamente afinados para que suenen igual, y, con la doble pedalera, ahorramos espacio y el esfuerzo y tiempo que supone afinar dos bombos para que tengan idéntico sonido.


Doble pedalera DW 5000


El segundo grupo de componentes que forman la batería, es el que abarca los instrumentos de percusión de metal, que principalmente son los platos; aunque dependiendo de los gustos y de las necesidades del músico, se pueden incluir otros algo menos usuales, como por ejemplo la campana y el cencerro. Tal y como sucede con los instrumentos de percusión de parche, los platos en la batería se agrupan y se distinguen también por el sonido y por las medidas. Básicamente -y con la intención de proporcionar una información comprensible-, hay tres grupos de platos: platos para acompañar en el ritmo (o para ir marcando el tiempo); platos para rematar (o para terminar una frase rítmica o una canción); y platos para realizar efectos sonoros. Las posibilidades de los platos de batería son múltiples y variadas, teniendo en cuenta que hay diferentes estilos de música y distintas marcas de platos, con gamas altas, bajas y medias en cada marca, e incluso varios tipos de platos dentro de la gama de una misma marca. Pero bueno, dicho esto, voy a explicar brevemente cada uno de estos tres grupos de platos que hay.


Cencerro Pearl Anarchy junto a ride Meinl Byzance Heavy Hammered de 22 pulgadas


Los platos que se usan para marcar el tiempo (es decir, para acompañar en el ritmo), son el charles y el ride. El charles (también denominado hit-hat), es un par de platos que están superpuestos y con sus partes interiores enfrentadas en un soporte con pedal, que abre y cierra el charles, ofreciendo así más posibilidades sonoras. El ride es un plato de mayor tamaño y que tiene un sonido muy diferente al del charles, lo que hace muy distintivo el acompañamiento, según se haga con el hit-hat o con el ride.

Los platos que se utilizan para terminar una frase rítmica o una canción, son los crashes, y se trata de unos platos que tienen un sonido muy explosivo porque su función es la de “rematar” para poner fin a una canción o a una frase rítmica..

Por último, los platos de efectos son platos que se utilizan para adornar el ritmo. Los más conocidos son el splash y el china, aunque también hay otros menos comunes, como por ejemplo el stack. El splash, es un plato de pequeñas dimensiones, que tiene un sonido suave y muy pecualiar que, a mí personalmente, me gusta bastante. El china es un plato de mayor tamaño que el splash y también es más explosivo; se coloca en el soporte con la campana hacia abajo y su sonido es similar al de un gong chino.


Plato china de 20 pulgadas Meinl Byzance Heavy Hammered


Con respecto a los platos, hay que tener en cuenta tres detalles importantes: el primero, es que para un mismo plato existen varias medidas (por ejemplo, existen splashes de 6”, de 8”, de 10” y de 12”, charles de 14” y 15”, chinas de 18”, 20” y 22”, y rides de 20”, 21”, 22” y 24”); el segundo es que hay que tener muy en consideración, que hay platos que tienen tanta versatilidad, que pueden desempeñar otras funciones (por ejemplo un ride también podría “crashear”, o un crash y un china podrían también acompañar en el ritmo, aunque sus principales funciones sean otras); y el tercero es que, cuando se vaya a desmontar la batería para trasladarla a otro lugar, conviene guardar los platos en una funda específica de platos, para asegurar la protección de los mismos.


Funda de platos Meinl


El tercer (y último) grupo de componentes que forman una batería, es el que abarca otros accesorios, como pueden ser: el asiento, los herrajes o soportes, las baquetas y el baquetero, la alfombra, etcétera.
El asiento, es un elemento más importante de lo que a simple vista puede parecer, porque la batería es un conjunto de instrumentos que se toca sentado y que supone un desgaste físico importante, por lo que es muy importante que el músico esté cómodo cuando toca. Existen asientos de varios tipos: el de forma redonda y con tres patas, es el más básico; los hay también con forma de asiento de moto; e incluso con cuatro patas, mucho grosor y respaldo para las lumbares, (estos últimos son los más recomendables por lo estables que son y la comodidad que tienen). Además, la altura del asiento deberá estar graduada correctamente, de forma que las piernas del baterista formen un ángulo recto de 90º.


Asiento de batería Mapex con cuatro patas y respaldo


Los herrajes o soportes son accesorios fundamentales porque sujetan los platos e incluso en las baterías de gama alta, sujetan también los toms. Como curiosidad, un detalle que permite distinguir las gamas de las baterías, es el hecho de que los toms estén sujetos a los soportes de platos o a un soporte sobre el bombo; poner un soporte en el bombo para sujetar los toms, implica taladrar el bombo y eso ya le quita calidad al sonido del mismo; por eso, las baterías de gama alta, no utilizan este tipo de soporte y tienen los toms sujetos a los soportes de los platos, mientras que las baterías de gamas medias y bajas, utilizan el soporte que está taladrado en el bombo, para sujetar los toms. Los soportes deben tener buena calidad, para que puedan aguantar sin problemas los impactos recibidos, a consecuencia de los golpes de baqueta que se les da a los platos y a los toms. Además de tener buena calidad, los soportes deben estar bien regulados a una altura correcta y con una apertura de patas adecuada. Si el soporte no es de buena calidad y no tiene una posición correcta, se podría caer, dando lugar a consecuencias nefastas como daños en la batería, posibles lesiones en el baterista e interrupciones en los ensayos y en las actuaciones, causando nerviosismo en los músicos.

Existen otros soportes para platos y toms que no tienen patas, que se pueden unir a un soporte con patas por medio de “grapas”, y cuya finalidad es la misma que la de los soportes con patas, consiguiendo ahorrar espacio.

Cuando la batería es de grandes dimensiones, se puede recurrir a los rack, que son unas barras horizontales que rodean la batería y permiten la colocación de soportes para platos y toms sin patas, de manera que se ahorra bastante espacio.

Otros herrajes son los soportes que se utilizan para sujetar los cencerros y los blocks. Uno de estos soportes que funciona bastante bien, es el que tiene forma de cuerno y que puede ser: doble (para colocar por ejemplo un par de cencerros en el mismo soporte), o sencillo. Estos herrajes van muy bien porque no se mueven por el impacto de los golpes que se dan con la baqueta. Y hablando de soportes para cencerros y blocks, estos irían en esta categoría de componentes de una batería que, el baterista podría incluir, si lo deseara.


Cencerro LP Rock Ridge Bell con soporte de cuerno


Las baquetas, son los accesorios que se utilizan para golpear la mayor parte de los componentes de una batería y pueden ser de varios tipos y medidas, según el grosor y el material del que están hechas. La batería se toca normalmente con baquetas de madera que, según su grosor, pueden ser 5A, 5B, etcétera; con la misma forma, existen baquetas hechas en fibra de carbono para que duren más, aunque tienen el inconveniente de que el sonido de la batería cambia con este tipo de baquetas (y hay bateristas a los que no les gusta ese sonido que provocan), si bien es cierto que, por ser más duraderas, evitan que el músico vaya cargado con muchos pares de baquetas. En este sentido, existen unas baquetas que no se rompen con el uso y que repercuten en el sonido de la batería mucho menos que las de carbono: son las de cartuchos; el inconveniente que tienen, es que requieren un cambio periódico de los cartuchos que contienen en su interior, porque si se desgastan o se rompen esos cartuchos y no se cambian, lo que se pueden romper son los platos y los parches ya que, tocar así, sería como golpear la batería con barras de acero. Para que una batería no suene tan fuerte, hay unas “baquetas especiales” llamadas rods, que se utilizan para restarle explosividad y potencia al sonido de la batería, especialmente en conciertos acústicos dentro de un recinto, de manera que el sonido de la batería no supere al del resto de los instrumentos del grupo; pueden ser de madera o de fibra de carbono, y el sonido cambia un poco en función de si escogemos unas u otras, pero las de carbono son más duraderas que las de madera (y estas son las baquetas que precisamente utilizo en casa, para tratar de molestar lo menos posible a otras personas cuando toco). Por último, existen unas baquetas llamadas escobillas, destinadas a lograr que el sonido de la batería sea casi imperceptible, y son utilizadas para tocar en canciones que requieren muy poca intensidad.


Baquetas Ahead de cartuchos signature de Tommy Lee


Baquetas de madera


Y hablando de baquetas, es importante hablar también del baquetero, que es el lugar donde se colocan las baquetas de una batería, de forma que si rompe o se cae una que estamos utilizando, podamos coger otra de repuesto rápidamente. Se trata de un objeto que puede ser de dos tipos: el que tiene forma de bolso y el que tiene forma de cesta. El primero, tiene una cremallera para poder colocarlo en el goliat cuando está abierto, y poder transportarlo como si fuera un bolso cuando está cerrado; el segundo, tiene un herraje que permite que se pueda colocar en cualquier soporte y resulta más cómodo que el anterior para poder coger una baqueta, en caso de emergencia, pero no se puede transportar como si fuera un bolso.


Baquetero de bolso abierto colgado en goliat con rods incluidos


Baquetero de bolso abierto Meinl


Y ya por último, solamente me falta mencionar la alfombra, que es fundamental para que la batería no se vaya moviendo mientras la tocamos. Existen alfombras de batería, pero también puede servir una alfombra normal y corriente para el salón, puesto que la única función que tiene, es la de evitar que se mueva el bombo cuando estamos tocando. El único requisito que debe cumplir, es que sea lo suficientemente amplia para que la batería no se mueva mientras se toca.



Los precios


Para finalizar este artículo, voy a realizar un breve listado de precios orientativos que pueden tener algunas de las mejores y más conocidas marcas.

- Baterías acústicas: DDrum, DW, Mapex, Pearl, PDP, Premier, Tama y Yamaha. Dentro de cada marca, existen gamas bajas, medias y altas, e incluso varios tipos, dentro de la misma gama de una marca. Hablamos de una batería ya buena, cuando un conjunto básico (de un bombo, con dos toms y un goliat) superan los 1200 euros, así como los 200 euros para un tom de 8”, 300 euros para un tom de 16” y unos 500 euros para un tom de 18”.

- Baterías eléctricas. Destacan las marcas: Alesis, Millenium, Roland y Yamaha. Los precios de estas baterías, pueden oscilar entre los doscientos y los dos mil quinientos euros, aproximadamente. No es necesario comprarse la más cara, pero tampoco se recomienda la más barata. Una de unos 1000 euros por ejemplo, está muy bien.


Batería eléctrica junto a unos bajos eléctricos


- Platos: Anatolian, Istambul, Meinl, Paiste, Sabian, Turkish y Zildjian. En cada marca existen gamas y dentro de cada gama hay varios tipos. Se recomiendan platos de gama media para arriba. Por ejemplo estaría fenomenal un set que quedara así: un splash de entre 90 y 100 euros; un hit-hat de unos 200 euros; un crash de 16” de 160 euros; un crash y un china de 18” de unos 180 euros cada uno; un ride de 20” de entre 200 y 300 euros, o un ride de 22” de entre 400 y 500 euros.

- Fundas para platos. Sus precios oscilan entre los 20 y los 100 euros, en función de la marca y de la calidad que tengan. Algunas marcas destacadas, son Meinl, Paiste y Zildjian.

- En Soportes (para caja, platos, toms, etcétera), están las marcas: DW, Gibraltar, Mapex, Pearl, Premier, Tama y Yamaha. Los precios oscilan, - dependiendo también del tipo de soporte que sea (si es para caja, cencerro, plato, etcétera), - entre 20 y 200 euros, aproximadamente. No se recomienda lo más barato, y tampoco es necesario que sean los más caros. Lo ideal es consultar el listado de precios que tiene cada marca.

- Asientos: DW, Gibraltar, Mapex, Millenium, Pearl y Tama. Pueden costar entre 30 y 300 euros. Uno con cuatro patas y respaldo que salga por unos 120 euros, ya está bastante bien.

- Baquetas: Ahead, Millenium, Promark, Vic Firth, Wincent y Zildjian. Las de madera suelen costar unos diez euros el par, a no ser que sean signature (con la firma de algún artista), que costarían entre 12 y 15 euros el par; los rods de madera cuestan entre 15 y 20 euros el par (aproximadamente), dependiendo de la marca; los rods de fibra de carbono, cuestan unos veinticinco euros; y las baquetas de cartuchos son las más caras (ya que salen por unos setenta euros, aproximadamente).


Baquetas signature Wincent de Mikkey Dee y Zildjian de Eric Singer


- Baqueteros. Destacan: Meinl, Tama, Vic Firth y Zildjian. Pueden costar entre 20 y 70 euros.


Baquetero de bolso cerrado Meinl


- Las Alfombras como por ejemplo de la marca Meinl, Pearl o Roland, cuestan entre 30 y 100 euros, aproximadamente.

Y esto ha sido todo. Espero que estos consejos y orientaciones puedan servir de ayuda. Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario